La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias

Autores
Lombardo, José Francisco; Huamani, Ángel Luciano; Lenzi, Ayelén; Arcidiacono, Melina; D'Alessandro, Franco Nicolás; Ledoux, Iván Ulises; Prieto, Nelly H.; Boggiano, Elba; Varetti, Eduardo Lelio; Capparelli, Alberto Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Museo
experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582

id SEDICI_a03dfde0643ccc107603155fb2756fd2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de CienciasLombardo, José FranciscoHuamani, Ángel LucianoLenzi, AyelénArcidiacono, MelinaD'Alessandro, Franco NicolásLedoux, Iván UlisesPrieto, Nelly H.Boggiano, ElbaVaretti, Eduardo LelioCapparelli, Alberto LuisCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasMuseoexperienciasEducación no formalCiencias químicasnivel secundarioEl presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lombardo.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:12.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
spellingShingle La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
Lombardo, José Francisco
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Museo
experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
nivel secundario
title_short La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_full La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_fullStr La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_full_unstemmed La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
title_sort La dinámica de la educación no formal a través de un Museo de Ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Lombardo, José Francisco
Huamani, Ángel Luciano
Lenzi, Ayelén
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco Nicolás
Ledoux, Iván Ulises
Prieto, Nelly H.
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo Lelio
Capparelli, Alberto Luis
author Lombardo, José Francisco
author_facet Lombardo, José Francisco
Huamani, Ángel Luciano
Lenzi, Ayelén
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco Nicolás
Ledoux, Iván Ulises
Prieto, Nelly H.
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo Lelio
Capparelli, Alberto Luis
author_role author
author2 Huamani, Ángel Luciano
Lenzi, Ayelén
Arcidiacono, Melina
D'Alessandro, Franco Nicolás
Ledoux, Iván Ulises
Prieto, Nelly H.
Boggiano, Elba
Varetti, Eduardo Lelio
Capparelli, Alberto Luis
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Museo
experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
nivel secundario
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Museo
experiencias
Educación no formal
Ciencias químicas
nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo muestra el planeamiento de actividades que se realizan ante una visita de escuelas y/o colegios secundarios a nuestra biblioteca museo. Estas visitas tienen como objetivo difundir las ciencias químicas, además de despertar el interés por las mismas en los alumnos. De esta manera el museo desempeña uno de sus roles más importantes, el de educador no formal. Nuestro grupo de trabajo ha logrado en estos años diseñar y perfeccionar exposiciones teórico-prácticas para estas visitas, en las cuales se realizan charlas explicativas acompañadas de la realización de experimentos prácticos junto con los alumnos. A su vez, hemos confeccionado una encuesta sobre el desempeño de la visita, que se entrega a los alumnos al final de las actividades. Esta se presenta aquí junto a los resultados para apoyar la dinámica elegida. En los resultados de la misma puede evidenciarse el éxito de las visitas realizadas, lo novedoso de los temas elegidos y el buen desempeño de nuestro grupo de trabajo como docentes. A partir de esto se concluye que esta es una dinámica interesante, útil y acorde con el perfil de nuestro museo, aunque requiere de un constante perfeccionamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78582
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Lombardo.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013088292864
score 13.070432