Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
- Autores
- Kramer, Angela Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Peme, Carmen Margarita
- Descripción
- La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.
Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas. - Materia
-
Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_f90fbbecfe215a8ed340f107618a63ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, ArgentinaKramer, Angela BeatrizConcepciones epistemológicas explicitasConcepciones didácticas explícitasBiologíaFormación de docentesArgentinaCorrientesInstituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”Profesorado de biologíaLa presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaPeme, Carmen Margarita2015-072021-04-16T14:49:21Z2021-04-16T14:49:21Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:22.227RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
spellingShingle |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina Kramer, Angela Beatriz Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología |
title_short |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_full |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_fullStr |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_full_unstemmed |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_sort |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kramer, Angela Beatriz |
author |
Kramer, Angela Beatriz |
author_facet |
Kramer, Angela Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Peme, Carmen Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología |
topic |
Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas. Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina. Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas. |
description |
La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 2021-04-16T14:49:21Z 2021-04-16T14:49:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1842341520014835712 |
score |
12.623145 |