El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
- Autores
- Bertea, Jorgelina Beatriz
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.
With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
EXTRACTIVISMO MINERO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SUJETOS
TALLER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8238c18ae037dec2bb1990b6116822ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentinoThe workshop as a transforming pedagogical experience in mining-extractive territories of northwest argentinoBertea, Jorgelina BeatrizEXTRACTIVISMO MINEROINSTITUCIONES EDUCATIVASSUJETOSTALLERhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150065Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-2422007-7688CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/index.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:40.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino The workshop as a transforming pedagogical experience in mining-extractive territories of northwest argentino |
title |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
spellingShingle |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino Bertea, Jorgelina Beatriz EXTRACTIVISMO MINERO INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUJETOS TALLER |
title_short |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
title_full |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
title_fullStr |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
title_full_unstemmed |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
title_sort |
El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertea, Jorgelina Beatriz |
author |
Bertea, Jorgelina Beatriz |
author_facet |
Bertea, Jorgelina Beatriz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXTRACTIVISMO MINERO INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUJETOS TALLER |
topic |
EXTRACTIVISMO MINERO INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUJETOS TALLER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción. With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action. Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/150065 Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-242 2007-7688 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/150065 |
identifier_str_mv |
Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-242 2007-7688 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/index.htm |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613151940673536 |
score |
13.070432 |