Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario
- Autores
- Cufré, Andrea Fabiana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta se origina en el intento de problematizar de qué modo se visibiliza o invisibiliza el género y la diversidad sexual en el tratamiento de la Educación Sexual en libros de texto de espacios curriculares específicos y de incumbencia de lxs Profesorxs en Psicología del nivel secundario. Esta propuesta se fundamenta en una doble filiación profesional de la autora: la inserción laboral en el mencionado nivel educativo, a cargo de espacios curriculares de incumbencia como lo son Salud y Adolescencia y Psicología (pertenecientes al 4to año de la educación secundaria); y, por otro lado, la adscripción a la docencia universitaria en la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología; UNLP), asignatura a través de la cual se completa la formación de grado de futurxs profesorxs en Psicología. Ambas situaciones se convierten en oportunidades para el análisis, reflexión y lucha por la transformación de las visiones e implementaciones acríticas en torno a la Educación Sexual que impidan la visibilización de la tendencia a la heteronormatividad presente en muchas de las propuestas bibliográficas dirigidas a lxs estudiantes del nivel.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación sexual
formación docente
libros de texto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167022
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0bc89118fc098dbbc0ec0c180b57530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167022 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundarioCufré, Andrea FabianaTrabajo SocialEducación sexualformación docentelibros de textoLa presente propuesta se origina en el intento de problematizar de qué modo se visibiliza o invisibiliza el género y la diversidad sexual en el tratamiento de la Educación Sexual en libros de texto de espacios curriculares específicos y de incumbencia de lxs Profesorxs en Psicología del nivel secundario. Esta propuesta se fundamenta en una doble filiación profesional de la autora: la inserción laboral en el mencionado nivel educativo, a cargo de espacios curriculares de incumbencia como lo son Salud y Adolescencia y Psicología (pertenecientes al 4to año de la educación secundaria); y, por otro lado, la adscripción a la docencia universitaria en la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología; UNLP), asignatura a través de la cual se completa la formación de grado de futurxs profesorxs en Psicología. Ambas situaciones se convierten en oportunidades para el análisis, reflexión y lucha por la transformación de las visiones e implementaciones acríticas en torno a la Educación Sexual que impidan la visibilización de la tendencia a la heteronormatividad presente en muchas de las propuestas bibliográficas dirigidas a lxs estudiantes del nivel.Facultad de Trabajo Social2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf156-164http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167022spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:30.875SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
title |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
spellingShingle |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario Cufré, Andrea Fabiana Trabajo Social Educación sexual formación docente libros de texto |
title_short |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
title_full |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
title_fullStr |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
title_sort |
Análisis crítico acerca de la transmisión de perspectivas heteronormativas en libros de texto del nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cufré, Andrea Fabiana |
author |
Cufré, Andrea Fabiana |
author_facet |
Cufré, Andrea Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación sexual formación docente libros de texto |
topic |
Trabajo Social Educación sexual formación docente libros de texto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta se origina en el intento de problematizar de qué modo se visibiliza o invisibiliza el género y la diversidad sexual en el tratamiento de la Educación Sexual en libros de texto de espacios curriculares específicos y de incumbencia de lxs Profesorxs en Psicología del nivel secundario. Esta propuesta se fundamenta en una doble filiación profesional de la autora: la inserción laboral en el mencionado nivel educativo, a cargo de espacios curriculares de incumbencia como lo son Salud y Adolescencia y Psicología (pertenecientes al 4to año de la educación secundaria); y, por otro lado, la adscripción a la docencia universitaria en la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología; UNLP), asignatura a través de la cual se completa la formación de grado de futurxs profesorxs en Psicología. Ambas situaciones se convierten en oportunidades para el análisis, reflexión y lucha por la transformación de las visiones e implementaciones acríticas en torno a la Educación Sexual que impidan la visibilización de la tendencia a la heteronormatividad presente en muchas de las propuestas bibliográficas dirigidas a lxs estudiantes del nivel. Facultad de Trabajo Social |
description |
La presente propuesta se origina en el intento de problematizar de qué modo se visibiliza o invisibiliza el género y la diversidad sexual en el tratamiento de la Educación Sexual en libros de texto de espacios curriculares específicos y de incumbencia de lxs Profesorxs en Psicología del nivel secundario. Esta propuesta se fundamenta en una doble filiación profesional de la autora: la inserción laboral en el mencionado nivel educativo, a cargo de espacios curriculares de incumbencia como lo son Salud y Adolescencia y Psicología (pertenecientes al 4to año de la educación secundaria); y, por otro lado, la adscripción a la docencia universitaria en la Cátedra de Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología; UNLP), asignatura a través de la cual se completa la formación de grado de futurxs profesorxs en Psicología. Ambas situaciones se convierten en oportunidades para el análisis, reflexión y lucha por la transformación de las visiones e implementaciones acríticas en torno a la Educación Sexual que impidan la visibilización de la tendencia a la heteronormatividad presente en muchas de las propuestas bibliográficas dirigidas a lxs estudiantes del nivel. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 156-164 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616312135876608 |
score |
13.070432 |