La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
- Autores
- Lombardo, Jose; Huamani, Luciano; Lenzi, Ayelen; Arcidiacono, Melina; D'Alessandro, Franco; Ledoux, Iván; Prieto, Nelly; Boggiano, Elba; Varetti, Eduardo; Capparelli, Alberto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.
Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Museo
Experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
Nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_52284e1fde4f953db38ad94fd80af0b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de CienciasLombardo, JoseHuamani, LucianoLenzi, AyelenArcidiacono, MelinaD'Alessandro, FrancoLedoux, IvánPrieto, NellyBoggiano, ElbaVaretti, EduardoCapparelli, AlbertoEducaciónMuseoExperienciasEducación no formalCiencias químicasNivel secundarioEl presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78582info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11937Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:24.245Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
spellingShingle |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias Lombardo, Jose Educación Museo Experiencias Educación no formal Ciencias químicas Nivel secundario |
title_short |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_full |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_fullStr |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_full_unstemmed |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_sort |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombardo, Jose Huamani, Luciano Lenzi, Ayelen Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Ledoux, Iván Prieto, Nelly Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Capparelli, Alberto |
author |
Lombardo, Jose |
author_facet |
Lombardo, Jose Huamani, Luciano Lenzi, Ayelen Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Ledoux, Iván Prieto, Nelly Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Capparelli, Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Huamani, Luciano Lenzi, Ayelen Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Ledoux, Iván Prieto, Nelly Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Capparelli, Alberto |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Museo Experiencias Educación no formal Ciencias químicas Nivel secundario |
topic |
Educación Museo Experiencias Educación no formal Ciencias químicas Nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento. Fil: Lombardo, Jose. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Huamani, Luciano. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Lenzi, Ayelen. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Arcidiacono, Melina. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: D'Alessandro, Franco. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Ledoux, Iván. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Prieto, Nelly. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Boggiano, Elba. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Varetti, Eduardo. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. Fil: Capparelli, Alberto. Biblioteca Museo de Química y Farmacia "Prof. Dr. Carlos Sagastume", Facultad de Ciencias Exactas - UNLP. |
description |
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11937/ev.11937.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78582 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616575737397248 |
score |
13.070432 |