Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)

Autores
Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.
The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable.
Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Materia
LIBROS DE TEXTO
REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953

id CONICETDig_768c11b0a4e4adafbaef225e36d7177e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)Analysis of the reproduction concept in textbooks of the fi rst stages in secondary school (EGB 3)Pelaez Zanatta, Citlali IreneRodriguez, Juan ManuelOccelli, MaricelLIBROS DE TEXTOREPRODUCCIÓNCONCEPTUALIZACIÓNESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable.Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaFil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; ArgentinaFil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2010-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242953Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-150329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22296info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v13.n2.22296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:34:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242953instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:34:37.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
Analysis of the reproduction concept in textbooks of the fi rst stages in secondary school (EGB 3)
title Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
spellingShingle Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
Pelaez Zanatta, Citlali Irene
LIBROS DE TEXTO
REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
title_full Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
title_fullStr Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
title_full_unstemmed Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
title_sort Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3)
dc.creator.none.fl_str_mv Pelaez Zanatta, Citlali Irene
Rodriguez, Juan Manuel
Occelli, Maricel
author Pelaez Zanatta, Citlali Irene
author_facet Pelaez Zanatta, Citlali Irene
Rodriguez, Juan Manuel
Occelli, Maricel
author_role author
author2 Rodriguez, Juan Manuel
Occelli, Maricel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LIBROS DE TEXTO
REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
topic LIBROS DE TEXTO
REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.
The treatment of reproduction concept in textbooks of the fi rst years of secondary school from different publishers was characterized. The analysis was carried out taking into account the organization of each chapter, the approach, the developmentof six key concepts, the use of analogies and/or metaphors, illustrations and proposed activities. This analysis revealed two aspects to which textbooks respond: their role as commercial elements and their educational function. The lack of elements that contribute to the construction of the concept was remarkable.
Fil: Pelaez Zanatta, Citlali Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
Fil: Rodriguez, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables; Argentina
Fil: Occelli, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
description Se caracterizó el tratamiento dado al concepto de Reproducción en libros de texto de diferentes editoriales del tercer ciclo de EGB. Se realizó un análisis teniendo en cuenta la organización interna del capítulo, el enfoque, el desarrollo de 6 conceptos clave, el uso de analogías y/o metáforas, las ilustraciones presentes y las actividades propuestas. Este análisis evidenció dos aspectos a los cuales responden los libros de texto: su condición de elementos comerciales y la función educativa. Fue destacable la deficiencia de elementos que faciliten la construcción de los conceptos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242953
Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-15
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242953
identifier_str_mv Pelaez Zanatta, Citlali Irene; Rodriguez, Juan Manuel; Occelli, Maricel; Análisis del concepto de reproducción en libros de texto para el primer ciclo de la escuela secundaria (EGB 3); Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 13; 2; 7-2010; 7-15
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22296
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59524/2344-9225.v13.n2.22296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781973647851520
score 12.982451