El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay
- Autores
- Alvarez, Lucía; Caldeiro, Martín; Deluca, Alejandro; Medina, Emilia; Píriz, Rodrigo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.
Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.
Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Juego
Lúdico
Formación en educación física
Programas
Discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f73aee9f4f77a8944c15e714074f2d36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el UruguayAlvarez, LucíaCaldeiro, MartínDeluca, AlejandroMedina, EmiliaPíriz, RodrigoEducación físicaJuegoLúdicoFormación en educación físicaProgramasDiscursosLos estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales.Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16951Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:39.759Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
title |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
spellingShingle |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay Alvarez, Lucía Educación física Juego Lúdico Formación en educación física Programas Discursos |
title_short |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
title_full |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
title_fullStr |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
title_full_unstemmed |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
title_sort |
El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Lucía Caldeiro, Martín Deluca, Alejandro Medina, Emilia Píriz, Rodrigo |
author |
Alvarez, Lucía |
author_facet |
Alvarez, Lucía Caldeiro, Martín Deluca, Alejandro Medina, Emilia Píriz, Rodrigo |
author_role |
author |
author2 |
Caldeiro, Martín Deluca, Alejandro Medina, Emilia Píriz, Rodrigo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Juego Lúdico Formación en educación física Programas Discursos |
topic |
Educación física Juego Lúdico Formación en educación física Programas Discursos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales. Fil: Alvarez, Lucía. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. Fil: Deluca, Alejandro. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. Fil: Medina, Emilia. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. Fil: Píriz, Rodrigo. Departamento de Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Udelar. |
description |
Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades "naturales", adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros. En consecuencia, la investigación en curso se propone actualizar las evidencias sobre dicha problemática como posibilidad de comprensión de nuestra sociedad contemporánea y de las relaciones entre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo que componen sus cifras actuales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16951/ev.16951.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616537978175488 |
score |
13.070432 |