Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia

Autores
Cufré, Andrea Fabiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pappier, Viviana
Descripción
El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161891

id SEDICI_9ffe9e19a1c626d9d3035518db928a70
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161891
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y AdolescenciaCufré, Andrea FabianaCiencias SocialesSexualidadGéneroVínculosLibros de texto secundarioEl presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.Especialista en Educación en Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPappier, Viviana2023-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161891spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:31.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
spellingShingle Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
Cufré, Andrea Fabiana
Ciencias Sociales
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto secundario
title_short Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_full Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_fullStr Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_full_unstemmed Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
title_sort Sexualidad, género y vínculos en libros de texto de la escuela secundaria : El caso de la asignatura Salud y Adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cufré, Andrea Fabiana
author Cufré, Andrea Fabiana
author_facet Cufré, Andrea Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pappier, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto secundario
topic Ciencias Sociales
Sexualidad
Género
Vínculos
Libros de texto secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo final de especialización se propone, a través del análisis de libros de texto de la asignatura Salud y Adolescencia de 4to año del nivel secundario de la provincia de Bs As, establecer los modos en que se presentan y representan en los mismos las relaciones entre sexualidad, género y vínculos, mediatizado este análisis por la perspectiva de la Educación Sexual Integral y las teorías y pedagogías feministas. Tomando como muestra libros de texto presentes en bibliotecas escolares del nivel secundario de la ciudad de Berisso, Bs As, se plantea explorar la perspectiva planteada en las propuestas bibliográficas, con el objetivo de indagar la presencia del enfoque de la Integralidad en temáticas vinculadas al género y la diversidad de corporalidades, deseos e identidades en las mismas, o por el contrario, rastrear la persistencia de enfoques u abordajes de las temáticas desde un posicionamiento que exprese prejuicios y/o visiones estereotipadas sobre la sexualidad, el género, la identidad de género y los vínculos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161891
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616294808158208
score 13.070432