Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)

Autores
Sabião Batista, Ruhama Ariella; Cerri, Luis Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciaçao à Docência) de Historia, en el estado de Paraná, Brasil, de 2011 a 2017. Para este fin, las fuentes de investigación fueron los subproyectos institucionales, las producciones académicas de los participantes y el contenido de los sitios web/blogs/fanpages. Estas fuentes se analizaron a través del enfoque del ciclo de políticas (contexto de influencia, contexto de producción de texto y contexto de práctica), mostrando que de los quince subproyectos, hay similitudes y disonancias entre los enfoques teóricos y metodológicos; distintos temas preponderantes (temas transversales, historia africana y afrobrasileña, historia indígena, historia local y contenidos previstos en la planificación anual de los supervisores), y diferentes concepciones sobre el PIBID. En los principales resultados se ha podido notar el papel principal de los coordinadores en la implementación de PIBID, ya que este no tenía una sola determinación proveniente del texto de la política educativa, las diferentes concepciones de la enseñanza de la historia, incluso dentro del mismo Estado, así como sus posibilidades y limitaciones como política pública educativa.
This article aims to present the results of a research that analyzed the conceptions about history teaching and teacher education reflected in the actions of the PIBID (Institutional Program for Initiation to Teaching Grants) groups in History, in the State of Paraná, in Brazil, from 2011 to 2017. For this purpose, the research sources were the institutional subprojects sent to CAPES, the academic productions of the participants, and the content of the websites/ blogs/ fanpages. These sources were analyzed through the policy cycle approach (context of influence, context of text production and context of practice), showing that of the fifteen subprojects, there are similarities and dissonances between theoretical and methodological approaches; distinct preponderant themes (cross-cutting themes, African and Afro-Brazilian history, indigenous history, local history, and contents foreseen in the supervisors' annual planning), and different conceptions about PIBID. As main results, it was possible to perceive the role of the coordinators in the execution of PIBID, since it did not have a single determination arising from the text of the educational policy, and the different conceptions of Teaching History, even within the same State, as well as their possibilities and limitations as public educational policy.
Fil: Sabião Batista, Ruhama Ariella. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
Fuente
Clio & Asociados(30), 66-74. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
PIBID
Teachers training
History teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12140

id MemAca_f361ab325b84ca036b1a0cbbbd832d34
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12140
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)Conceptions of history teaching and teacher training in the Scholarship Program of Initiation to Teaching (PIBID History).Paraná, Brazil (2011-2017)Sabião Batista, Ruhama AriellaCerri, Luis FernandoHistoriaPIBIDFormación de profesoresEnseñanza de la historiaPIBIDTeachers trainingHistory teachingEste artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciaçao à Docência) de Historia, en el estado de Paraná, Brasil, de 2011 a 2017. Para este fin, las fuentes de investigación fueron los subproyectos institucionales, las producciones académicas de los participantes y el contenido de los sitios web/blogs/fanpages. Estas fuentes se analizaron a través del enfoque del ciclo de políticas (contexto de influencia, contexto de producción de texto y contexto de práctica), mostrando que de los quince subproyectos, hay similitudes y disonancias entre los enfoques teóricos y metodológicos; distintos temas preponderantes (temas transversales, historia africana y afrobrasileña, historia indígena, historia local y contenidos previstos en la planificación anual de los supervisores), y diferentes concepciones sobre el PIBID. En los principales resultados se ha podido notar el papel principal de los coordinadores en la implementación de PIBID, ya que este no tenía una sola determinación proveniente del texto de la política educativa, las diferentes concepciones de la enseñanza de la historia, incluso dentro del mismo Estado, así como sus posibilidades y limitaciones como política pública educativa.This article aims to present the results of a research that analyzed the conceptions about history teaching and teacher education reflected in the actions of the PIBID (Institutional Program for Initiation to Teaching Grants) groups in History, in the State of Paraná, in Brazil, from 2011 to 2017. For this purpose, the research sources were the institutional subprojects sent to CAPES, the academic productions of the participants, and the content of the websites/ blogs/ fanpages. These sources were analyzed through the policy cycle approach (context of influence, context of text production and context of practice), showing that of the fifteen subprojects, there are similarities and dissonances between theoretical and methodological approaches; distinct preponderant themes (cross-cutting themes, African and Afro-Brazilian history, indigenous history, local history, and contents foreseen in the supervisors' annual planning), and different conceptions about PIBID. As main results, it was possible to perceive the role of the coordinators in the execution of PIBID, since it did not have a single determination arising from the text of the educational policy, and the different conceptions of Teaching History, even within the same State, as well as their possibilities and limitations as public educational policy.Fil: Sabião Batista, Ruhama Ariella. Universidad Estadual de Ponta Grossa.Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidad Estadual de Ponta Grossa.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12140/pr.12140.pdfClio & Asociados(30), 66-74. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8931info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12140Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:06.985Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
Conceptions of history teaching and teacher training in the Scholarship Program of Initiation to Teaching (PIBID History).Paraná, Brazil (2011-2017)
title Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
spellingShingle Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
Sabião Batista, Ruhama Ariella
Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
PIBID
Teachers training
History teaching
title_short Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
title_full Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
title_fullStr Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
title_full_unstemmed Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
title_sort Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Sabião Batista, Ruhama Ariella
Cerri, Luis Fernando
author Sabião Batista, Ruhama Ariella
author_facet Sabião Batista, Ruhama Ariella
Cerri, Luis Fernando
author_role author
author2 Cerri, Luis Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
PIBID
Teachers training
History teaching
topic Historia
PIBID
Formación de profesores
Enseñanza de la historia
PIBID
Teachers training
History teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciaçao à Docência) de Historia, en el estado de Paraná, Brasil, de 2011 a 2017. Para este fin, las fuentes de investigación fueron los subproyectos institucionales, las producciones académicas de los participantes y el contenido de los sitios web/blogs/fanpages. Estas fuentes se analizaron a través del enfoque del ciclo de políticas (contexto de influencia, contexto de producción de texto y contexto de práctica), mostrando que de los quince subproyectos, hay similitudes y disonancias entre los enfoques teóricos y metodológicos; distintos temas preponderantes (temas transversales, historia africana y afrobrasileña, historia indígena, historia local y contenidos previstos en la planificación anual de los supervisores), y diferentes concepciones sobre el PIBID. En los principales resultados se ha podido notar el papel principal de los coordinadores en la implementación de PIBID, ya que este no tenía una sola determinación proveniente del texto de la política educativa, las diferentes concepciones de la enseñanza de la historia, incluso dentro del mismo Estado, así como sus posibilidades y limitaciones como política pública educativa.
This article aims to present the results of a research that analyzed the conceptions about history teaching and teacher education reflected in the actions of the PIBID (Institutional Program for Initiation to Teaching Grants) groups in History, in the State of Paraná, in Brazil, from 2011 to 2017. For this purpose, the research sources were the institutional subprojects sent to CAPES, the academic productions of the participants, and the content of the websites/ blogs/ fanpages. These sources were analyzed through the policy cycle approach (context of influence, context of text production and context of practice), showing that of the fifteen subprojects, there are similarities and dissonances between theoretical and methodological approaches; distinct preponderant themes (cross-cutting themes, African and Afro-Brazilian history, indigenous history, local history, and contents foreseen in the supervisors' annual planning), and different conceptions about PIBID. As main results, it was possible to perceive the role of the coordinators in the execution of PIBID, since it did not have a single determination arising from the text of the educational policy, and the different conceptions of Teaching History, even within the same State, as well as their possibilities and limitations as public educational policy.
Fil: Sabião Batista, Ruhama Ariella. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
Fil: Cerri, Luis Fernando. Universidad Estadual de Ponta Grossa.
description Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación que analizó las concepciones de la enseñanza de la historia y la formación del profesorado reflejadas en las acciones de los grupos del PIBID (Programa Institucional de Bolsas de Iniciaçao à Docência) de Historia, en el estado de Paraná, Brasil, de 2011 a 2017. Para este fin, las fuentes de investigación fueron los subproyectos institucionales, las producciones académicas de los participantes y el contenido de los sitios web/blogs/fanpages. Estas fuentes se analizaron a través del enfoque del ciclo de políticas (contexto de influencia, contexto de producción de texto y contexto de práctica), mostrando que de los quince subproyectos, hay similitudes y disonancias entre los enfoques teóricos y metodológicos; distintos temas preponderantes (temas transversales, historia africana y afrobrasileña, historia indígena, historia local y contenidos previstos en la planificación anual de los supervisores), y diferentes concepciones sobre el PIBID. En los principales resultados se ha podido notar el papel principal de los coordinadores en la implementación de PIBID, ya que este no tenía una sola determinación proveniente del texto de la política educativa, las diferentes concepciones de la enseñanza de la historia, incluso dentro del mismo Estado, así como sus posibilidades y limitaciones como política pública educativa.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12140/pr.12140.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12140/pr.12140.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.8931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 66-74. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261490419105792
score 13.13397