El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay

Autores
Alvarez, Lucía; Caldeiro, Martín; Deluca, Alejandro; Medina, Emilia; Píriz, Rodrigo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.
Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Juego
Lúdico
Formación en educación física
Programas
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951

id MemAca_f73aee9f4f77a8944c15e714074f2d36
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el UruguayAlvarez, LucíaCaldeiro, MartínDeluca, AlejandroMedina, EmiliaPíriz, RodrigoEducación físicaJuegoLúdicoFormación en educación físicaProgramasDiscursosLos estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:39.759Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
title El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
spellingShingle El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
Alvarez, Lucía
Educación física
Juego
Lúdico
Formación en educación física
Programas
Discursos
title_short El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
title_full El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
title_fullStr El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
title_full_unstemmed El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
title_sort El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Lucía
Caldeiro, Martín
Deluca, Alejandro
Medina, Emilia
Píriz, Rodrigo
author Alvarez, Lucía
author_facet Alvarez, Lucía
Caldeiro, Martín
Deluca, Alejandro
Medina, Emilia
Píriz, Rodrigo
author_role author
author2 Caldeiro, Martín
Deluca, Alejandro
Medina, Emilia
Píriz, Rodrigo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Lúdico
Formación en educación física
Programas
Discursos
topic Educación física
Juego
Lúdico
Formación en educación física
Programas
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.
Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
description Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537978175488
score 13.070432