El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria
- Autores
- Domínguez, María Alejandra; Garcia, Daiana Gisele; Acosta, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del conocimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes.
This communication is framed in the formative pathway of continuous education "The teaching of Physics in secondary education". On this opportunity, the communication concerns the analysis conducted of a group of teachers' didactic proposals when asked to design a Physics activity while taking into account that the classroom is heterogeneous and there is an ADHD report. The goal of the requested task is to promote a connection between theoretical knowledge and concrete practice, and to set out discussions that take into account the groups' heterogeneity and the possible didactic strategies in subjects of Physics. The analysis of the productions is conducted from two dimensions, the Teaching in heterogeneous classrooms and the Management of activities. The investigation developed has a qualitative nature and is aimed towards understanding the meaning of the didactic decisions developed by teachers. The school group's heterogeneity seems to be part of some didactic decisions, since the group of teachers takes into account aspects such as the shared construction of knowledge and the organization of information, but do not do so with the management of time, the evaluation, the analysis of what is allowed by the activities, considering the students' previous knowledge and their behavior.
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Garcia, Daiana Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Fil: Acosta, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DISEÑO DE ACTIVIDADES
AULAS HETEROGÉNEAS
DIVERSIDAD
DECISIONES DIDÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127730
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_335a85641849783460d9b7ea6a2d56f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/127730 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundariaThe design of Physics activities facing the challenge of school heterogeneity in secondary educationDomínguez, María AlejandraGarcia, Daiana GiseleAcosta, GabrielaDISEÑO DE ACTIVIDADESAULAS HETEROGÉNEASDIVERSIDADDECISIONES DIDÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del conocimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes.This communication is framed in the formative pathway of continuous education "The teaching of Physics in secondary education". On this opportunity, the communication concerns the analysis conducted of a group of teachers' didactic proposals when asked to design a Physics activity while taking into account that the classroom is heterogeneous and there is an ADHD report. The goal of the requested task is to promote a connection between theoretical knowledge and concrete practice, and to set out discussions that take into account the groups' heterogeneity and the possible didactic strategies in subjects of Physics. The analysis of the productions is conducted from two dimensions, the Teaching in heterogeneous classrooms and the Management of activities. The investigation developed has a qualitative nature and is aimed towards understanding the meaning of the didactic decisions developed by teachers. The school group's heterogeneity seems to be part of some didactic decisions, since the group of teachers takes into account aspects such as the shared construction of knowledge and the organization of information, but do not do so with the management of time, the evaluation, the analysis of what is allowed by the activities, considering the students' previous knowledge and their behavior.Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Garcia, Daiana Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaFil: Acosta, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/127730Domínguez, María Alejandra; Garcia, Daiana Gisele; Acosta, Gabriela; El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 79-872451-60072451-6007CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30969info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/127730instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:14.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria The design of Physics activities facing the challenge of school heterogeneity in secondary education |
title |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
spellingShingle |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria Domínguez, María Alejandra DISEÑO DE ACTIVIDADES AULAS HETEROGÉNEAS DIVERSIDAD DECISIONES DIDÁCTICAS |
title_short |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
title_full |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
title_fullStr |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
title_sort |
El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Alejandra Garcia, Daiana Gisele Acosta, Gabriela |
author |
Domínguez, María Alejandra |
author_facet |
Domínguez, María Alejandra Garcia, Daiana Gisele Acosta, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Garcia, Daiana Gisele Acosta, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISEÑO DE ACTIVIDADES AULAS HETEROGÉNEAS DIVERSIDAD DECISIONES DIDÁCTICAS |
topic |
DISEÑO DE ACTIVIDADES AULAS HETEROGÉNEAS DIVERSIDAD DECISIONES DIDÁCTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del conocimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes. This communication is framed in the formative pathway of continuous education "The teaching of Physics in secondary education". On this opportunity, the communication concerns the analysis conducted of a group of teachers' didactic proposals when asked to design a Physics activity while taking into account that the classroom is heterogeneous and there is an ADHD report. The goal of the requested task is to promote a connection between theoretical knowledge and concrete practice, and to set out discussions that take into account the groups' heterogeneity and the possible didactic strategies in subjects of Physics. The analysis of the productions is conducted from two dimensions, the Teaching in heterogeneous classrooms and the Management of activities. The investigation developed has a qualitative nature and is aimed towards understanding the meaning of the didactic decisions developed by teachers. The school group's heterogeneity seems to be part of some didactic decisions, since the group of teachers takes into account aspects such as the shared construction of knowledge and the organization of information, but do not do so with the management of time, the evaluation, the analysis of what is allowed by the activities, considering the students' previous knowledge and their behavior. Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina Fil: Garcia, Daiana Gisele. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina Fil: Acosta, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
La comunicación se enmarca en el trayecto formativo de educación continua “Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria” (DEFES). En esta oportunidad se comunica el análisis realizado sobre las propuestas didácticas de un grupo de docentes cuando se les propone que diseñen una actividad en un tema de física teniendo en cuenta que el aula es heterogénea y existe informe de TDAH. El objetivo de la tarea solicitada es promover la vinculación entre los conocimientos teóricos y la práctica concreta y plantear discusiones que tengan en cuenta la heterogeneidad de los grupos y las posibles estrategias didácticas en temas de física. El análisis sobre las producciones se realiza desde dos dimensiones, la Enseñanza en aulas heterogéneas y la Gestión de las actividades. La investigación que se desarrolla es de carácter cualitativo y se orienta hacia la comprensión de los significados de las decisiones didácticas que desarrollan los profesores. La heterogeneidad del grupo escolar pareciera estar presente en algunas decisiones didácticas, dado que el grupo de docentes tiene en cuenta aspectos como la construcción con otros del conocimiento y la organización de la información, pero no así la gestión del tiempo, la evaluación, el análisis de lo que las actividades permiten teniendo en cuenta los saberes previos y las actitudes de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/127730 Domínguez, María Alejandra; Garcia, Daiana Gisele; Acosta, Gabriela; El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 79-87 2451-6007 2451-6007 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/127730 |
identifier_str_mv |
Domínguez, María Alejandra; Garcia, Daiana Gisele; Acosta, Gabriela; El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogeneidad escolar en la educación secundaria; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 32; 11-2020; 79-87 2451-6007 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30969 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981343440404480 |
score |
12.48226 |