La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria

Autores
Pedragosa, María Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019
Materia
Educación
Construcción del conocimiento docente
Orientación universitaria
Cátedras universitarias
Comunidades de práctica
Aprendizaje situado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476

id MemAca_53d5f7d788722fd6967222ae889584fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitariaPedragosa, María AlejandraEducaciónConstrucción del conocimiento docenteOrientación universitariaCátedras universitariasComunidades de prácticaAprendizaje situadoEn el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdfIII Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/735/C8.Pedragosa.pdf?sequence=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17476Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:39.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
title La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
spellingShingle La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
Pedragosa, María Alejandra
Educación
Construcción del conocimiento docente
Orientación universitaria
Cátedras universitarias
Comunidades de práctica
Aprendizaje situado
title_short La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
title_full La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
title_fullStr La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
title_sort La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Construcción del conocimiento docente
Orientación universitaria
Cátedras universitarias
Comunidades de práctica
Aprendizaje situado
topic Educación
Construcción del conocimiento docente
Orientación universitaria
Cátedras universitarias
Comunidades de práctica
Aprendizaje situado
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, desde su Unidad Pedagógica, surge el presente ensayo que trata de dar cuenta de las bases psicopedagógicas de una propuesta de trabajo de Formación Docente en diálogo con las prácticas cotidianas, tanto para la organización de encuentros como para la reflexión, acción e innovación educativa al interior de las cátedras. El horizonte de esta reflexión es organizar algunas ideas a partir de la experiencia realizada sobre la construcción del conocimiento de los profesores universitarios en los ámbitos reales y potenciales de intervención considerando la importancia que esto tiene por el impacto posible en las trayectorias de los estudiantes universitarios. El punto de partida es reconocer como campo de construcción del conocimiento docente a las cátedras universitarias. Estos espacios pueden ser comprendidos como ámbitos de aprendizaje para la formación docente, tanto en lo referente a los conocimientos propios de una disciplina como a los conocimientos pedagógico didácticos. Considerada la cátedra como unidad de análisis, el enfoque que nos permite pensar en su modo más acabado esta construcción de los conocimientos tanto explícitos como implícitos es la perspectiva socio cultural que considera los espacios y actividades de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, de práctica, que implican un aprendizaje social y situado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17476/ev.17476.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/735/C8.Pedragosa.pdf?sequence=1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Formación Docente; Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Bernal, 19 y 20 de septiembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559680552960
score 13.070432