Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
R. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80.
ISBN 9789875584617
Materia
Educación
Desigualdades educativas
Políticas educativas
Trabajo docente
Discursos pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330

id MemAca_49ec66e5afabc574eeb9b5017b91a36c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativasVassiliades, AlejandroEducaciónDesigualdades educativasPolíticas educativasTrabajo docenteDiscursos pedagógicoEste capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdfR. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80.ISBN 9789875584617reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/724info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236040info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm5330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:42.336Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
spellingShingle Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
Vassiliades, Alejandro
Educación
Desigualdades educativas
Políticas educativas
Trabajo docente
Discursos pedagógico
title_short Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_full Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_fullStr Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_full_unstemmed Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_sort Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Desigualdades educativas
Políticas educativas
Trabajo docente
Discursos pedagógico
topic Educación
Desigualdades educativas
Políticas educativas
Trabajo docente
Discursos pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices, las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad, argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5330/pm.5330.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/724
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/236040
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv R. Cervini, Comp. (2017). El fracaso escolar : diferentes perspectivas disciplinarias. Bernal : Universidad Nacional de Quilmes, p. 70-80.
ISBN 9789875584617
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143181149700096
score 12.712165