Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro

Autores
Melgar, María Florencia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad.Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.
In the paper we report and analyze experiences about museums and education. We present activities in physical and virtual museums, and recover participant´s voices to analyze the educational potential of these environments. We argue about educational tasks in museums as unexpected activities that promote divergent thinking and interactions with diverse knowledge and specialists in different fields. In short, we understand museums as spaces that promote learning and creativity. We present three unexpected activities in which university and primary students participated: a) Walking through a virtual museum aimed at raising awareness of the virtual spaces of museums as well as the exploration and production of digital content; B) Museums and university: occasions for creativity whose purpose was to promote the visit to museums as part of academic and professional training and c) NAVE: travel through the solar system that intended to offer a different educational activity to the traditional guided tours of museums. At the end of the presentation, we raised some ideas and challenges to generate encounters between museums, schools and universities, meetings that enhance creative teaching and learning.
Fil: Melgar, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
MUSEOS
CREATIVIDAD
EXPERIENCIA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93577

id CONICETDig_ecebd10af601f1b41665853a963cc2bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93577
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentroMuseums and education: unexpected experiences and invitations to the meetingMelgar, María FlorenciaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioMUSEOSCREATIVIDADEXPERIENCIAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad.Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.In the paper we report and analyze experiences about museums and education. We present activities in physical and virtual museums, and recover participant´s voices to analyze the educational potential of these environments. We argue about educational tasks in museums as unexpected activities that promote divergent thinking and interactions with diverse knowledge and specialists in different fields. In short, we understand museums as spaces that promote learning and creativity. We present three unexpected activities in which university and primary students participated: a) Walking through a virtual museum aimed at raising awareness of the virtual spaces of museums as well as the exploration and production of digital content; B) Museums and university: occasions for creativity whose purpose was to promote the visit to museums as part of academic and professional training and c) NAVE: travel through the solar system that intended to offer a different educational activity to the traditional guided tours of museums. At the end of the presentation, we raised some ideas and challenges to generate encounters between museums, schools and universities, meetings that enhance creative teaching and learning.Fil: Melgar, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaDOCREA2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93577Melgar, María Florencia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro; DOCREA; Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; 6; 11-2017; 24-352174-7822CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6541321info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93577instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:46.379CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
Museums and education: unexpected experiences and invitations to the meeting
title Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
spellingShingle Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
Melgar, María Florencia
MUSEOS
CREATIVIDAD
EXPERIENCIA
EDUCACIÓN
title_short Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
title_full Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
title_fullStr Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
title_full_unstemmed Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
title_sort Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar, María Florencia
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author Melgar, María Florencia
author_facet Melgar, María Florencia
Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS
CREATIVIDAD
EXPERIENCIA
EDUCACIÓN
topic MUSEOS
CREATIVIDAD
EXPERIENCIA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad.Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.
In the paper we report and analyze experiences about museums and education. We present activities in physical and virtual museums, and recover participant´s voices to analyze the educational potential of these environments. We argue about educational tasks in museums as unexpected activities that promote divergent thinking and interactions with diverse knowledge and specialists in different fields. In short, we understand museums as spaces that promote learning and creativity. We present three unexpected activities in which university and primary students participated: a) Walking through a virtual museum aimed at raising awareness of the virtual spaces of museums as well as the exploration and production of digital content; B) Museums and university: occasions for creativity whose purpose was to promote the visit to museums as part of academic and professional training and c) NAVE: travel through the solar system that intended to offer a different educational activity to the traditional guided tours of museums. At the end of the presentation, we raised some ideas and challenges to generate encounters between museums, schools and universities, meetings that enhance creative teaching and learning.
Fil: Melgar, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad.Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93577
Melgar, María Florencia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro; DOCREA; Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; 6; 11-2017; 24-35
2174-7822
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93577
identifier_str_mv Melgar, María Florencia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro; DOCREA; Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; 6; 11-2017; 24-35
2174-7822
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6541321
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv DOCREA
publisher.none.fl_str_mv DOCREA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268620917309440
score 13.13397