El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo
- Autores
- Noriega Biggio, Marianela; Vázquez, Stella Maris; Garcia, Stella Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Habilidades gráficas
Sistemas de representación
Representación bidimensional
Representación tridimensional
Inteligencia espacial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ab3b223cc5ba31eeb98afa7cb0aa640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujoNoriega Biggio, MarianelaVázquez, Stella MarisGarcia, Stella MarisHabilidades gráficasSistemas de representaciónRepresentación bidimensionalRepresentación tridimensionalInteligencia espacialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional.Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31865Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-101853-3159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/05%20Noriega%20Vazquez%20et%20al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:59.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
title |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
spellingShingle |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo Noriega Biggio, Marianela Habilidades gráficas Sistemas de representación Representación bidimensional Representación tridimensional Inteligencia espacial |
title_short |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
title_full |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
title_fullStr |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
title_full_unstemmed |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
title_sort |
El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Noriega Biggio, Marianela Vázquez, Stella Maris Garcia, Stella Maris |
author |
Noriega Biggio, Marianela |
author_facet |
Noriega Biggio, Marianela Vázquez, Stella Maris Garcia, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Stella Maris Garcia, Stella Maris |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades gráficas Sistemas de representación Representación bidimensional Representación tridimensional Inteligencia espacial |
topic |
Habilidades gráficas Sistemas de representación Representación bidimensional Representación tridimensional Inteligencia espacial |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional. Fil: Noriega Biggio, Marianela. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Vázquez, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Garcia, Stella Maris. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Los saberes técnicos requieren visualizar y construir formas tridimensionales a partir de información bidimensional y, recíprocamente, poder presentar el mundo tridimensional en dos dimensiones, lo que constituye la habilidad gráfica.Se presentan los resultados de una investigación empírica en una muestra de 392 ingresantes a las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), cuyos objetivos fueron: a) evaluar las posibles diferencias entre las tareas de reconocimiento y las que requieren restitución/construcción y b) evaluar posibles diferencias entre las tareas que requieren hallar las correspondencias entre la presentación de diversas vistas y sus correspondientes volúmenes y su inversa, entre la representación tridimensional y la bidimensional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/31865 Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-10 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/31865 |
identifier_str_mv |
Garcia, Stella Maris; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; El rol de la construcción en el aprendizaje del dibujo; Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 6; 11-2013; 1-10 1853-3159 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/05%20Noriega%20Vazquez%20et%20al.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613010401787904 |
score |
13.070432 |