La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil
- Autores
- Cavalcanti, Erinaldo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.
The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices.
Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará. - Fuente
- Clio & Asociados(33), 3-21. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Brasil
Enseñanza de la historia
Formación de profesores
Metodología
Brazil
History teaching
Teacher training
Methodology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c4e92a13867465bfdd6b8dc2ed021180 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en BrasilThe teaching of History in the initial training of history teachers in BrazilCavalcanti, ErinaldoHistoriaBrasilEnseñanza de la historiaFormación de profesoresMetodologíaBrazilHistory teachingTeacher trainingMethodologyEl artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas.The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices.Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdfClio & Asociados(33), 3-21. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.11004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13821Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:16.667Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil The teaching of History in the initial training of history teachers in Brazil |
title |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
spellingShingle |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil Cavalcanti, Erinaldo Historia Brasil Enseñanza de la historia Formación de profesores Metodología Brazil History teaching Teacher training Methodology |
title_short |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
title_full |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
title_fullStr |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
title_sort |
La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavalcanti, Erinaldo |
author |
Cavalcanti, Erinaldo |
author_facet |
Cavalcanti, Erinaldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Brasil Enseñanza de la historia Formación de profesores Metodología Brazil History teaching Teacher training Methodology |
topic |
Historia Brasil Enseñanza de la historia Formación de profesores Metodología Brazil History teaching Teacher training Methodology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas. The article analyzes the curriculum matrices of undergraduate courses in history offered on the campuses of federal universities in Brazil. It aims to analyze how many and which mandatory subjects are specifically in charge of debates on the teaching of history during the initial training of the history teacher in Brazil to understand what content is worked on in the respective subjects. As a methodology, I use the quantitative procedures by which I cataloged the matrices and the disciplines with which I prepared tables and charts with the data. Then I use the qualitative foundations to analyze the content presented in the course plans. The research concludes by pointing out that there is a great diversity of themes and ways of presenting the discussions about the teaching of History with the predominant presence of the methodology content in more than 80of the analyzed matrices. Fil: Cavalcanti, Erinaldo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará. |
description |
El artículo analiza las matrices curriculares de carreras de grado en historia que se ofrecen en las universidades federales de Brasil con el objetivo de identificar cuántas y qué asignaturas obligatorias se encargan específicamente de los debates sobre la enseñanza de la Historia durante la formación docente inicial. Además, se busca saber qué contenidos se trabajan en las asignaturas respectivas. Como metodología, utilizo los procedimientos cuantitativos mediante los cuales he catalogado las matrices y las disciplinas y elaborado tablas y cuadros con los datos. Luego utilizo los fundamentos cualitativos para analizar el contenido que se presenta en los programas de las asignaturas. La conclusión de la investigación señala la existencia de diversas temáticas y formas de presentar las discusiones sobre la enseñanza de la Historia y muestra la presencia predominante del contenido de la metodología de la enseñanza en más del 80de las matrices que fueron analizadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13821/pr.13821.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.11004 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(33), 3-21. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143255233691648 |
score |
12.712165 |