Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
- Autores
- Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80.
ISBN 9789875584617 - Materia
-
Educación
Desigualdades educativas
Políticas educativas
Trabajo docente
Discursos pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_49ec66e5afabc574eeb9b5017b91a36c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativasVassiliades, AlejandroEducaciónDesigualdades educativasPolíticas educativasTrabajo docenteDiscursos pedagógicoEste capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdfR. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80.ISBN 9789875584617reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/724info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:42.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
title |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
spellingShingle |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas Vassiliades, Alejandro Educación Desigualdades educativas Políticas educativas Trabajo docente Discursos pedagógico |
title_short |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
title_full |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
title_fullStr |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
title_full_unstemmed |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
title_sort |
Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Desigualdades educativas Políticas educativas Trabajo docente Discursos pedagógico |
topic |
Educación Desigualdades educativas Políticas educativas Trabajo docente Discursos pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/724 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236040 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
R. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80. ISBN 9789875584617 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143181149700096 |
score |
12.712165 |