Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria...

Autores
Trivi, Nicolás Alberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
O turismo é uma atividade que está tendo uma expansão qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressões, que inverte a relação tradicional entre viagem e alimentação, tornando a cozinha nacional em uma atração relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentação do povo argentino.
Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism in feeding the Argentinian people.
Fil: Trivi, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
TURISMO GASTRONOMICO
ALIMENTACION
SOBERANIA ALIMENTARIA
PLAN DE MARKETING DE TURISMO GASTRONOMICO 2012-2016
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37551

id CONICETDig_3c60d1990d918bad50db0fefe2f566e1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/37551
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentariaTurismo e alimentação, uma relação em tensão: uma crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde o ponto de vista da soberania alimentarTourism and feed, a relationship in tension: a critique of Plan de Marketing de Turismo Gastronómico Gastronomic Tourism Marketing Plan 2012-2016 from the point of view of food sovereigntyTrivi, Nicolás AlbertoTURISMO GASTRONOMICOALIMENTACIONSOBERANIA ALIMENTARIAPLAN DE MARKETING DE TURISMO GASTRONOMICO 2012-2016https://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.O turismo é uma atividade que está tendo uma expansão qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressões, que inverte a relação tradicional entre viagem e alimentação, tornando a cozinha nacional em uma atração relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentação do povo argentino.Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism in feeding the Argentinian people.Fil: Trivi, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/37551Trivi, Nicolás Alberto; Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 3; 12-2014; 65-802346-8734CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/9454info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/37551instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:23.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
Turismo e alimentação, uma relação em tensão: uma crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde o ponto de vista da soberania alimentar
Tourism and feed, a relationship in tension: a critique of Plan de Marketing de Turismo Gastronómico Gastronomic Tourism Marketing Plan 2012-2016 from the point of view of food sovereignty
title Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
spellingShingle Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
Trivi, Nicolás Alberto
TURISMO GASTRONOMICO
ALIMENTACION
SOBERANIA ALIMENTARIA
PLAN DE MARKETING DE TURISMO GASTRONOMICO 2012-2016
title_short Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_full Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_fullStr Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_full_unstemmed Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
title_sort Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria
dc.creator.none.fl_str_mv Trivi, Nicolás Alberto
author Trivi, Nicolás Alberto
author_facet Trivi, Nicolás Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TURISMO GASTRONOMICO
ALIMENTACION
SOBERANIA ALIMENTARIA
PLAN DE MARKETING DE TURISMO GASTRONOMICO 2012-2016
topic TURISMO GASTRONOMICO
ALIMENTACION
SOBERANIA ALIMENTARIA
PLAN DE MARKETING DE TURISMO GASTRONOMICO 2012-2016
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
O turismo é uma atividade que está tendo uma expansão qualitativa e quantitativa na Argentina, com o advento do neo-desenvolvimentismo. O turismo de nichos é o protagonista deste processo. O turismo gastronômico é uma das suas expressões, que inverte a relação tradicional entre viagem e alimentação, tornando a cozinha nacional em uma atração relativamente autônoma. Uma análise crítica do Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Plano de Marketing de Turismo Gastronômico) 2012-2016 é realizada a partir do ponto de vista da soberania alimentar, para discutir os potenciais impatos deste turismo alternativo na alimentação do povo argentino.
Tourism is an activity that is taking a qualitative and quantitative expansion in Argentina, with the advent of neo-developmentalism. The niche tourism is the main character of this process. Gastronomic tourism is one of its expressions, which reverses the traditional relationship among travel and food, making the national cuisine become a relatively autonomous attraction. Critical analysis of the Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 (Gastronomic Tourism Marketing Plan) is performed from the point of view of food sovereignty, to discuss the potential impacts of this alternative tourism in feeding the Argentinian people.
Fil: Trivi, Nicolás Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El turismo es una actividad que está teniendo una expansión cualitativa y cuantitativa en Argentina, a partir del advenimiento del neodesarrollismo. El turismo de nichos es la variante protagonista de este proceso. El turismo gastronómico es una de sus expresiones, el cual trastoca la relación tradicional entre los viajes y la alimentación, convirtiendo a la gastronomía nacional en un atractivo turístico relativamente autónomo. Se realiza un análisis crítico del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, para discutir los posibles impactos de esta variante del turismo en la alimentación del pueblo argentino.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/37551
Trivi, Nicolás Alberto; Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 3; 12-2014; 65-80
2346-8734
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/37551
identifier_str_mv Trivi, Nicolás Alberto; Turismo y alimentación, una relación puesta en tensión: una crítica del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico 2012-2016 desde el punto de vista de la soberanía alimentaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 3; 12-2014; 65-80
2346-8734
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/9454
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613992487583744
score 13.070432