Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba)
- Autores
- Monti, Daiana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes de clases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de "continuidad pedagógica" y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividad y a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria. Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunas particularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicas ajustadas al contexto de distanciamiento social. Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las "demandas" de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes). Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaré en esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad de sus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica en su cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategias de (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que la coyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la "continuidad pedagógica" para las familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolares en el desarrollo de sus estrategias? Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensión coyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada institución escolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una o múltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitar o hacer frente a la "continuidad pedagógica". Así, más allá del interrogante sobre "nuevas desigualdades" o "desigualdades pandémicas", en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitaron y/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes de clases populares y sus familias.
Fil: Monti, Daiana. CCONFINES (UNVM)-CONICET. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Jóvenes
Continuidad pedagógica
Desigualdades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16133
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4cf574611355a070e8f0ac7008215d62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16133 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba)Monti, DaianaSociologíaJóvenesContinuidad pedagógicaDesigualdadesEl objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes de clases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de "continuidad pedagógica" y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividad y a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria. Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunas particularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicas ajustadas al contexto de distanciamiento social. Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las "demandas" de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes). Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaré en esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad de sus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica en su cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategias de (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que la coyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la "continuidad pedagógica" para las familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolares en el desarrollo de sus estrategias? Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensión coyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada institución escolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una o múltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitar o hacer frente a la "continuidad pedagógica". Así, más allá del interrogante sobre "nuevas desigualdades" o "desigualdades pandémicas", en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitaron y/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes de clases populares y sus familias.Fil: Monti, Daiana. CCONFINES (UNVM)-CONICET.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16133/ev.16133.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16133Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.438Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
title |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
spellingShingle |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) Monti, Daiana Sociología Jóvenes Continuidad pedagógica Desigualdades |
title_short |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
title_full |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
title_fullStr |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
title_full_unstemmed |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
title_sort |
Desigualdades, estrategias y cotidianeidad durante la "continuidad pedagógica" : el caso de un grupo de jóvenes de escuelas secundarias públicas de Villa María (Córdoba) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monti, Daiana |
author |
Monti, Daiana |
author_facet |
Monti, Daiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes Continuidad pedagógica Desigualdades |
topic |
Sociología Jóvenes Continuidad pedagógica Desigualdades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes de clases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de "continuidad pedagógica" y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividad y a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria. Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunas particularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicas ajustadas al contexto de distanciamiento social. Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las "demandas" de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes). Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaré en esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad de sus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica en su cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategias de (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que la coyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la "continuidad pedagógica" para las familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolares en el desarrollo de sus estrategias? Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensión coyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada institución escolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una o múltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitar o hacer frente a la "continuidad pedagógica". Así, más allá del interrogante sobre "nuevas desigualdades" o "desigualdades pandémicas", en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitaron y/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes de clases populares y sus familias. Fil: Monti, Daiana. CCONFINES (UNVM)-CONICET. |
description |
El objetivo del escrito es identificar los diversos modos en que un grupo de jóvenes de clases populares de la ciudad de Villa María (Córdoba) transitó el proceso de "continuidad pedagógica" y/o la educación remota, teniendo en cuenta el desigual acceso a la conectividad y a recursos que produjo y profundizó el contexto de crisis sanitaria. Para ello, retomaré 28 entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación media durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020. A su vez, describiré algunas particularidades de un trabajo de campo que requirió del diseño de estrategias metodológicas ajustadas al contexto de distanciamiento social. Las entrevistas me permitieron dialogar con jóvenes y agentes escolares adultos sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, sobre los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, sobre las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las "demandas" de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes). Algunos de los interrogantes que orientaron el análisis de las entrevistas y que abordaré en esta ponencia, son: ¿cómo resolvieron los jóvenes de clases populares la cotidianeidad de sus nuevos procesos de escolarización? ¿Cómo gestionaron la nueva mediación tecnológica en su cotidianeidad escolar? ¿Qué condicionantes encontraron en el despliegue de sus estrategias de (re)producción escolar? ¿Qué recursos pusieron en juego para resolver los conflictos que la coyuntura produjo en sus unidades domésticas? ¿Qué implicó la "continuidad pedagógica" para las familias de clases populares? ¿Qué lugares ocuparon los vínculos con los agentes escolares en el desarrollo de sus estrategias? Para el abordaje de este problema de investigación fue central articular la dimensión coyuntural con las relaciones de desigualdad preexistentes a la pandemia en cada institución escolar y en los agentes que las habitan, pues, fue posible observar que la existencia de una o múltiples vulneraciones de derechos previas produjeron posibilidades diferenciadas de transitar o hacer frente a la "continuidad pedagógica". Así, más allá del interrogante sobre "nuevas desigualdades" o "desigualdades pandémicas", en este escrito hay una apuesta por visibilizar continuidades, es decir: dar cuenta de los modos en que las desigualdades previas habilitaron y/o condicionaron las diferentes estrategias de gestión de la pandemia de los/as jóvenes de clases populares y sus familias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16133/ev.16133.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16133/ev.16133.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616522522165248 |
score |
13.070432 |