Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo
- Autores
- Rocha Bidegain, Ángela Liliana; Achucarro, Santiago Victorio; Hernández, Néstor Fabián; Di Domizio, Débora Paola
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta oportunidad, he sido invitada para hacer un aporte en relación con la educación física y la educación corporal, y me gustaría comenzar con el análisis de lo que decimos y el modo en que lo decimos, ya que la elección de los términos no es en absoluto sin efectos. En primer lugar, tenemos dos términos técnicos articulados (educación física - educación corporal) por una conjunción (y) copulativa. Según la gramática de la lengua española, las conjunciones copulativas “son las que coordinan dos o más palabras, las cuales desempeñan una misma función” (Zatarian, Zatarian y Romero, 1999, p. 42). La y suele utilizarse para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones. Lo primero que me gustaría decir, entonces, es que según nuestros análisis, no sería posible articular la educación física y la educación corporal dado que no hay entre ellas ni adición, ni suma, ni coexistencia de características o acciones; entre una y otra hay más bien disyunción o discontinuidad. La formulación debería suplir la y por la o en tanto que esta última gramaticalmente enlaza palabras u oraciones para expresar posibilidades alternativas, distintas o contradictorias. Es decir, entre educación física y educación corporal no hay continuidad, sino ruptura; ambas se excluyen mutuamente, y es porque “la ciencia progresa sustituyendo, no adicionando” (Gould, 2011, p. 69).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación corporal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128675
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4a0df8a9885fdb547a46fdb41ddb06c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128675 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismoRocha Bidegain, Ángela LilianaAchucarro, Santiago VictorioHernández, Néstor FabiánDi Domizio, Débora PaolaEducación FísicaEducación corporalEn esta oportunidad, he sido invitada para hacer un aporte en relación con la educación física y la educación corporal, y me gustaría comenzar con el análisis de lo que decimos y el modo en que lo decimos, ya que la elección de los términos no es en absoluto sin efectos. En primer lugar, tenemos dos términos técnicos articulados (educación física - educación corporal) por una conjunción (y) copulativa. Según la gramática de la lengua española, las conjunciones copulativas “son las que coordinan dos o más palabras, las cuales desempeñan una misma función” (Zatarian, Zatarian y Romero, 1999, p. 42). La y suele utilizarse para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones. Lo primero que me gustaría decir, entonces, es que según nuestros análisis, no sería posible articular la educación física y la educación corporal dado que no hay entre ellas ni adición, ni suma, ni coexistencia de características o acciones; entre una y otra hay más bien disyunción o discontinuidad. La formulación debería suplir la y por la o en tanto que esta última gramaticalmente enlaza palabras u oraciones para expresar posibilidades alternativas, distintas o contradictorias. Es decir, entre educación física y educación corporal no hay continuidad, sino ruptura; ambas se excluyen mutuamente, y es porque “la ciencia progresa sustituyendo, no adicionando” (Gould, 2011, p. 69).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf209-222http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128675spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:10:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128675Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:10:41.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| title |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| spellingShingle |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo Rocha Bidegain, Ángela Liliana Educación Física Educación corporal |
| title_short |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| title_full |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| title_fullStr |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| title_full_unstemmed |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| title_sort |
Educación física o educación corporal: biologismo, nihilismo, individualismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
| author |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana |
| author_facet |
Rocha Bidegain, Ángela Liliana Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Achucarro, Santiago Victorio Hernández, Néstor Fabián Di Domizio, Débora Paola |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación corporal |
| topic |
Educación Física Educación corporal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta oportunidad, he sido invitada para hacer un aporte en relación con la educación física y la educación corporal, y me gustaría comenzar con el análisis de lo que decimos y el modo en que lo decimos, ya que la elección de los términos no es en absoluto sin efectos. En primer lugar, tenemos dos términos técnicos articulados (educación física - educación corporal) por una conjunción (y) copulativa. Según la gramática de la lengua española, las conjunciones copulativas “son las que coordinan dos o más palabras, las cuales desempeñan una misma función” (Zatarian, Zatarian y Romero, 1999, p. 42). La y suele utilizarse para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones. Lo primero que me gustaría decir, entonces, es que según nuestros análisis, no sería posible articular la educación física y la educación corporal dado que no hay entre ellas ni adición, ni suma, ni coexistencia de características o acciones; entre una y otra hay más bien disyunción o discontinuidad. La formulación debería suplir la y por la o en tanto que esta última gramaticalmente enlaza palabras u oraciones para expresar posibilidades alternativas, distintas o contradictorias. Es decir, entre educación física y educación corporal no hay continuidad, sino ruptura; ambas se excluyen mutuamente, y es porque “la ciencia progresa sustituyendo, no adicionando” (Gould, 2011, p. 69). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En esta oportunidad, he sido invitada para hacer un aporte en relación con la educación física y la educación corporal, y me gustaría comenzar con el análisis de lo que decimos y el modo en que lo decimos, ya que la elección de los términos no es en absoluto sin efectos. En primer lugar, tenemos dos términos técnicos articulados (educación física - educación corporal) por una conjunción (y) copulativa. Según la gramática de la lengua española, las conjunciones copulativas “son las que coordinan dos o más palabras, las cuales desempeñan una misma función” (Zatarian, Zatarian y Romero, 1999, p. 42). La y suele utilizarse para indicar adición, suma o coexistencia de varias entidades, características o acciones. Lo primero que me gustaría decir, entonces, es que según nuestros análisis, no sería posible articular la educación física y la educación corporal dado que no hay entre ellas ni adición, ni suma, ni coexistencia de características o acciones; entre una y otra hay más bien disyunción o discontinuidad. La formulación debería suplir la y por la o en tanto que esta última gramaticalmente enlaza palabras u oraciones para expresar posibilidades alternativas, distintas o contradictorias. Es decir, entre educación física y educación corporal no hay continuidad, sino ruptura; ambas se excluyen mutuamente, y es porque “la ciencia progresa sustituyendo, no adicionando” (Gould, 2011, p. 69). |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128675 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128675 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1537-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/63699 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 209-222 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978752835846144 |
| score |
13.087074 |