Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
- Autores
- Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.
The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable.
Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina - Materia
-
LIBROS DE TEXTO
REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_768c11b0a4e4adafbaef225e36d7177e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)Analysis of the reproduction concept in textbooks of the fi rst stages in secondary school (EGB 3)Pelaez Zanatta, Citlali IreneRodriguez, Juan ManuelOccelli, MaricelLIBROS DE TEXTOREPRODUCCIÓNCONCEPTUALIZACIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable.Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242953Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-150329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v13.n2.22296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:37.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) Analysis of the reproduction concept in textbooks of the fi rst stages in secondary school (EGB 3) |
| title |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| spellingShingle |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) Pelaez Zanatta, Citlali Irene LIBROS DE TEXTO REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| title_full |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| title_fullStr |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| title_full_unstemmed |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| title_sort |
Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pelaez Zanatta, Citlali Irene Rodriguez, Juan Manuel Occelli, Maricel |
| author |
Pelaez Zanatta, Citlali Irene |
| author_facet |
Pelaez Zanatta, Citlali Irene Rodriguez, Juan Manuel Occelli, Maricel |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodriguez, Juan Manuel Occelli, Maricel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LIBROS DE TEXTO REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
LIBROS DE TEXTO REPRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN ESCUELA SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos. The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable. Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina Fil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Argentina Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina |
| description |
Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242953 Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-15 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/242953 |
| identifier_str_mv |
Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-15 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22296 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v13.n2.22296 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781973647851520 |
| score |
12.982451 |