Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.
This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Posición Docente
Desigualdades Sociales
Desigualdades Educativas
Análisis Político del Discurso
Escolarización Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328

id CONICETDig_67e138a0294abf023d613aafd7960254
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativosVassiliades, AlejandroPosición DocenteDesigualdades SocialesDesigualdades EducativasAnálisis Político del DiscursoEscolarización Primariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50328Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-1262219-1631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/issue/view/11info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:14.396CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
title Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
spellingShingle Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
Vassiliades, Alejandro
Posición Docente
Desigualdades Sociales
Desigualdades Educativas
Análisis Político del Discurso
Escolarización Primaria
title_short Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
title_full Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
title_fullStr Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
title_full_unstemmed Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
title_sort Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Posición Docente
Desigualdades Sociales
Desigualdades Educativas
Análisis Político del Discurso
Escolarización Primaria
topic Posición Docente
Desigualdades Sociales
Desigualdades Educativas
Análisis Político del Discurso
Escolarización Primaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.
This article intendes tu contribute to a discussion about how to build an approach about teaching identities as a way to understand the conformation of educational subjetcs. It explores how the concept of “teaching position” let us consider those identities as relationed, dynamical, contingent and historical, bringing cultural studies tradicion, cultural history, posestructuralism and Political Discourse Analysis. From that point, the article approaches to analyse and interprete the contemporary discourse circultarion that configures teaching positions, investigating how they build senses that organise teaching work facing social and educational inequalities. Keywords: teaching position - social inequalities - educational inequalities - Political Discourse Analysis - primary schooling.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo se propone aportar a la discusión respecto de cómo construir una mirada acerca de las identidades docentes como vía para aproximarse a la conformación de sujetos educativos. El trabajo explora el modo en que la categoría de "posición docente" habilita la consideración de dichas identidades como relacionales, dinámicas, contingentes e históricas, recogiendo aportes de la tradición de los estudios culturales, la historia cultural, el posestructuralismo y el Análisis Político del Discurso. Desde allí, el artículo se aproxima a analizar e interpretar la circulación contemporánea de discursos que configuran las posiciones docentes, indagando cómo constituyen sentidos que organizan el trabajo de enseñar frente a las desigualdades sociales y educativas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50328
Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-126
2219-1631
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50328
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Posiciones docentes frente a la desigualdad: regulaciones y construcciones de sentido en la conformación de sujetos educativos; Asociación Latinoamericana de Sociología; Controversias y concurrencias Latinoamericanas; 6; 10; 10-2014; 109-126
2219-1631
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/issue/view/11
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613208240816128
score 13.070432