El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales

Autores
Renati, María Cecilia; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto “Las Prácticas corporales en la Educación Superior” dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Programas
Planes de estudios
Ciencia
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85784

id SEDICI_9f496e14cfba88c8510fd91eb78d7373
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades NacionalesRenati, María CeciliaViñes, NicolásEducación FísicaJuegoProgramasPlanes de estudiosCienciaInvestigaciónEn este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto “Las Prácticas corporales en la Educación Superior” dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Renati_El%20juego.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:04.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
title El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
spellingShingle El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
Renati, María Cecilia
Educación Física
Juego
Programas
Planes de estudios
Ciencia
Investigación
title_short El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
title_full El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
title_fullStr El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
title_full_unstemmed El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
title_sort El juego como contenido a enseñar en los programas de las asignaturas del profesorado en Educación física: el caso de las Universidades Nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
author Renati, María Cecilia
author_facet Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Viñes, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Programas
Planes de estudios
Ciencia
Investigación
topic Educación Física
Juego
Programas
Planes de estudios
Ciencia
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto “Las Prácticas corporales en la Educación Superior” dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo presentaremos avances respecto a las investigaciones que se realizan en el marco del proyecto “Las Prácticas corporales en la Educación Superior” dirigido por Marcelo Giles radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/FaHCE/UNLP), que tiene entre sus objetivos establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia, el Juego y las Prácticas en la Naturaleza, tanto en los diseños curriculares y planes de estudio, como en los programas de las asignaturas de la Educación Superior en Argentina. En esta instancia nos centraremos en el análisis de los programas de las asignaturas que abarquen el juego como contenido a enseñar en los Planes de Estudio de siete (7) Universidades Nacionales que ofrecen la carrera Profesorado en Educación Física, a saber: Universidad Nacional de Lujan, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de Hurlingam, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de Comahue. La Universidad Nacional de José C Paz, que sería la 8va Universidad Nacional que ofrece el Profesorado no aparece en el análisis porque no logramos reunirnos con los documentos necesarios para dicha indagación. El objetivo de la observación documental es dar cuenta de cómo el Juego aparece conceptualizado en las asignaturas, para averiguar de qué manera se lo está pensando y así poder rastrear los principios que lo orientan y las formas de conocimiento que supone.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa01_Renati_El%20juego.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616043431985152
score 13.070432