Sociología del Big Data
- Autores
- Vivanco, Marcos
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merino, Gabriel Esteban
Bilmes, Julián
Merino, Gabriel Esteban
Benitez Larghi, Sebastián - Descripción
- El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales.
Fil: Vivanco, Marcos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Sociología de las ciencias
Tecnología
Internet
Información
Inteligencia artificial
2008-2018
Big Data
Internet
Datos
Redes sociales
Inteligencia artificial
Geopolítica
Marketing
Marketing político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1737
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4d20efd539ab77e79c69af113c607543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1737 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sociología del Big DataVivanco, MarcosSociologíaSociología de las cienciasTecnologíaInternetInformaciónInteligencia artificial2008-2018Big DataInternetDatosRedes socialesInteligencia artificialGeopolíticaMarketingMarketing políticoEl presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales.Fil: Vivanco, Marcos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Merino, Gabriel EstebanBilmes, JuliánMerino, Gabriel EstebanBenitez Larghi, Sebastián2019-05-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1737Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:08.942Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociología del Big Data |
title |
Sociología del Big Data |
spellingShingle |
Sociología del Big Data Vivanco, Marcos Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político |
title_short |
Sociología del Big Data |
title_full |
Sociología del Big Data |
title_fullStr |
Sociología del Big Data |
title_full_unstemmed |
Sociología del Big Data |
title_sort |
Sociología del Big Data |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivanco, Marcos |
author |
Vivanco, Marcos |
author_facet |
Vivanco, Marcos |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merino, Gabriel Esteban Bilmes, Julián Merino, Gabriel Esteban Benitez Larghi, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político |
topic |
Sociología Sociología de las ciencias Tecnología Internet Información Inteligencia artificial 2008-2018 Big Data Internet Datos Redes sociales Inteligencia artificial Geopolítica Marketing Marketing político |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales. Fil: Vivanco, Marcos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo busca estudiar las nuevas técnicas de obtención y manipulación de información. Se incorporará el concepto de Big Data, utilizado para describir al gran volumen de datos que componen Internet y la posibilidad de obtener información de y sobre ellos. El recorte temporal será desde el año 2008 hasta la actualidad, ya que en los últimos pocos años las transformaciones en las TICS 1 han sido tan exponenciales en sí mismas y en su efecto sobre la sociedad, que la aparición de fenómenos tecnológico-sociales como el Big Data comenzaron a jugar un rol creciente en las disputas políticas en todos los niveles. Partiendo de la hipótesis de que en la actualidad las redes sociales digitales juegan un rol fundamental en la construcción de hegemonía, nos preguntaremos cómo es utilizado el Big Data para acrecentarla. Para ello definimos tres grandes aristas a desarrollar: en primer lugar daremos cuenta, a través de los subsiguientes capítulos de esta tesina, del marco socioeconómico e histórico en que surge el fenómeno del Big Data, analizando sus condiciones de posibilidad en el sistema capitalista contemporáneo. Por otro lado, identificaremos y describiremos qué se pone en juego, en términos estratégicos y geopolíticos, con el control y dominio del Big Data. Por último, analizaremos cómo se utiliza el Big Data para manipular la opinión pública e influenciar los comportamientos de la población político-electoral, a través del análisis de casos reales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1737/te.1737.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616549047992320 |
score |
12.891075 |