Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay

Autores
González, María Paula
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un análisis de la encuesta realizada a profesores de nivel secundario en 2008 en el marco de la investigación "Los Jóvenes y la Historia" que ha involucrado a docentes de Brasil, Argentina y Uruguay. La intención es articular los datos obtenidos con las interpretaciones que provisoriamente damos a los mismos no con afán de generalización sino con vocación de presentar indicios de una investigación en curso. En términos generales, el artículo presenta la perspectiva que un conjunto de profesores posee de la historia y su enseñanza y, sobre todo, la mirada que tienen de su tarea en las aulas y de sus estudiantes, elementos que resultan claves en el oficio de enseñar historia hoy
This paper presents an analysis of the survey among secondary school teachers in Brazil, Argentina and Uruguay in 2008. This work is part of the research entitled "Youth and History." The intention is to articulate the data obtained with the interpretations that we have given. Therefore, this article has no desire to generalize but present some data from an investigation in process. The article aims to present the perspective that teachers have of their work and their students because they are key elements in the teaching history today
Fil: González, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento ; CONICET.
Fuente
Clio & Asociados(14), 152-166. (2010)
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Profesores de secundaria
Investigación de campo
Encuestas
Profesores
Enseñanza de la historia
Jóvenes
Teachers
Teaching history
Young
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4027

id MemAca_54d789e8541106aa475f6339d1034596
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4027
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y UruguayYoung people and history from the perspective of teachers in brazil, Argentina and UruguayGonzález, María PaulaHistoriaEnseñanza de la historiaArgentinaBrasilUruguayProfesores de secundariaInvestigación de campoEncuestasProfesoresEnseñanza de la historiaJóvenesTeachersTeaching historyYoungEste trabajo presenta un análisis de la encuesta realizada a profesores de nivel secundario en 2008 en el marco de la investigación "Los Jóvenes y la Historia" que ha involucrado a docentes de Brasil, Argentina y Uruguay. La intención es articular los datos obtenidos con las interpretaciones que provisoriamente damos a los mismos no con afán de generalización sino con vocación de presentar indicios de una investigación en curso. En términos generales, el artículo presenta la perspectiva que un conjunto de profesores posee de la historia y su enseñanza y, sobre todo, la mirada que tienen de su tarea en las aulas y de sus estudiantes, elementos que resultan claves en el oficio de enseñar historia hoyThis paper presents an analysis of the survey among secondary school teachers in Brazil, Argentina and Uruguay in 2008. This work is part of the research entitled "Youth and History." The intention is to articulate the data obtained with the interpretations that we have given. Therefore, this article has no desire to generalize but present some data from an investigation in process. The article aims to present the perspective that teachers have of their work and their students because they are key elements in the teaching history todayFil: González, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento ; CONICET.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4027/pr.4027.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4027Clio & Asociados(14), 152-166. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4027Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.903Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
Young people and history from the perspective of teachers in brazil, Argentina and Uruguay
title Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
spellingShingle Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
González, María Paula
Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Profesores de secundaria
Investigación de campo
Encuestas
Profesores
Enseñanza de la historia
Jóvenes
Teachers
Teaching history
Young
title_short Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
title_full Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
title_fullStr Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
title_full_unstemmed Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
title_sort Los jóvenes y la historia desde la perspectiva de profesores de Brasil, Argentina y Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Paula
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Profesores de secundaria
Investigación de campo
Encuestas
Profesores
Enseñanza de la historia
Jóvenes
Teachers
Teaching history
Young
topic Historia
Enseñanza de la historia
Argentina
Brasil
Uruguay
Profesores de secundaria
Investigación de campo
Encuestas
Profesores
Enseñanza de la historia
Jóvenes
Teachers
Teaching history
Young
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un análisis de la encuesta realizada a profesores de nivel secundario en 2008 en el marco de la investigación "Los Jóvenes y la Historia" que ha involucrado a docentes de Brasil, Argentina y Uruguay. La intención es articular los datos obtenidos con las interpretaciones que provisoriamente damos a los mismos no con afán de generalización sino con vocación de presentar indicios de una investigación en curso. En términos generales, el artículo presenta la perspectiva que un conjunto de profesores posee de la historia y su enseñanza y, sobre todo, la mirada que tienen de su tarea en las aulas y de sus estudiantes, elementos que resultan claves en el oficio de enseñar historia hoy
This paper presents an analysis of the survey among secondary school teachers in Brazil, Argentina and Uruguay in 2008. This work is part of the research entitled "Youth and History." The intention is to articulate the data obtained with the interpretations that we have given. Therefore, this article has no desire to generalize but present some data from an investigation in process. The article aims to present the perspective that teachers have of their work and their students because they are key elements in the teaching history today
Fil: González, María Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento ; CONICET.
description Este trabajo presenta un análisis de la encuesta realizada a profesores de nivel secundario en 2008 en el marco de la investigación "Los Jóvenes y la Historia" que ha involucrado a docentes de Brasil, Argentina y Uruguay. La intención es articular los datos obtenidos con las interpretaciones que provisoriamente damos a los mismos no con afán de generalización sino con vocación de presentar indicios de una investigación en curso. En términos generales, el artículo presenta la perspectiva que un conjunto de profesores posee de la historia y su enseñanza y, sobre todo, la mirada que tienen de su tarea en las aulas y de sus estudiantes, elementos que resultan claves en el oficio de enseñar historia hoy
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4027/pr.4027.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4027
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4027/pr.4027.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(14), 152-166. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526355759104
score 13.070432