Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
- Autores
- Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.
Este artigo propõe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produção científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarização e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas ontribuições para as discussões atuais no campo da educação. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuições da reformulação das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituições scolares; as discussões surgidas a partir da incorporação de preocupações centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formação e trabalho docente, ligados a novas aproximações dos vínculos entre docência, escolarização e desigualdade.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59631
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_38e54276f15bd793de9c419ff5dadc55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59631 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en ArgentinaTrabalho docente, escolarização e desigualdades sociais: Contribuições e debates da pesquisa Educacional na ArgentinaTeaching work, schooling and social inequalities: contributions and debates in the educational research in ArgentinaVassiliades, AlejandroTrabajo docenteDesigualdad socialInvestigación educativaProcesos de escolarizaciónCampo educativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.Este artigo propõe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produção científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarização e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas ontribuições para as discussões atuais no campo da educação. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuições da reformulação das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituições scolares; as discussões surgidas a partir da incorporação de preocupações centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formação e trabalho docente, ligados a novas aproximações dos vínculos entre docência, escolarização e desigualdade.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59631Vassiliades, Alejandro; Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Educação em Revista; 33; 12-2017; 1-180102-46981982-6621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xxdchcinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoemrevistaufmg.com.br/?artigo=trabalho-docente-escolarizacao-e-desigualdades-sociais-contribuicoes-e-debates-da-pesquisa-educacional-na-argentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:58:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:58:03.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina Trabalho docente, escolarização e desigualdades sociais: Contribuições e debates da pesquisa Educacional na Argentina Teaching work, schooling and social inequalities: contributions and debates in the educational research in Argentina |
| title |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| spellingShingle |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina Vassiliades, Alejandro Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo |
| title_short |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| title_full |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| title_fullStr |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| title_sort |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
| author |
Vassiliades, Alejandro |
| author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo |
| topic |
Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad. Este artigo propõe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produção científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarização e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas ontribuições para as discussões atuais no campo da educação. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuições da reformulação das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituições scolares; as discussões surgidas a partir da incorporação de preocupações centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formação e trabalho docente, ligados a novas aproximações dos vínculos entre docência, escolarização e desigualdade. Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/59631 Vassiliades, Alejandro; Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Educação em Revista; 33; 12-2017; 1-18 0102-4698 1982-6621 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/59631 |
| identifier_str_mv |
Vassiliades, Alejandro; Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação ; Educação em Revista; 33; 12-2017; 1-18 0102-4698 1982-6621 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xxdchc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacaoemrevistaufmg.com.br/?artigo=trabalho-docente-escolarizacao-e-desigualdades-sociais-contribuicoes-e-debates-da-pesquisa-educacional-na-argentina |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598394300268544 |
| score |
12.976206 |