Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación

Autores
Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.
This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Superior Juan XXIII; Argentina. Instituto Don Bosco; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente Nº3; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164307

id CONICETDig_fe53c415d2afda3e7d999083eef64a4a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164307
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigaciónTeaching geometric forms at the Argentine secondary school: implementation of a study and research activityBerenguel Rinaldi, AndreaParra, Verónica EsterENSEÑANZA Y APRENDIZAJECUERPOS GEOMÉTRICOSESCUELA SECUNDARIA ARGENTINAACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Superior Juan XXIII; Argentina. Instituto Don Bosco; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente Nº3; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaSociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164307Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester; Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; Números; 109; 11-2021; 7-311887-1984CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-1-109/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:47.314CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
Teaching geometric forms at the Argentine secondary school: implementation of a study and research activity
title Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
spellingShingle Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
Berenguel Rinaldi, Andrea
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
title_short Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
title_full Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
title_fullStr Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
title_full_unstemmed Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
title_sort Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Berenguel Rinaldi, Andrea
Parra, Verónica Ester
author Berenguel Rinaldi, Andrea
author_facet Berenguel Rinaldi, Andrea
Parra, Verónica Ester
author_role author
author2 Parra, Verónica Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
topic ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.
This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Superior Juan XXIII; Argentina. Instituto Don Bosco; Argentina. Instituto Superior de Formación Docente Nº3; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164307
Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester; Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; Números; 109; 11-2021; 7-31
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164307
identifier_str_mv Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester; Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; Números; 109; 11-2021; 7-31
1887-1984
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sinewton.es/publicacion-numeros/articulo-1-109/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613749311275008
score 13.070432