Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina

Autores
Kramer, Angela Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peme, Carmen Margarita
Descripción
La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.
Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas.
Materia
Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605

id RIDUNICEN_f90fbbecfe215a8ed340f107618a63ab
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, ArgentinaKramer, Angela BeatrizConcepciones epistemológicas explicitasConcepciones didácticas explícitasBiologíaFormación de docentesArgentinaCorrientesInstituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”Profesorado de biologíaLa presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de IngenieríaPeme, Carmen Margarita2015-072021-04-16T14:49:21Z2021-04-16T14:49:21Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-04T09:44:21Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2605instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 09:44:22.227RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
spellingShingle Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
Kramer, Angela Beatriz
Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
title_short Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_full Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_fullStr Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_sort Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Kramer, Angela Beatriz
author Kramer, Angela Beatriz
author_facet Kramer, Angela Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peme, Carmen Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
topic Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.
Fil: Kramer, Angela Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Esta pesquisa procura conhecer e interpretar as concepções explícitas dos estudantes da faculdade de Biologia, do Instituto Superior de Formação Docente “Jorge Luís Borges” (Corrientes, Argentina), sobre as ciências (concepções epistemológicas), seu ensino e aprendizagem (concepções didáticas), e comparar essas concepções no total de alunos de 1º, 2º, 3º y 4º ano da nomeada carreira. Foram utilizadas metodologias mistas para a coleta de dados. Em termos da abordagem quantitativa foram aplicados: o Inventário de Crenças Didáticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) e o Inventário de Crenças Pedagógicas e Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) e, para as qualitativas, foram utilizadas entrevistas semiestruturadas. A interpretação dos dados foi realizada utilizando uma “teoria substantiva”. A investigação relacionada com as concepções de professores ganhou muita relevância nos últimos anos, uma vez que entendemos que as mesmas têm uma marcada influência sobre o processo de ensino e aprendizagem das ciências. Os resultados mostram que os alunos nos últimos anos, em geral, têm ideias mais atualizadas do que aqueles que apenas começaram os estudos de professorado, a pesar de que nas quatro mostras estudadas se mantem concepções desatualizadas tanto epistemológicas como didáticas.
description La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
2021-04-16T14:49:21Z
2021-04-16T14:49:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1842341520014835712
score 12.623145