El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios

Autores
Pedragosa, María Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Palacios, Analía
Querejeta, Maira
Diuk, Beatriz Graciela
Orlando, Mario
Descripción
Esta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de indagación. Se enfoca en la mejora de la enseñanza como una herramienta estratégica para apoyar las trayectorias de los estudiantes desde el campo de la orientación educativa universitaria. Asume la indagación desde el área psicoeducativa para comprender la apropiación individual de los docentes que se constituye cultural, institucional e históricamente en el mundo social. Plantea la investigación como un estudio de caso instrumental colectivo sobre ocho (8) docentes de la Universidad Nacional de La Plata, en cuatro Unidades Académicas: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El trabajo de campo incluye tres instancias: primera entrevista en profundidad, observación de clase y segunda entrevista de análisis de la clase observada. En sus resultados establece las variadas teorías explícitas que los docentes enuncian acerca de la enseñanza y sus componentes, que se presentan como una fusión multifacética de conocimientos. Ofrece un panorama amplio de las dimensiones de la construcción del conocimiento, intersubjetivas, de carácter práctico personal originadas en experiencias de la vida cotidiana académicas y personales. Muestra la potencialidad del diálogo para la indagación epistémica. Contribuye con algunas pistas para pensar de un modo más orgánico la mejora de la enseñanza en el marco de una política académica que reconozca la singularidad de los procesos mediante loscuales los docentes universitarios producen y usan el conocimiento para llevar adelante su labor.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1617

id MemAca_98f75a27f62e18d37462e0cf1a19954a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1617
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitariosPedragosa, María AlejandraEducaciónFormación de docentesDocentesEnseñanzaConocimientoAprendizajeDocentes universitariosConocimiento sobre la enseñanzaConstrucción del conocimiento docenteDiálogoOrientación educativaEsta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de indagación. Se enfoca en la mejora de la enseñanza como una herramienta estratégica para apoyar las trayectorias de los estudiantes desde el campo de la orientación educativa universitaria. Asume la indagación desde el área psicoeducativa para comprender la apropiación individual de los docentes que se constituye cultural, institucional e históricamente en el mundo social. Plantea la investigación como un estudio de caso instrumental colectivo sobre ocho (8) docentes de la Universidad Nacional de La Plata, en cuatro Unidades Académicas: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El trabajo de campo incluye tres instancias: primera entrevista en profundidad, observación de clase y segunda entrevista de análisis de la clase observada. En sus resultados establece las variadas teorías explícitas que los docentes enuncian acerca de la enseñanza y sus componentes, que se presentan como una fusión multifacética de conocimientos. Ofrece un panorama amplio de las dimensiones de la construcción del conocimiento, intersubjetivas, de carácter práctico personal originadas en experiencias de la vida cotidiana académicas y personales. Muestra la potencialidad del diálogo para la indagación epistémica. Contribuye con algunas pistas para pensar de un modo más orgánico la mejora de la enseñanza en el marco de una política académica que reconozca la singularidad de los procesos mediante loscuales los docentes universitarios producen y usan el conocimiento para llevar adelante su labor.Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Palacios, AnalíaQuerejeta, MairaDiuk, Beatriz GracielaOrlando, Mario2018-09-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1617/te.1617.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70661info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1617Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:27.157Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
spellingShingle El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
Pedragosa, María Alejandra
Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
title_short El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_full El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_fullStr El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_full_unstemmed El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
title_sort El conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Palacios, Analía
Querejeta, Maira
Diuk, Beatriz Graciela
Orlando, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
topic Educación
Formación de docentes
Docentes
Enseñanza
Conocimiento
Aprendizaje
Docentes universitarios
Conocimiento sobre la enseñanza
Construcción del conocimiento docente
Diálogo
Orientación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de indagación. Se enfoca en la mejora de la enseñanza como una herramienta estratégica para apoyar las trayectorias de los estudiantes desde el campo de la orientación educativa universitaria. Asume la indagación desde el área psicoeducativa para comprender la apropiación individual de los docentes que se constituye cultural, institucional e históricamente en el mundo social. Plantea la investigación como un estudio de caso instrumental colectivo sobre ocho (8) docentes de la Universidad Nacional de La Plata, en cuatro Unidades Académicas: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El trabajo de campo incluye tres instancias: primera entrevista en profundidad, observación de clase y segunda entrevista de análisis de la clase observada. En sus resultados establece las variadas teorías explícitas que los docentes enuncian acerca de la enseñanza y sus componentes, que se presentan como una fusión multifacética de conocimientos. Ofrece un panorama amplio de las dimensiones de la construcción del conocimiento, intersubjetivas, de carácter práctico personal originadas en experiencias de la vida cotidiana académicas y personales. Muestra la potencialidad del diálogo para la indagación epistémica. Contribuye con algunas pistas para pensar de un modo más orgánico la mejora de la enseñanza en el marco de una política académica que reconozca la singularidad de los procesos mediante loscuales los docentes universitarios producen y usan el conocimiento para llevar adelante su labor.
Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis indaga el conocimiento sobre la enseñanza y su construcción en docentes universitarios como sujetos de aprendizaje. En lo específico, describe el conocimiento que disponen, caracteriza la construcción de ese conocimiento según ellos la reconocen y analiza el diálogo como herramienta de indagación. Se enfoca en la mejora de la enseñanza como una herramienta estratégica para apoyar las trayectorias de los estudiantes desde el campo de la orientación educativa universitaria. Asume la indagación desde el área psicoeducativa para comprender la apropiación individual de los docentes que se constituye cultural, institucional e históricamente en el mundo social. Plantea la investigación como un estudio de caso instrumental colectivo sobre ocho (8) docentes de la Universidad Nacional de La Plata, en cuatro Unidades Académicas: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El trabajo de campo incluye tres instancias: primera entrevista en profundidad, observación de clase y segunda entrevista de análisis de la clase observada. En sus resultados establece las variadas teorías explícitas que los docentes enuncian acerca de la enseñanza y sus componentes, que se presentan como una fusión multifacética de conocimientos. Ofrece un panorama amplio de las dimensiones de la construcción del conocimiento, intersubjetivas, de carácter práctico personal originadas en experiencias de la vida cotidiana académicas y personales. Muestra la potencialidad del diálogo para la indagación epistémica. Contribuye con algunas pistas para pensar de un modo más orgánico la mejora de la enseñanza en el marco de una política académica que reconozca la singularidad de los procesos mediante loscuales los docentes universitarios producen y usan el conocimiento para llevar adelante su labor.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1617/te.1617.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1617/te.1617.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70661
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616510298914816
score 13.070432