La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)

Autores
Occelli, Maricel; Valeiras, Nora; Bernardello, Gabriel Luis Mario
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.
This work attempts to characterize the way in which secondary textbooks in Cordoba, Argentina, present biotechnology topics. The methodology used is content analysis, from which quantitative and qualitative techniques and instruments are combined. The sample includes twelve biology textbooks, which were selected considering the information collected by interviews to eight teachers. The aspects analyzed are: in what biology topics is biotechnology presented in textbooks; what contents are developed; what formats (text, images and activities) are used; in what textual hierarchy and how deep are the contents presented; and, finally, what contextual elements are included. The results obtained indicate that few biotechnology contents are developed in textbooks in any depth. Most biotechnology contents are included in complementary readings outside the main text used for a chapter, and few contextual elements are provided. These shortcomings point out the need to make printed and digital textbooks and curricular materials that give a response to the current situation of textbooks.
Ce travail caractérise comment la biotechnologie est discuté dans les manuels utilisés dans les écoles secondaires de la ville de Córdoba (Argentine). La méthodologie utilisée est l'analyse de contenu, en combinant des techniques et outils quantitatives et qualitatives. L'échantillon est de 12 manuels de biologie et les aspects analysés sont: les sujets de biologie présentées à la biotechnologie dans les manuels scolaires, quel contenus sont développés, quel formats (texte, illustrations, et activités) sont utilisés, dans quelle hiérarchie textuelle et à quel point le contenu est présenté et, enfin, quels éléments contextuels sont inclus. D'après les résultats mis en évidence, il y a peu de contenus de la biotechnologie dans les manuels, ces contenues ne son pas développés en profondeur dans les livres, la plupart d'entre eux sont en lectures en dehors du texte principal, et peux éléments contextuels sont inclus. Ces lacunes mettent en évidence la nécessité pour les manuels scolaires et du matériel pédagogique, en papier et digital, permettant de répondre à la situation actuelle des manuels scolaires.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Bernardello, Gabriel Luis Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
LIBROS DE TEXTO
BIOTECNOLOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12488

id CONICETDig_5bd01767169556d4653426eb0d939e9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12488
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)Biotechnology in Secondary Textbooks: A Study of Textbooks Used in Córdoba, ArgentinaLa Biotechnologie dans les manuels secondaires: un étude des manuels utilisés à Cordoba (Argentine)Occelli, MaricelValeiras, NoraBernardello, Gabriel Luis MarioLIBROS DE TEXTOBIOTECNOLOGIAESCUELA SECUNDARIAANÁLISIS DE CONTENIDOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.This work attempts to characterize the way in which secondary textbooks in Cordoba, Argentina, present biotechnology topics. The methodology used is content analysis, from which quantitative and qualitative techniques and instruments are combined. The sample includes twelve biology textbooks, which were selected considering the information collected by interviews to eight teachers. The aspects analyzed are: in what biology topics is biotechnology presented in textbooks; what contents are developed; what formats (text, images and activities) are used; in what textual hierarchy and how deep are the contents presented; and, finally, what contextual elements are included. The results obtained indicate that few biotechnology contents are developed in textbooks in any depth. Most biotechnology contents are included in complementary readings outside the main text used for a chapter, and few contextual elements are provided. These shortcomings point out the need to make printed and digital textbooks and curricular materials that give a response to the current situation of textbooks.Ce travail caractérise comment la biotechnologie est discuté dans les manuels utilisés dans les écoles secondaires de la ville de Córdoba (Argentine). La méthodologie utilisée est l'analyse de contenu, en combinant des techniques et outils quantitatives et qualitatives. L'échantillon est de 12 manuels de biologie et les aspects analysés sont: les sujets de biologie présentées à la biotechnologie dans les manuels scolaires, quel contenus sont développés, quel formats (texte, illustrations, et activités) sont utilisés, dans quelle hiérarchie textuelle et à quel point le contenu est présenté et, enfin, quels éléments contextuels sont inclus. D'après les résultats mis en évidence, il y a peu de contenus de la biotechnologie dans les manuels, ces contenues ne son pas développés en profondeur dans les livres, la plupart d'entre eux sont en lectures en dehors du texte principal, et peux éléments contextuels sont inclus. Ces lacunes mettent en évidence la nécessité pour les manuels scolaires et du matériel pédagogique, en papier et digital, permettant de répondre à la situation actuelle des manuels scolaires.Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); ArgentinaFil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Bernardello, Gabriel Luis Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUNICEN2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12488Occelli, Maricel; Valeiras, Nora; Bernardello, Gabriel Luis Mario; La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina); UNICEN; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 1; 7-2015; 34-451850-6666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7342info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/2733/273341286003.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:55:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:55:39.377CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
Biotechnology in Secondary Textbooks: A Study of Textbooks Used in Córdoba, Argentina
La Biotechnologie dans les manuels secondaires: un étude des manuels utilisés à Cordoba (Argentine)
title La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
spellingShingle La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
Occelli, Maricel
LIBROS DE TEXTO
BIOTECNOLOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
title_short La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
title_full La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
title_fullStr La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
title_sort La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
Bernardello, Gabriel Luis Mario
author Occelli, Maricel
author_facet Occelli, Maricel
Valeiras, Nora
Bernardello, Gabriel Luis Mario
author_role author
author2 Valeiras, Nora
Bernardello, Gabriel Luis Mario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LIBROS DE TEXTO
BIOTECNOLOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
topic LIBROS DE TEXTO
BIOTECNOLOGIA
ESCUELA SECUNDARIA
ANÁLISIS DE CONTENIDO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.
This work attempts to characterize the way in which secondary textbooks in Cordoba, Argentina, present biotechnology topics. The methodology used is content analysis, from which quantitative and qualitative techniques and instruments are combined. The sample includes twelve biology textbooks, which were selected considering the information collected by interviews to eight teachers. The aspects analyzed are: in what biology topics is biotechnology presented in textbooks; what contents are developed; what formats (text, images and activities) are used; in what textual hierarchy and how deep are the contents presented; and, finally, what contextual elements are included. The results obtained indicate that few biotechnology contents are developed in textbooks in any depth. Most biotechnology contents are included in complementary readings outside the main text used for a chapter, and few contextual elements are provided. These shortcomings point out the need to make printed and digital textbooks and curricular materials that give a response to the current situation of textbooks.
Ce travail caractérise comment la biotechnologie est discuté dans les manuels utilisés dans les écoles secondaires de la ville de Córdoba (Argentine). La méthodologie utilisée est l'analyse de contenu, en combinant des techniques et outils quantitatives et qualitatives. L'échantillon est de 12 manuels de biologie et les aspects analysés sont: les sujets de biologie présentées à la biotechnologie dans les manuels scolaires, quel contenus sont développés, quel formats (texte, illustrations, et activités) sont utilisés, dans quelle hiérarchie textuelle et à quel point le contenu est présenté et, enfin, quels éléments contextuels sont inclus. D'après les résultats mis en évidence, il y a peu de contenus de la biotechnologie dans les manuels, ces contenues ne son pas développés en profondeur dans les livres, la plupart d'entre eux sont en lectures en dehors du texte principal, et peux éléments contextuels sont inclus. Ces lacunes mettent en évidence la nécessité pour les manuels scolaires et du matériel pédagogique, en papier et digital, permettant de répondre à la situation actuelle des manuels scolaires.
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Bernardello, Gabriel Luis Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (p); Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description Este trabajo tiene por objetivo caracterizar cómo se aborda la biotecnología en los libros de texto utilizados en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Para ello se emplea una metodología centrada en el análisis de contenido que combina técnicas e instrumentos cuanticualitativos. La muestra comprende 12 libros de texto de biología los cuales fueron seleccionados a partir de la información recolectada a través de entrevistas a ocho docentes. Los aspectos analizados son: temas de biología en los que se presenta a la biotecnología en los libros de texto, contenidos desarrollados, formatos (texto, ilustraciones y actividades) utilizados, jerarquía textual y profundidad con la cual se presenta a los contenidos y, por último, elementos contextuales incluidos. A partir de los resultados obtenidos se destaca que son escasos los contenidos de biotecnología que se desarrollan de manera profunda en los libros. En su mayoría, éstos se encuentran en lecturas complementarias, fuera del texto principal del capítulo, y se incluyen pocos elementos contextuales. Estas deficiencias ponen en evidencia la necesidad de elaborar libros de texto y materiales curriculares, tanto en soporte papel como digital, que permitan dar una respuesta ante la situación actual de los libros de texto.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12488
Occelli, Maricel; Valeiras, Nora; Bernardello, Gabriel Luis Mario; La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina); UNICEN; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 1; 7-2015; 34-45
1850-6666
url http://hdl.handle.net/11336/12488
identifier_str_mv Occelli, Maricel; Valeiras, Nora; Bernardello, Gabriel Luis Mario; La biotecnología en libros de texto de escuela secundaria: un análisis de los libros utilizados en Córdoba (Argentina); UNICEN; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 10; 1; 7-2015; 34-45
1850-6666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/reiec/article/view/7342
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/2733/273341286003.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNICEN
publisher.none.fl_str_mv UNICEN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606898480250880
score 13.001348