El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
- Autores
- Renati, María Cecilia; Viñes, Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Juego
Programas
Planes de estudio
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_37f0ce995c7c9e0272d38546cdfd206c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades NacionalesRenati, María CeciliaViñes, NicolásEducación físicaJuegoProgramasPlanes de estudioEducación FísicaEn este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:14.995Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
title |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
spellingShingle |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales Renati, María Cecilia Educación física Juego Programas Planes de estudio Educación Física |
title_short |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
title_full |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
title_fullStr |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
title_full_unstemmed |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
title_sort |
El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Renati, María Cecilia Viñes, Nicolás |
author |
Renati, María Cecilia |
author_facet |
Renati, María Cecilia Viñes, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Viñes, Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Programas Planes de estudio Educación Física |
topic |
Educación física Juego Programas Planes de estudio Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone. Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504944885760 |
score |
13.070432 |