Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
- Autores
- Vassiliades, Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.
This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Posición Docente
Desigualdades Sociales
Desigualdades Educativas
Análisis Político del Discurso
Escolarización Primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_67e138a0294abf023d613aafd7960254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativosVassiliades, AlejandroPosición DocenteDesigualdades SocialesDesigualdades EducativasAnálisis Político del DiscursoEscolarización Primariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50328Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-1262219-1631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/issue/view/11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:14.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
title |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
spellingShingle |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos Vassiliades, Alejandro Posición Docente Desigualdades Sociales Desigualdades Educativas Análisis Político del Discurso Escolarización Primaria |
title_short |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
title_full |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
title_fullStr |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
title_full_unstemmed |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
title_sort |
Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vassiliades, Alejandro |
author |
Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Vassiliades, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Posición Docente Desigualdades Sociales Desigualdades Educativas Análisis Político del Discurso Escolarización Primaria |
topic |
Posición Docente Desigualdades Sociales Desigualdades Educativas Análisis Político del Discurso Escolarización Primaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas. This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling. Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50328 Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-126 2219-1631 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50328 |
identifier_str_mv |
Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-126 2219-1631 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/issue/view/11 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613208240816128 |
score |
13.070432 |