Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina

Autores
Becerra, Gaston
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
BIG DATA
REPRESENTACIONES SOCIALES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRENSA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563

id CONICETDig_7b4cdce335a00f9cb206db448d2625b5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentinaSocial representations of big data in the Argentinian digital pressBecerra, GastonBIG DATAREPRESENTACIONES SOCIALESINTELIGENCIA ARTIFICIALPRENSA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203563Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-191669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:44.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
Social representations of big data in the Argentinian digital press
title Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
spellingShingle Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
Becerra, Gaston
BIG DATA
REPRESENTACIONES SOCIALES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRENSA ARGENTINA
title_short Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_full Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_fullStr Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_full_unstemmed Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
title_sort Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Becerra, Gaston
author Becerra, Gaston
author_facet Becerra, Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIG DATA
REPRESENTACIONES SOCIALES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRENSA ARGENTINA
topic BIG DATA
REPRESENTACIONES SOCIALES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRENSA ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203563
Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203563
identifier_str_mv Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-19
1669-6581
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7503
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613407872909312
score 13.070432