Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices,las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad,argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO DOCENTE
DISCURSOS PEDAGÓGICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236040

id CONICETDig_006a3e0af6762a33834280d96f9f20e7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236040
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativasVassiliades, AlejandroDESIGUALDADES EDUCATIVASPOLÍTICAS EDUCATIVASTRABAJO DOCENTEDISCURSOS PEDAGÓGICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices,las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad,argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesCervini, Ruben Alberto2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236040Vassiliades, Alejandro; Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas; Universidad Nacional de Quilmes; 2017; 70-80978-987-558-461-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:22:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236040instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:22:09.546CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
spellingShingle Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
Vassiliades, Alejandro
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO DOCENTE
DISCURSOS PEDAGÓGICOS
title_short Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_full Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_fullStr Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_full_unstemmed Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
title_sort Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cervini, Ruben Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDADES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO DOCENTE
DISCURSOS PEDAGÓGICOS
topic DESIGUALDADES EDUCATIVAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS
TRABAJO DOCENTE
DISCURSOS PEDAGÓGICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices,las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad,argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este capítulo se propone ofrecer un debate acerca de una serie de usos de la categoría "fracaso escolar" para dar cuenta de problemas relativos a las desigualdades educativas. Desde una serie de marcos conceptuales provenientes de las perspectivas posfundacionales en el campo de la educación, el texto analiza los modos en que un conjunto de discursos acerca del "fracaso escolar" construye vínculos entre los procesos de escolarización y las desigualdades que desconsideran los matices,las complejidades y las riquezas de las experiencias pedagógicas que se desarrollan en las instituciones educativas. Así, este artículo busca problematizar las miradas acerca del trabajo docente en situaciones surcadas por formas de la desigualdad,argumentando acerca de la necesidad de producir otros modos de nombrar aquello que acontece en los procesos de escolarización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236040
Vassiliades, Alejandro; Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas; Universidad Nacional de Quilmes; 2017; 70-80
978-987-558-461-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236040
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Contribuciones para problematizar el "fracaso escolar" en los enfoques esencialistas sobre las desigualdades educativas; Universidad Nacional de Quilmes; 2017; 70-80
978-987-558-461-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/724
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606569004040192
score 13.001348