Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Conc...
- Autores
- Scheifler, José Antonio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zemaitis, Santiago
- Descripción
- Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación Sexual Integral
Diversidad sexual
Ruralidad
Exclusion
Educacion Agropecuaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ac12f27958cb0ece927161b3df8e8ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina)Scheifler, José AntonioEducaciónEducación Sexual IntegralDiversidad sexualRuralidadExclusionEducacion AgropecuariaEste estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZemaitis, Santiago2025-09-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078https://doi.org/10.35537/10915/185078spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:32.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
title |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
spellingShingle |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) Scheifler, José Antonio Educación Educación Sexual Integral Diversidad sexual Ruralidad Exclusion Educacion Agropecuaria |
title_short |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
title_full |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
title_fullStr |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
title_sort |
Educación rural, docencia y diversidad: percepciones, miradas, resistencias y transformaciones docentes acerca de las diversidades sexo-genéricas en una escuela agrotécnica de Concordia (provincia de Entre Ríos, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scheifler, José Antonio |
author |
Scheifler, José Antonio |
author_facet |
Scheifler, José Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zemaitis, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Sexual Integral Diversidad sexual Ruralidad Exclusion Educacion Agropecuaria |
topic |
Educación Educación Sexual Integral Diversidad sexual Ruralidad Exclusion Educacion Agropecuaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este estudio analiza las percepciones y prácticas institucionales que influyen en la inclusión de estudiantes con identidades sexo-genéricas no binarias y orientaciones sexuales no cisheteronormativas en una escuela agrotécnica de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas y entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos, se exploran cómo las tradiciones rurales, las normas culturales y las políticas institucionales moldean las actitudes hacia la diversidades sexo-genéricas. De forma general, y entre otros, los resultados muestran que, aunque el 70% de los docentes ha recibido capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), solo el 30% se siente preparado para abordar la diversidad en el aula. Las tradiciones rurales y las expectativas familiares refuerzan roles de género tradicionales, generando resistencias a la inclusión. Las políticas institucionales son insuficientes y carecen de protocolos claros para manejar la exclusión o discriminación. El estudio concluye que avanzar hacia la inclusión requiere fortalecer la formación docente, desafiar normas culturales e implementar políticas institucionales claras. Esta investigación contribuye a la sociología de la educación y los estudios de género, visibilizando dinámicas de exclusión en escuelas agrotécnicas rurales y proponiendo estrategias contextualizadas para promover entornos inclusivos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078 https://doi.org/10.35537/10915/185078 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185078 https://doi.org/10.35537/10915/185078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431908257792 |
score |
13.22299 |