El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo

Autores
Noriega Biggio, Marianela; Vázquez, Stella Maris; Garcia, Stella Maris
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Habilidades gráficas
Sistemas de representación
Representación bidimensional
Representación tridimensional
Inteligencia espacial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865

id CONICETDig_4ab3b223cc5ba31eeb98afa7cb0aa640
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujoNoriega Biggio, MarianelaVázquez, Stella MarisGarcia, Stella MarisHabilidades gráficasSistemas de representaciónRepresentación bidimensionalRepresentación tridimensionalInteligencia espacialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31865Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-101853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/05%20Noriega%20Vazquez%20et%20al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:59.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
title El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
spellingShingle El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
Noriega Biggio, Marianela
Habilidades gráficas
Sistemas de representación
Representación bidimensional
Representación tridimensional
Inteligencia espacial
title_short El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
title_full El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
title_fullStr El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
title_full_unstemmed El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
title_sort El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
dc.creator.none.fl_str_mv Noriega Biggio, Marianela
Vázquez, Stella Maris
Garcia, Stella Maris
author Noriega Biggio, Marianela
author_facet Noriega Biggio, Marianela
Vázquez, Stella Maris
Garcia, Stella Maris
author_role author
author2 Vázquez, Stella Maris
Garcia, Stella Maris
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades gráficas
Sistemas de representación
Representación bidimensional
Representación tridimensional
Inteligencia espacial
topic Habilidades gráficas
Sistemas de representación
Representación bidimensional
Representación tridimensional
Inteligencia espacial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31865
Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-10
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31865
identifier_str_mv Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-10
1853-3159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/05%20Noriega%20Vazquez%20et%20al.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613010401787904
score 13.070432