Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina
- Autores
- Becerra, Gaston
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.
In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.
Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BIG DATA
REPRESENTACIONES SOCIALES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
PRENSA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7b4cdce335a00f9cb206db448d2625b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentinaSocial representations of big data in the Argentinian digital pressBecerra, GastonBIG DATAREPRESENTACIONES SOCIALESINTELIGENCIA ARTIFICIALPRENSA ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs.Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203563Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-191669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203563instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:44.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina Social representations of big data in the Argentinian digital press |
title |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
spellingShingle |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina Becerra, Gaston BIG DATA REPRESENTACIONES SOCIALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRENSA ARGENTINA |
title_short |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
title_full |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
title_fullStr |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
title_sort |
Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra, Gaston |
author |
Becerra, Gaston |
author_facet |
Becerra, Gaston |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIG DATA REPRESENTACIONES SOCIALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRENSA ARGENTINA |
topic |
BIG DATA REPRESENTACIONES SOCIALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRENSA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños. In this work we investigate how social representations are built around big data in the Argentine press, giving an account of the imaginaries to which it resorts, the voices that stand out, and unraveling the myths and fantasies that it awakens and that contribute to its social acceptance. We are guided by Serge Moscovici's Theory of Social Representations, and we focus on the representation construction process. We work with a qualitative design aimed at content analysis of a news corpus (period 2010-2022) of Argentine digital media. Our results include the characterization of big data as a new era, objectifications around datasets and experts, anchors in knowledge and information management, and an ambivalent attitude towards big data. In the discussion we compare these results with others from foreign corpus, and with our own with different designs. Fil: Becerra, Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203563 Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-19 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203563 |
identifier_str_mv |
Becerra, Gaston; Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question/Cuestión; 3; 72; 9-2022; 1-19 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7503 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e726 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613407872909312 |
score |
13.070432 |