Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas

Autores
Bertea, Jorgelina Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo invita a un recorrido por un conjunto de experiencias colectivas y situadas en la que reconocemos, a partir del recurso narrativo, pensamientos alternativos a contravía de los cánones hegemónicos. El estudio de dichas experiencias que suponen otras formas de ser, hacer y pensar, se nutre y retroalimenta a partir del diálogo con algunas categorías teóricas que nos permiten pensar la cuestión del extractivismo minero del siglo XXI en los territorios latinoamericanos y particularmente, en la provincia de Catamarca. Para cumplir con nuestro propósito de estudio, se recurrirá al análisis de entrevistas grupales realizadas en Andalgalá (provincia de Catamarca) en el marco de talleres desarrollados en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario. Las mismas, serán puestas en diálogo con bibliografía sobre el tema desde perspectivas teóricas vinculadas con la Ecología política Latinoamericana, la Ecología de Saberes y los postulados decoloniales. Se considera que existen otras formas de pensar la realidad y lo territorial, que discuten con el colonialismo moderno y por lo tanto es necesario desprenderse de concepciones clásicas, para habilitar prácticas descolonizadoras que emergen de deseos, problemáticas y necesidades concretas de los sujetos. A partir de esta presentación se espera contribuir a la comprensión de estos espacios en tensión y deconstruir imaginarios en torno al extractivismo, la naturaleza y el territorio. Para ello, será necesario reconocer y entramar los diversos saberes y sentires en una visión plural, situada y alternativa donde el sesgo desarrollista no silencie ni censure las interacciones sociales múltiples y solidarias.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Ciffyh-UNC. CONICET.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Extractivismo minero
Prácticas descolonizadoras
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13495

id MemAca_34c08381b73f928706f1e47263ca5037
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13495
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadasBertea, Jorgelina BeatrizGeografíaExtractivismo mineroPrácticas descolonizadorasTerritorioEste trabajo invita a un recorrido por un conjunto de experiencias colectivas y situadas en la que reconocemos, a partir del recurso narrativo, pensamientos alternativos a contravía de los cánones hegemónicos. El estudio de dichas experiencias que suponen otras formas de ser, hacer y pensar, se nutre y retroalimenta a partir del diálogo con algunas categorías teóricas que nos permiten pensar la cuestión del extractivismo minero del siglo XXI en los territorios latinoamericanos y particularmente, en la provincia de Catamarca. Para cumplir con nuestro propósito de estudio, se recurrirá al análisis de entrevistas grupales realizadas en Andalgalá (provincia de Catamarca) en el marco de talleres desarrollados en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario. Las mismas, serán puestas en diálogo con bibliografía sobre el tema desde perspectivas teóricas vinculadas con la Ecología política Latinoamericana, la Ecología de Saberes y los postulados decoloniales. Se considera que existen otras formas de pensar la realidad y lo territorial, que discuten con el colonialismo moderno y por lo tanto es necesario desprenderse de concepciones clásicas, para habilitar prácticas descolonizadoras que emergen de deseos, problemáticas y necesidades concretas de los sujetos. A partir de esta presentación se espera contribuir a la comprensión de estos espacios en tensión y deconstruir imaginarios en torno al extractivismo, la naturaleza y el territorio. Para ello, será necesario reconocer y entramar los diversos saberes y sentires en una visión plural, situada y alternativa donde el sesgo desarrollista no silencie ni censure las interacciones sociales múltiples y solidarias.Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Ciffyh-UNC. CONICET.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13495/ev.13495.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13495Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:48.919Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
title Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
spellingShingle Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
Bertea, Jorgelina Beatriz
Geografía
Extractivismo minero
Prácticas descolonizadoras
Territorio
title_short Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
title_full Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
title_fullStr Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
title_full_unstemmed Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
title_sort Prácticas descolonizadoras en territorios minero-extractivos : Consideraciones emergentes desde experiencias colectivas y situadas
dc.creator.none.fl_str_mv Bertea, Jorgelina Beatriz
author Bertea, Jorgelina Beatriz
author_facet Bertea, Jorgelina Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Extractivismo minero
Prácticas descolonizadoras
Territorio
topic Geografía
Extractivismo minero
Prácticas descolonizadoras
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo invita a un recorrido por un conjunto de experiencias colectivas y situadas en la que reconocemos, a partir del recurso narrativo, pensamientos alternativos a contravía de los cánones hegemónicos. El estudio de dichas experiencias que suponen otras formas de ser, hacer y pensar, se nutre y retroalimenta a partir del diálogo con algunas categorías teóricas que nos permiten pensar la cuestión del extractivismo minero del siglo XXI en los territorios latinoamericanos y particularmente, en la provincia de Catamarca. Para cumplir con nuestro propósito de estudio, se recurrirá al análisis de entrevistas grupales realizadas en Andalgalá (provincia de Catamarca) en el marco de talleres desarrollados en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario. Las mismas, serán puestas en diálogo con bibliografía sobre el tema desde perspectivas teóricas vinculadas con la Ecología política Latinoamericana, la Ecología de Saberes y los postulados decoloniales. Se considera que existen otras formas de pensar la realidad y lo territorial, que discuten con el colonialismo moderno y por lo tanto es necesario desprenderse de concepciones clásicas, para habilitar prácticas descolonizadoras que emergen de deseos, problemáticas y necesidades concretas de los sujetos. A partir de esta presentación se espera contribuir a la comprensión de estos espacios en tensión y deconstruir imaginarios en torno al extractivismo, la naturaleza y el territorio. Para ello, será necesario reconocer y entramar los diversos saberes y sentires en una visión plural, situada y alternativa donde el sesgo desarrollista no silencie ni censure las interacciones sociales múltiples y solidarias.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Ciffyh-UNC. CONICET.
description Este trabajo invita a un recorrido por un conjunto de experiencias colectivas y situadas en la que reconocemos, a partir del recurso narrativo, pensamientos alternativos a contravía de los cánones hegemónicos. El estudio de dichas experiencias que suponen otras formas de ser, hacer y pensar, se nutre y retroalimenta a partir del diálogo con algunas categorías teóricas que nos permiten pensar la cuestión del extractivismo minero del siglo XXI en los territorios latinoamericanos y particularmente, en la provincia de Catamarca. Para cumplir con nuestro propósito de estudio, se recurrirá al análisis de entrevistas grupales realizadas en Andalgalá (provincia de Catamarca) en el marco de talleres desarrollados en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario. Las mismas, serán puestas en diálogo con bibliografía sobre el tema desde perspectivas teóricas vinculadas con la Ecología política Latinoamericana, la Ecología de Saberes y los postulados decoloniales. Se considera que existen otras formas de pensar la realidad y lo territorial, que discuten con el colonialismo moderno y por lo tanto es necesario desprenderse de concepciones clásicas, para habilitar prácticas descolonizadoras que emergen de deseos, problemáticas y necesidades concretas de los sujetos. A partir de esta presentación se espera contribuir a la comprensión de estos espacios en tensión y deconstruir imaginarios en torno al extractivismo, la naturaleza y el territorio. Para ello, será necesario reconocer y entramar los diversos saberes y sentires en una visión plural, situada y alternativa donde el sesgo desarrollista no silencie ni censure las interacciones sociales múltiples y solidarias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13495/ev.13495.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13495/ev.13495.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616472061542400
score 13.070432