Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria...

Autores
Trivi, Nicolás
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism
O turismo é uma atividade que está tendo uma expansao qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressoes, que inverte a relaçao tradicional entre viagem e alimentaçao, tornando a cozinha nacional em uma atraçao relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentaçao do povo argentino.
Fil: Trivi, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Cardinalis(3), 65-80. (2014)
ISSN 2346-8734
Materia
Ciencias sociales
Turismo gastronómico
Alimentación
Soberanía alimentaria
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Gastronomic tourism
Feed
Food sovereignty
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Turismo gastronômico
Alimentaçao
Soberania alimentar
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9980

id MemAca_407e92e179c194d32758c9fc1f6ad560
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9980
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentariaTourism and feed, a relationship in tension: A critique of Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 from the point of view of food sovereigntyTurismo e alimentaçao, uma relaçao em tensao: Uma crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde o ponto de vista da soberania alimentarTrivi, NicolásCiencias socialesTurismo gastronómicoAlimentaciónSoberanía alimentariaPlan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016Gastronomic tourismFeedFood sovereigntyPlan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016Turismo gastronômicoAlimentaçaoSoberania alimentarPlan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourismO turismo é uma atividade que está tendo uma expansao qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressoes, que inverte a relaçao tradicional entre viagem e alimentaçao, tornando a cozinha nacional em uma atraçao relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentaçao do povo argentino.Fil: Trivi, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9980/pr.9980.pdfCardinalis(3), 65-80. (2014)ISSN 2346-8734reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/37551info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9980Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:36.994Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
Tourism and feed, a relationship in tension: A critique of Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 from the point of view of food sovereignty
Turismo e alimentaçao, uma relaçao em tensao: Uma crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde o ponto de vista da soberania alimentar
title Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
spellingShingle Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
Trivi, Nicolás
Ciencias sociales
Turismo gastronómico
Alimentación
Soberanía alimentaria
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Gastronomic tourism
Feed
Food sovereignty
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Turismo gastronômico
Alimentaçao
Soberania alimentar
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
title_short Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_full Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_fullStr Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_full_unstemmed Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_sort Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: Una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
dc.creator.none.fl_str_mv Trivi, Nicolás
author Trivi, Nicolás
author_facet Trivi, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Turismo gastronómico
Alimentación
Soberanía alimentaria
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Gastronomic tourism
Feed
Food sovereignty
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Turismo gastronômico
Alimentaçao
Soberania alimentar
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
topic Ciencias sociales
Turismo gastronómico
Alimentación
Soberanía alimentaria
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Gastronomic tourism
Feed
Food sovereignty
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
Turismo gastronômico
Alimentaçao
Soberania alimentar
Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism
O turismo é uma atividade que está tendo uma expansao qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressoes, que inverte a relaçao tradicional entre viagem e alimentaçao, tornando a cozinha nacional em uma atraçao relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentaçao do povo argentino.
Fil: Trivi, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9980/pr.9980.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9980/pr.9980.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/75279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/37551
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cardinalis(3), 65-80. (2014)
ISSN 2346-8734
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616490658037760
score 13.070432