Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología

Autores
Zabalegui, María Fernanda; Zabalegui, María Fernanda
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manuele, Marcela
Santos Duarte, Ana Cristina
Marchese, Mercedes
Colobig, María de los Milagros
Fabro, Ana
Descripción
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra señalan una notoria ausencia de los contenidos de las mismas en la currícula de la Escuela Secundaria. Investigaciones recientes presentan a los museos como recursos que contribuyen a la educación no formal, considerando la posibilidad de que adquieran un papel relevante en el siglo XXI, en este ámbito. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar cómo contribuyen al aprendizaje de la Geología, en los alumnos de escuelas secundarias, diversas actividades de educación no formal planificadas desde el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Para ello se diseñó un taller didáctico, realizado con dos grupos de alumnos de 1º año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Gral. Francisco Ramírez, en el área de Biología. Para recolectar la información, se elaboraron diferentes instrumentos tales como encuestas, entrevistas, listas de cotejo de clases, observaciones directas, y la filmación de toda la propuesta. Que permitieron detectar las ideas previas, se observar el protagonismo activo de los alumnos y el trabajo colaborativo, analizar los aportes de las teorías constructivistas, visualizándose un mayor acercamiento entre los objetos y los sujetos que trabajaron en el museo. Los resultados arrojaron que las actividades planificadas desde el museo contribuyen positivamente al aprendizaje de la Geología confirmando que la educación no formal brinda un importante aporte a la educación formal, permitiendo posicionar a los museos como verdaderos centros de aprendizaje
Extensive researches in the field of Earth Sciences teaching, shows a conspicuous absence of it’s contents in High School curriculum. Recent researches shows Museums as resources to contribute to non formal education, considering the possibility of acquiring an important role in XXI Century in this ambit. This dissertation aims to analyze how Museums contribute to Geology learning in High School student, in diverse non formal educational activities planned by Natural and Antropological Sciences « Profesor Antonio Serrano » in Paraná city, Province of Entre Rios. We designed an educational workshop, conducted with two groups of students of 1st year of Technical Education School No. 1 General Francisco Ramirez, in the Biology area. To collect the information, we developed various instruments such as polls, interviews, checklists class, direct observations, and video recordings of the whole proposal. It has let us detect the previous ideas, observe the active role of students and they collaborative work , analyze the contributions of constructivist theories, showing a closer relationship between the objects and the subjects who worked in the museum. The results showed that the planned activities from the museum contribute positively to the learning of Geology, confirming that non formal education provides an important contribution to formal education, positioning museums as real centers of learning.
Instituto Nacional de Formación Docente
Materia
Non formal education
Geology
Museums
High school education
Educación no formal
Geología
Museos
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/492

id UNLBT_cda2d578ee8897a3825dbe569b17eeb0
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/492
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geologíaBuilding bridges between non formal education and geology's formal teachingZabalegui, María FernandaZabalegui, María FernandaNon formal educationGeologyMuseumsHigh school educationEducación no formalGeologíaMuseosEducación secundariaFil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra señalan una notoria ausencia de los contenidos de las mismas en la currícula de la Escuela Secundaria. Investigaciones recientes presentan a los museos como recursos que contribuyen a la educación no formal, considerando la posibilidad de que adquieran un papel relevante en el siglo XXI, en este ámbito. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar cómo contribuyen al aprendizaje de la Geología, en los alumnos de escuelas secundarias, diversas actividades de educación no formal planificadas desde el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Para ello se diseñó un taller didáctico, realizado con dos grupos de alumnos de 1º año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Gral. Francisco Ramírez, en el área de Biología. Para recolectar la información, se elaboraron diferentes instrumentos tales como encuestas, entrevistas, listas de cotejo de clases, observaciones directas, y la filmación de toda la propuesta. Que permitieron detectar las ideas previas, se observar el protagonismo activo de los alumnos y el trabajo colaborativo, analizar los aportes de las teorías constructivistas, visualizándose un mayor acercamiento entre los objetos y los sujetos que trabajaron en el museo. Los resultados arrojaron que las actividades planificadas desde el museo contribuyen positivamente al aprendizaje de la Geología confirmando que la educación no formal brinda un importante aporte a la educación formal, permitiendo posicionar a los museos como verdaderos centros de aprendizajeExtensive researches in the field of Earth Sciences teaching, shows a conspicuous absence of it’s contents in High School curriculum. Recent researches shows Museums as resources to contribute to non formal education, considering the possibility of acquiring an important role in XXI Century in this ambit. This dissertation aims to analyze how Museums contribute to Geology learning in High School student, in diverse non formal educational activities planned by Natural and Antropological Sciences « Profesor Antonio Serrano » in Paraná city, Province of Entre Rios. We designed an educational workshop, conducted with two groups of students of 1st year of Technical Education School No. 1 General Francisco Ramirez, in the Biology area. To collect the information, we developed various instruments such as polls, interviews, checklists class, direct observations, and video recordings of the whole proposal. It has let us detect the previous ideas, observe the active role of students and they collaborative work , analyze the contributions of constructivist theories, showing a closer relationship between the objects and the subjects who worked in the museum. The results showed that the planned activities from the museum contribute positively to the learning of Geology, confirming that non formal education provides an important contribution to formal education, positioning museums as real centers of learning.Instituto Nacional de Formación DocenteManuele, MarcelaSantos Duarte, Ana CristinaMarchese, MercedesColobig, María de los MilagrosFabro, Ana2013-11-212013-11-21info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSNRDThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfpdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/492spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:03Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/492Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:04.019Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
Building bridges between non formal education and geology's formal teaching
title Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
spellingShingle Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
Zabalegui, María Fernanda
Non formal education
Geology
Museums
High school education
Educación no formal
Geología
Museos
Educación secundaria
title_short Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
title_full Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
title_fullStr Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
title_full_unstemmed Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
title_sort Construyendo puentes entre la educación no formal y la enseñanza formal de la geología
dc.creator.none.fl_str_mv Zabalegui, María Fernanda
Zabalegui, María Fernanda
author Zabalegui, María Fernanda
author_facet Zabalegui, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manuele, Marcela
Santos Duarte, Ana Cristina
Marchese, Mercedes
Colobig, María de los Milagros
Fabro, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Non formal education
Geology
Museums
High school education
Educación no formal
Geología
Museos
Educación secundaria
topic Non formal education
Geology
Museums
High school education
Educación no formal
Geología
Museos
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias de la Tierra señalan una notoria ausencia de los contenidos de las mismas en la currícula de la Escuela Secundaria. Investigaciones recientes presentan a los museos como recursos que contribuyen a la educación no formal, considerando la posibilidad de que adquieran un papel relevante en el siglo XXI, en este ámbito. El presente trabajo tiene como objetivo general analizar cómo contribuyen al aprendizaje de la Geología, en los alumnos de escuelas secundarias, diversas actividades de educación no formal planificadas desde el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Para ello se diseñó un taller didáctico, realizado con dos grupos de alumnos de 1º año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Gral. Francisco Ramírez, en el área de Biología. Para recolectar la información, se elaboraron diferentes instrumentos tales como encuestas, entrevistas, listas de cotejo de clases, observaciones directas, y la filmación de toda la propuesta. Que permitieron detectar las ideas previas, se observar el protagonismo activo de los alumnos y el trabajo colaborativo, analizar los aportes de las teorías constructivistas, visualizándose un mayor acercamiento entre los objetos y los sujetos que trabajaron en el museo. Los resultados arrojaron que las actividades planificadas desde el museo contribuyen positivamente al aprendizaje de la Geología confirmando que la educación no formal brinda un importante aporte a la educación formal, permitiendo posicionar a los museos como verdaderos centros de aprendizaje
Extensive researches in the field of Earth Sciences teaching, shows a conspicuous absence of it’s contents in High School curriculum. Recent researches shows Museums as resources to contribute to non formal education, considering the possibility of acquiring an important role in XXI Century in this ambit. This dissertation aims to analyze how Museums contribute to Geology learning in High School student, in diverse non formal educational activities planned by Natural and Antropological Sciences « Profesor Antonio Serrano » in Paraná city, Province of Entre Rios. We designed an educational workshop, conducted with two groups of students of 1st year of Technical Education School No. 1 General Francisco Ramirez, in the Biology area. To collect the information, we developed various instruments such as polls, interviews, checklists class, direct observations, and video recordings of the whole proposal. It has let us detect the previous ideas, observe the active role of students and they collaborative work , analyze the contributions of constructivist theories, showing a closer relationship between the objects and the subjects who worked in the museum. The results showed that the planned activities from the museum contribute positively to the learning of Geology, confirming that non formal education provides an important contribution to formal education, positioning museums as real centers of learning.
Instituto Nacional de Formación Docente
description Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-21
2013-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
SNRD
Thesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/492
url http://hdl.handle.net/11185/492
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621936643014656
score 12.559606