Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.
This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality.
Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educação em revista, 34. (2018)
ISSN 1982-6621
Materia
Educación
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo
Teaching work
Social inequality
Educational research
Schooling processes
Educational field
Trabalho docente
Desigualdade social
Pesquisa educativa
Processos de escolarizaçao
Campo educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205

id MemAca_cc462cb8bb83fdbd3b5ebf0f181a9e70
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en ArgentinaTeaching Work, Schooling and Social Inequalities: Contributions and Debates in the Educational Research in ArgentinaTrabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais: contribuiçoes e debates da pesquisa educacional na ArgentinaVassiliades, AlejandroEducaciónTrabajo docenteDesigualdad socialInvestigación educativaProcesos de escolarizaciónCampo educativoTeaching workSocial inequalityEducational researchSchooling processesEducational fieldTrabalho docenteDesigualdade socialPesquisa educativaProcessos de escolarizaçaoCampo educativoEste artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality.Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdfEducação em revista, 34. (2018)ISSN 1982-6621reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-16T09:29:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9205Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:14.877Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
Teaching Work, Schooling and Social Inequalities: Contributions and Debates in the Educational Research in Argentina
Trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais: contribuiçoes e debates da pesquisa educacional na Argentina
title Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
spellingShingle Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
Vassiliades, Alejandro
Educación
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo
Teaching work
Social inequality
Educational research
Schooling processes
Educational field
Trabalho docente
Desigualdade social
Pesquisa educativa
Processos de escolarizaçao
Campo educativo
title_short Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
title_full Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
title_fullStr Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
title_full_unstemmed Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
title_sort Trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales: contribuciones y debates en la investigación educativa en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo
Teaching work
Social inequality
Educational research
Schooling processes
Educational field
Trabalho docente
Desigualdade social
Pesquisa educativa
Processos de escolarizaçao
Campo educativo
topic Educación
Trabajo docente
Desigualdad social
Investigación educativa
Procesos de escolarización
Campo educativo
Teaching work
Social inequality
Educational research
Schooling processes
Educational field
Trabalho docente
Desigualdade social
Pesquisa educativa
Processos de escolarizaçao
Campo educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.
This article intends to present a critical and systematic analysis of the scientific production on the links between teaching work, schooling and social inequalities between 1985 and 2015 in Argentina, with the aim of examining the main conceptual and theoretical-methodological debates, as well as their contributions for the current discussions in the educational field. This paper will approach three cores of debate: the contributions of the reformulation of structural approaches and the reframing of the looking to the subjects and schools; the discussions from the incorporation of the questions centred in the heterogeneity and dynamism of social identities; and the debates centred on the place of contexts in the instances of teachers training and work, linked to new approaches to the links between teaching, schooling and inequality.
Este artigo propoe-se a realizar uma análise crítica e sistemática da produçao científica acerca dos vínculos entre trabalho docente, escolarizaçao e desigualdades sociais no período entre 1985 e 2015, na Argentina, com o objetivo de examinar os principais debates conceituais e teórico-metodológicos, bem como suas contribuiçoes para as discussoes atuais no campo da educaçao. Para isso, este trabalho reconstrói três núcleos de debate: as contribuiçoes da reformulaçao das abordagens estruturais e do redirecionamento do olhar para os sujeitos e as instituiçoes escolares; as discussoes surgidas a partir da incorporaçao de preocupaçoes centradas na heterogeneidade e no dinamismo das identidades sociais; e os debates a respeito do lugar dos contextos de pobreza nas instâncias de formaçao e trabalho docente, ligados a novas aproximaçoes dos vínculos entre docência, escolarizaçao e desigualdade.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo se propone realizar un análisis crítico y sistemático de la producción científica acerca de los vínculos entre trabajo docente, escolarización y desigualdades sociales en el período 1985-2015 en Argentina, con el objeto de examinar los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, como así también sus contribuciones para las discusiones actuales en el campo de la educación. Para ello, este trabajo reconstruye tres núcleos de debate: las contribuciones de la reformulación de los abordajes estructurales y del redireccionamiento de la mirada hacia los sujetos y las instituciones escolares; las discusiones surgidas de la incorporación de preocupaciones centradas en la heterogeneidad y el dinamismo de las identidades sociales; y los debates respecto del lugar de los contextos de pobreza en las instancias de formación y trabajo docente, ligados nuevas aproximaciones a los vínculos entre docencia, escolarización y desigualdad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9205/pr.9205.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88825
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0102-4698173021
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educação em revista, 34. (2018)
ISSN 1982-6621
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143198329569280
score 12.712165