Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia

Autores
Cufré, Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pappier, Viviana
Mirc, Andrea
Guerrero, Lautaro
Descripción
El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665

id MemAca_412f1ae324d106a69895d4628c1661a4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y AdolescenciaCufré, AndreaEducaciónSexualidadGéneroVínculosLibros de textoEl presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pappier, VivianaMirc, AndreaGuerrero, Lautaro2023-11-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161891info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:30.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
spellingShingle Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
Cufré, Andrea
Educación
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto
title_short Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_full Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_fullStr Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_full_unstemmed Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_sort Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cufré, Andrea
author Cufré, Andrea
author_facet Cufré, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pappier, Viviana
Mirc, Andrea
Guerrero, Lautaro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto
topic Educación
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161891
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534638460928
score 13.070432