Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Con...

Autores
Scheifler, Jose Antonio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Descripción
Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotecnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70 de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30 se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
This study examines the perceptions and institutional practices affecting the inclusion of students with nonbinary sexgender identities and non cisheteronormative sexual orientations in an Agrotechnical School in Concordia, Entre Ríos, Argentina. Using a mixed-methods approach, including surveys and semistructured interviews with teachers and administrators, the research explores how rural traditions, cultural norms, and institutional policies shape attitudes toward diversity. Findings indicate that while 70 of teachers have received some train- ing in Comprehensive Sex Education (ESI), only 30 feel adequately prepared to address diversity in the classroom. Rural traditions and family expectations often reinforce traditional gender roles, creating resistance to inclusion. Institutional policies are insufficient, lacking clear protocols to handle exclusion or discrimination. The study concludes that advancing inclusion requires strengthening teacher training, challenging cultural norms, and implementing clear institutional policies. This research contributes to the sociology of education and gender studies by highlighting exclusionary dynamics in rural agrotechnical schools and advocating for context specific strategies to foster inclusive environments.
Fil: Scheifler, Jose Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusión
Educación agropecuaria
Comprehensive Sex Education
sex-gender diversity
Rurality
Exclusion
Agrotechnical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3201

id MemAca_44bb5028238d4e92d4e9c07a39d1c80a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3201
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)Scheifler, Jose AntonioEducaciónEducación Sexual IntegralDiversidad sexualRuralidadExclusiónEducación agropecuariaComprehensive Sex Educationsex-gender diversityRuralityExclusionAgrotechnical educationEste estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotecnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70 de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30 se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.This study examines the perceptions and institutional practices affecting the inclusion of students with nonbinary sexgender identities and non cisheteronormative sexual orientations in an Agrotechnical School in Concordia, Entre Ríos, Argentina. Using a mixed-methods approach, including surveys and semistructured interviews with teachers and administrators, the research explores how rural traditions, cultural norms, and institutional policies shape attitudes toward diversity. Findings indicate that while 70 of teachers have received some train- ing in Comprehensive Sex Education (ESI), only 30 feel adequately prepared to address diversity in the classroom. Rural traditions and family expectations often reinforce traditional gender roles, creating resistance to inclusion. Institutional policies are insufficient, lacking clear protocols to handle exclusion or discrimination. The study concludes that advancing inclusion requires strengthening teacher training, challenging cultural norms, and implementing clear institutional policies. This research contributes to the sociology of education and gender studies by highlighting exclusionary dynamics in rural agrotechnical schools and advocating for context specific strategies to foster inclusive environments.Fil: Scheifler, Jose Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Zemaitis, Santiago2025-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3201/te.3201.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185078info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3201Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:45.798Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
title Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
spellingShingle Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
Scheifler, Jose Antonio
Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusión
Educación agropecuaria
Comprehensive Sex Education
sex-gender diversity
Rurality
Exclusion
Agrotechnical education
title_short Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_full Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_fullStr Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_full_unstemmed Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_sort Educación rural, docencia y diversidad : percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Scheifler, Jose Antonio
author Scheifler, Jose Antonio
author_facet Scheifler, Jose Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusión
Educación agropecuaria
Comprehensive Sex Education
sex-gender diversity
Rurality
Exclusion
Agrotechnical education
topic Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusión
Educación agropecuaria
Comprehensive Sex Education
sex-gender diversity
Rurality
Exclusion
Agrotechnical education
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotecnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70 de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30 se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
This study examines the perceptions and institutional practices affecting the inclusion of students with nonbinary sexgender identities and non cisheteronormative sexual orientations in an Agrotechnical School in Concordia, Entre Ríos, Argentina. Using a mixed-methods approach, including surveys and semistructured interviews with teachers and administrators, the research explores how rural traditions, cultural norms, and institutional policies shape attitudes toward diversity. Findings indicate that while 70 of teachers have received some train- ing in Comprehensive Sex Education (ESI), only 30 feel adequately prepared to address diversity in the classroom. Rural traditions and family expectations often reinforce traditional gender roles, creating resistance to inclusion. Institutional policies are insufficient, lacking clear protocols to handle exclusion or discrimination. The study concludes that advancing inclusion requires strengthening teacher training, challenging cultural norms, and implementing clear institutional policies. This research contributes to the sociology of education and gender studies by highlighting exclusionary dynamics in rural agrotechnical schools and advocating for context specific strategies to foster inclusive environments.
Fil: Scheifler, Jose Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotecnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70 de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30 se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3201/te.3201.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3201/te.3201.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185078
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143268769759232
score 13.22299