Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pa...

Autores
Monti, Daiana Ailén; Assusa, Gonzalo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la relación entre la configuración de la desigualdad social, el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, y su constitución en recurso de mediación para el ejercicio del derecho a la educación en el contexto local y regional de crisis a partir de la emergencia de la pandemia Covid-19. El análisis que aquí presentamos constituye el avance preliminar sobre datos cualitativos generados a partir de estrategias metodológicas alternativas, desplegadas en el contexto de aislamiento social entre octubre y diciembre de 2020 entre agentes escolares jóvenes y no jóvenes de la ciudad de Villa María, Argentina. De este modo pretendemos intervenir sobre debates sociológicos en una serie de dimensiones: la pandemia como factor dinamizador de las desigualdades sociales, la vigencia de la brecha digital y la problemática de las apropiaciones tecnológicas, el devenir cotidiano de las políticas públicas de gestión de la pandemia en el territorio y el repertorio de acción de distintos agentes sociales para resolver su reproducción social en un nuevo contexto.
This article analyzes the relationship between the configuration of social inequality, the access and use of information and communication technologies in the educational field, and its constitution as a mediation resource for the exercise of the right to education in the local and regional context of crisis on the emergency of the Covid-19 pandemic. The analysis that we present here constitutes the preliminary advance on qualitative data generated from alternative methodological strategies, deployed in the context of social isolation between October and December 2020 among young and non-young school agents in the city of Villa María, Argentina. In this way, we intend to intervene on sociological debates in a series of dimensions: the pandemic as a dynamic factor of social inequalities, the validity of the digital gap and the problem of technological appropriations, the daily evolution of public policies for the management of the pandemic in the territory and the action repertoire of different social agents to resolve their social reproduction in a new context.
Este artigo analisa a relação entre a configuração da desigualdade social, o acesso e o uso das tecnologias de informação e comunicação na educação e sua constituição como recurso mediador para o exercício do direito à educação no contexto local e a crise regional a partir da emergência da pandemia de Covid-19. A análise que aqui apresentamos constitui o avanço preliminar sobre os dados qualitativos gerados a partir de estratégias metodológicas alternativas, implantadas no contexto do isolamento social entre outubro e dezembro de 2020 entre agentes escolares jovens e não jovens da cidade de Villa María, Argentina. Pretendemos, assim, intervir nos debates sociológicos em uma série de dimensões: a pandemia como fator dinâmico das desigualdades sociais, a validade da exclusão digital e o problema das apropriações tecnológicas, a evolução cotidiana das políticas públicas de gestão da pandemia no território e o repertório de ação dos diferentes agentes sociais para resolver sua reprodução social em um novo contexto.
Fil: Monti, Daiana Ailén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Estrategias sociales
Continuidad pedagógica
Jóvenes
Covid- 19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226027

id CONICETDig_b20a80d396121575f32d33b1a7e67968
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/226027
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19Social and educational strategies to face "pedagogical continuity": Young students, inequality and technological appropriations in Villa María, Argentina, during the Covid-19 pandemicEstratégias sociais e educativas para enfrentar a “continuidade pedagógica”: Jovens estudantes, desigualdade e apropriações tecnológicas em Villa María, Argentina, durante a pandemia de Covid-19Monti, Daiana AilénAssusa, GonzaloEstrategias socialesContinuidad pedagógicaJóvenesCovid- 19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo analiza la relación entre la configuración de la desigualdad social, el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, y su constitución en recurso de mediación para el ejercicio del derecho a la educación en el contexto local y regional de crisis a partir de la emergencia de la pandemia Covid-19. El análisis que aquí presentamos constituye el avance preliminar sobre datos cualitativos generados a partir de estrategias metodológicas alternativas, desplegadas en el contexto de aislamiento social entre octubre y diciembre de 2020 entre agentes escolares jóvenes y no jóvenes de la ciudad de Villa María, Argentina. De este modo pretendemos intervenir sobre debates sociológicos en una serie de dimensiones: la pandemia como factor dinamizador de las desigualdades sociales, la vigencia de la brecha digital y la problemática de las apropiaciones tecnológicas, el devenir cotidiano de las políticas públicas de gestión de la pandemia en el territorio y el repertorio de acción de distintos agentes sociales para resolver su reproducción social en un nuevo contexto.This article analyzes the relationship between the configuration of social inequality, the access and use of information and communication technologies in the educational field, and its constitution as a mediation resource for the exercise of the right to education in the local and regional context of crisis on the emergency of the Covid-19 pandemic. The analysis that we present here constitutes the preliminary advance on qualitative data generated from alternative methodological strategies, deployed in the context of social isolation between October and December 2020 among young and non-young school agents in the city of Villa María, Argentina. In this way, we intend to intervene on sociological debates in a series of dimensions: the pandemic as a dynamic factor of social inequalities, the validity of the digital gap and the problem of technological appropriations, the daily evolution of public policies for the management of the pandemic in the territory and the action repertoire of different social agents to resolve their social reproduction in a new context.Este artigo analisa a relação entre a configuração da desigualdade social, o acesso e o uso das tecnologias de informação e comunicação na educação e sua constituição como recurso mediador para o exercício do direito à educação no contexto local e a crise regional a partir da emergência da pandemia de Covid-19. A análise que aqui apresentamos constitui o avanço preliminar sobre os dados qualitativos gerados a partir de estratégias metodológicas alternativas, implantadas no contexto do isolamento social entre outubro e dezembro de 2020 entre agentes escolares jovens e não jovens da cidade de Villa María, Argentina. Pretendemos, assim, intervir nos debates sociológicos em uma série de dimensões: a pandemia como fator dinâmico das desigualdades sociais, a validade da exclusão digital e o problema das apropriações tecnológicas, a evolução cotidiana das políticas públicas de gestão da pandemia no território e o repertório de ação dos diferentes agentes sociais para resolver sua reprodução social em um novo contexto.Fil: Monti, Daiana Ailén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/226027Monti, Daiana Ailén; Assusa, Gonzalo; Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais; Civitas; 23; 1; 7-2023; 1-111519-60891984-7289CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/civitas/article/view/42269info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2023.1.42269info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/226027instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:56.985CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
Social and educational strategies to face "pedagogical continuity": Young students, inequality and technological appropriations in Villa María, Argentina, during the Covid-19 pandemic
Estratégias sociais e educativas para enfrentar a “continuidade pedagógica”: Jovens estudantes, desigualdade e apropriações tecnológicas em Villa María, Argentina, durante a pandemia de Covid-19
title Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
spellingShingle Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
Monti, Daiana Ailén
Estrategias sociales
Continuidad pedagógica
Jóvenes
Covid- 19
title_short Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
title_full Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
title_fullStr Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
title_full_unstemmed Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
title_sort Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Daiana Ailén
Assusa, Gonzalo
author Monti, Daiana Ailén
author_facet Monti, Daiana Ailén
Assusa, Gonzalo
author_role author
author2 Assusa, Gonzalo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias sociales
Continuidad pedagógica
Jóvenes
Covid- 19
topic Estrategias sociales
Continuidad pedagógica
Jóvenes
Covid- 19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la relación entre la configuración de la desigualdad social, el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, y su constitución en recurso de mediación para el ejercicio del derecho a la educación en el contexto local y regional de crisis a partir de la emergencia de la pandemia Covid-19. El análisis que aquí presentamos constituye el avance preliminar sobre datos cualitativos generados a partir de estrategias metodológicas alternativas, desplegadas en el contexto de aislamiento social entre octubre y diciembre de 2020 entre agentes escolares jóvenes y no jóvenes de la ciudad de Villa María, Argentina. De este modo pretendemos intervenir sobre debates sociológicos en una serie de dimensiones: la pandemia como factor dinamizador de las desigualdades sociales, la vigencia de la brecha digital y la problemática de las apropiaciones tecnológicas, el devenir cotidiano de las políticas públicas de gestión de la pandemia en el territorio y el repertorio de acción de distintos agentes sociales para resolver su reproducción social en un nuevo contexto.
This article analyzes the relationship between the configuration of social inequality, the access and use of information and communication technologies in the educational field, and its constitution as a mediation resource for the exercise of the right to education in the local and regional context of crisis on the emergency of the Covid-19 pandemic. The analysis that we present here constitutes the preliminary advance on qualitative data generated from alternative methodological strategies, deployed in the context of social isolation between October and December 2020 among young and non-young school agents in the city of Villa María, Argentina. In this way, we intend to intervene on sociological debates in a series of dimensions: the pandemic as a dynamic factor of social inequalities, the validity of the digital gap and the problem of technological appropriations, the daily evolution of public policies for the management of the pandemic in the territory and the action repertoire of different social agents to resolve their social reproduction in a new context.
Este artigo analisa a relação entre a configuração da desigualdade social, o acesso e o uso das tecnologias de informação e comunicação na educação e sua constituição como recurso mediador para o exercício do direito à educação no contexto local e a crise regional a partir da emergência da pandemia de Covid-19. A análise que aqui apresentamos constitui o avanço preliminar sobre os dados qualitativos gerados a partir de estratégias metodológicas alternativas, implantadas no contexto do isolamento social entre outubro e dezembro de 2020 entre agentes escolares jovens e não jovens da cidade de Villa María, Argentina. Pretendemos, assim, intervir nos debates sociológicos em uma série de dimensões: a pandemia como fator dinâmico das desigualdades sociais, a validade da exclusão digital e o problema das apropriações tecnológicas, a evolução cotidiana das políticas públicas de gestão da pandemia no território e o repertório de ação dos diferentes agentes sociais para resolver sua reprodução social em um novo contexto.
Fil: Monti, Daiana Ailén. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El presente artículo analiza la relación entre la configuración de la desigualdad social, el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, y su constitución en recurso de mediación para el ejercicio del derecho a la educación en el contexto local y regional de crisis a partir de la emergencia de la pandemia Covid-19. El análisis que aquí presentamos constituye el avance preliminar sobre datos cualitativos generados a partir de estrategias metodológicas alternativas, desplegadas en el contexto de aislamiento social entre octubre y diciembre de 2020 entre agentes escolares jóvenes y no jóvenes de la ciudad de Villa María, Argentina. De este modo pretendemos intervenir sobre debates sociológicos en una serie de dimensiones: la pandemia como factor dinamizador de las desigualdades sociales, la vigencia de la brecha digital y la problemática de las apropiaciones tecnológicas, el devenir cotidiano de las políticas públicas de gestión de la pandemia en el territorio y el repertorio de acción de distintos agentes sociales para resolver su reproducción social en un nuevo contexto.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/226027
Monti, Daiana Ailén; Assusa, Gonzalo; Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais; Civitas; 23; 1; 7-2023; 1-11
1519-6089
1984-7289
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/226027
identifier_str_mv Monti, Daiana Ailén; Assusa, Gonzalo; Estrategias sociales y educativas para enfrentar la "continuidad pedagógica": Jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia Covid-19; Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais; Civitas; 23; 1; 7-2023; 1-11
1519-6089
1984-7289
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/civitas/article/view/42269
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2023.1.42269
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613594917896192
score 13.070432