Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
- Autores
- Cufré, Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pappier, Viviana
Mirc, Andrea
Guerrero, Lautaro - Descripción
- El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_412f1ae324d106a69895d4628c1661a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y AdolescenciaCufré, AndreaEducaciónSexualidadGéneroVínculosLibros de textoEl presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Pappier, VivianaMirc, AndreaGuerrero, Lautaro2023-11-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161891info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2665Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:30.253Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
title |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
spellingShingle |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia Cufré, Andrea Educación Sexualidad Género Vínculos Libros de texto |
title_short |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
title_full |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
title_fullStr |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
title_full_unstemmed |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
title_sort |
Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la Escuela Secundaria. El caso de la asignatura Salud y Adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cufré, Andrea |
author |
Cufré, Andrea |
author_facet |
Cufré, Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pappier, Viviana Mirc, Andrea Guerrero, Lautaro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sexualidad Género Vínculos Libros de texto |
topic |
Educación Sexualidad Género Vínculos Libros de texto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos. Fil: Cufré, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2665/te.2665.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/161891 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616534638460928 |
score |
13.070432 |