La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
- Autores
- Lombardo, José Francisco; Huamani, Ángel Luciano; Lenzi, Ayelén; Arcidiacono, Melina; D'Alessandro, Franco Nicolás; Ledoux, Iván Ulises; Prieto, Nelly H.; Boggiano, Elba; Varetti, Eduardo Lelio; Capparelli, Alberto Luis
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Museo
experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a03dfde0643ccc107603155fb2756fd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de CienciasLombardo, José FranciscoHuamani, Ángel LucianoLenzi, AyelénArcidiacono, MelinaD'Alessandro, Franco NicolásLedoux, Iván UlisesPrieto, Nelly H.Boggiano, ElbaVaretti, Eduardo LelioCapparelli, Alberto LuisCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasMuseoexperienciasEducación no formalCiencias químicasnivel secundarioEl presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lombardo.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:12.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
spellingShingle |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias Lombardo, José Francisco Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Museo experiencias Educación no formal Ciencias químicas nivel secundario |
title_short |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_full |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_fullStr |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_full_unstemmed |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
title_sort |
La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lombardo, José Francisco Huamani, Ángel Luciano Lenzi, Ayelén Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Nicolás Ledoux, Iván Ulises Prieto, Nelly H. Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Lelio Capparelli, Alberto Luis |
author |
Lombardo, José Francisco |
author_facet |
Lombardo, José Francisco Huamani, Ángel Luciano Lenzi, Ayelén Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Nicolás Ledoux, Iván Ulises Prieto, Nelly H. Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Lelio Capparelli, Alberto Luis |
author_role |
author |
author2 |
Huamani, Ángel Luciano Lenzi, Ayelén Arcidiacono, Melina D'Alessandro, Franco Nicolás Ledoux, Iván Ulises Prieto, Nelly H. Boggiano, Elba Varetti, Eduardo Lelio Capparelli, Alberto Luis |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Museo experiencias Educación no formal Ciencias químicas nivel secundario |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas Museo experiencias Educación no formal Ciencias químicas nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lombardo.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013088292864 |
score |
13.070432 |