El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales

Autores
Renati, María Cecilia; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Juego
Programas
Planes de estudio
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782

id MemAca_37f0ce995c7c9e0272d38546cdfd206c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades NacionalesRenati, María CeciliaViñes, NicolásEducación físicaJuegoProgramasPlanes de estudioEducación FísicaEn este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12782Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:14.995Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
title El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
spellingShingle El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
Renati, María Cecilia
Educación física
Juego
Programas
Planes de estudio
Educación Física
title_short El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
title_full El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
title_fullStr El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
title_full_unstemmed El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
title_sort El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física : El caso de las Universidades Nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
author Renati, María Cecilia
author_facet Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Viñes, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Programas
Planes de estudio
Educación Física
topic Educación física
Juego
Programas
Planes de estudio
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
Fil: Renati, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto "Las Prácticas corporales en la Educación Superior" dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12782/ev.12782.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616504944885760
score 13.070432