La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil

Autores
Cavalcanti, Erinaldo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.
The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices.
Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará.
Fuente
Clio & Asociados(33), 3-21. (2021)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Brasil
Enseñanza de la historia
Formación de profesores
Metodología
Brazil
History teaching
Teacher training
Methodology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821

id MemAca_c4e92a13867465bfdd6b8dc2ed021180
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en BrasilThe teaching of History in the initial training of history teachers in BrazilCavalcanti, ErinaldoHistoriaBrasilEnseñanza de la historiaFormación de profesoresMetodologíaBrazilHistory teachingTeacher trainingMethodologyEl artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices.Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdfClio & Asociados(33), 3-21. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.11004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:16.667Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
The teaching of History in the initial training of history teachers in Brazil
title La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
spellingShingle La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
Cavalcanti, Erinaldo
Historia
Brasil
Enseñanza de la historia
Formación de profesores
Metodología
Brazil
History teaching
Teacher training
Methodology
title_short La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
title_full La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
title_fullStr La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
title_full_unstemmed La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
title_sort La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Cavalcanti, Erinaldo
author Cavalcanti, Erinaldo
author_facet Cavalcanti, Erinaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Brasil
Enseñanza de la historia
Formación de profesores
Metodología
Brazil
History teaching
Teacher training
Methodology
topic Historia
Brasil
Enseñanza de la historia
Formación de profesores
Metodología
Brazil
History teaching
Teacher training
Methodology
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.
The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices.
Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará.
description El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.11004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(33), 3-21. (2021)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143255233691648
score 12.712165