La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
- Autores
- Pedragosa, María Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- III Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019
- Materia
-
Educación
Construcción del conocimiento docente
Orientación universitaria
Cátedras universitarias
Comunidades de práctica
Aprendizaje situado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_53d5f7d788722fd6967222ae889584fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitariaPedragosa, María AlejandraEducaciónConstrucción del conocimiento docenteOrientación universitariaCátedras universitariasComunidades de prácticaAprendizaje situadoEn el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdfIII Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/735/C8.Pedragosa.pdf?sequence=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
title |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
spellingShingle |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria Pedragosa, María Alejandra Educación Construcción del conocimiento docente Orientación universitaria Cátedras universitarias Comunidades de práctica Aprendizaje situado |
title_short |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
title_full |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
title_sort |
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedragosa, María Alejandra |
author |
Pedragosa, María Alejandra |
author_facet |
Pedragosa, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Construcción del conocimiento docente Orientación universitaria Cátedras universitarias Comunidades de práctica Aprendizaje situado |
topic |
Educación Construcción del conocimiento docente Orientación universitaria Cátedras universitarias Comunidades de práctica Aprendizaje situado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/735/C8.Pedragosa.pdf?sequence=1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616559680552960 |
score |
13.070432 |