La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias

Autores
Lombardo, Jose; Huamani, Luciano; Lenzi, Ayelen; Arcidiacono, Melina; D'Alessandro, Franco; Ledoux, Iván; Prieto, Nelly; Boggiano, Elba; Varetti, Eduardo; Capparelli, Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Museo
Experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
Nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937

id MemAca_52284e1fde4f953db38ad94fd80af0b1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de CienciasLombardo, JoseHuamani, LucianoLenzi, AyelenArcidiacono, MelinaD'Alessandro, FrancoLedoux, IvánPrieto, NellyBoggiano, ElbaVaretti, EduardoCapparelli, AlbertoEducaciónMuseoExperienciasEducación no formalCiencias químicasNivel secundarioEl presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.245Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
spellingShingle La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
Lombardo, Jose
Educación
Museo
Experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
Nivel secundario
title_short La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_full La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_fullStr La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_full_unstemmed La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_sort La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Lombardo, Jose
Huamani, Luciano
Lenzi, Ayelen
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco
Ledoux, Iván
Prieto, Nelly
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo
Capparelli, Alberto
author Lombardo, Jose
author_facet Lombardo, Jose
Huamani, Luciano
Lenzi, Ayelen
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco
Ledoux, Iván
Prieto, Nelly
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo
Capparelli, Alberto
author_role author
author2 Huamani, Luciano
Lenzi, Ayelen
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco
Ledoux, Iván
Prieto, Nelly
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo
Capparelli, Alberto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Museo
Experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
Nivel secundario
topic Educación
Museo
Experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
Nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
description El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78582
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616575737397248
score 13.070432