Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
- Autores
- Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.
This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality.
Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Educação em revista, 34. (2018)
ISSN 1982-6621 - Materia
-
Educación
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo
Teaching work
Social inequality
Educational research
Schooling processes
Educational field
Trabalho docente
Desigualdade social
Pesquisa educativa
Processos de escolarizaçao
Campo educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_cc462cb8bb83fdbd3b5ebf0f181a9e70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en ArgentinaTeaching Work, Schooling and Social Inequalities: Contributions and Debates in the Educational Research in ArgentinaTrabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais: contribuiçoes e debates da pesquisa educacional na ArgentinaVassiliades, AlejandroEducaciónTrabajo docenteDesigualdad socialInvestigación educativaProcesos de escolarizaciónCampo educativoTeaching workSocial inequalityEducational researchSchooling processesEducational fieldTrabalho docenteDesigualdade socialPesquisa educativaProcessos de escolarizaçaoCampo educativoEste artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality.Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdfEducação em revista, 34. (2018)ISSN 1982-6621reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.877Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina Teaching Work, Schooling and Social Inequalities: Contributions and Debates in the Educational Research in Argentina Trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais: contribuiçoes e debates da pesquisa educacional na Argentina |
title |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
spellingShingle |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina Vassiliades, Alejandro Educación Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo Teaching work Social inequality Educational research Schooling processes Educational field Trabalho docente Desigualdade social Pesquisa educativa Processos de escolarizaçao Campo educativo |
title_short |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
title_full |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
title_fullStr |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
title_full_unstemmed |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
title_sort |
Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo Teaching work Social inequality Educational research Schooling processes Educational field Trabalho docente Desigualdade social Pesquisa educativa Processos de escolarizaçao Campo educativo |
topic |
Educación Trabajo docente Desigualdad social Investigación educativa Procesos de escolarización Campo educativo Teaching work Social inequality Educational research Schooling processes Educational field Trabalho docente Desigualdade social Pesquisa educativa Processos de escolarizaçao Campo educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad. This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality. Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade. Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88825 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educação em revista, 34. (2018) ISSN 1982-6621 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143198329569280 |
score |
12.712165 |