Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Conc...

Autores
Scheifler, José Antonio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zemaitis, Santiago
Descripción
Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusion
Educacion Agropecuaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078

id SEDICI_8ac12f27958cb0ece927161b3df8e8ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)Scheifler, José AntonioEducaciónEducación Sexual IntegralDiversidad sexualRuralidadExclusionEducacion AgropecuariaEste estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZemaitis, Santiago2025-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078https://doi.org/10.35537/10915/185078spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
title Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
spellingShingle Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
Scheifler, José Antonio
Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusion
Educacion Agropecuaria
title_short Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_full Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_fullStr Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_full_unstemmed Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
title_sort Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Scheifler, José Antonio
author Scheifler, José Antonio
author_facet Scheifler, José Antonio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zemaitis, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusion
Educacion Agropecuaria
topic Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusion
Educacion Agropecuaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078
https://doi.org/10.35537/10915/185078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078
https://doi.org/10.35537/10915/185078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431908257792
score 13.22299