El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino

Autores
Bertea, Jorgelina Beatriz
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.
With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
EXTRACTIVISMO MINERO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SUJETOS
TALLER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065

id CONICETDig_8238c18ae037dec2bb1990b6116822ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentinoThe workshop as a transforming pedagogical experience in mining-extractive territories of northwest argentinoBertea, Jorgelina BeatrizEXTRACTIVISMO MINEROINSTITUCIONES EDUCATIVASSUJETOSTALLERhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150065Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-2422007-7688CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/index.htminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150065instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:40.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
The workshop as a transforming pedagogical experience in mining-extractive territories of northwest argentino
title El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
spellingShingle El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
Bertea, Jorgelina Beatriz
EXTRACTIVISMO MINERO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SUJETOS
TALLER
title_short El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
title_full El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
title_fullStr El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
title_full_unstemmed El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
title_sort El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Bertea, Jorgelina Beatriz
author Bertea, Jorgelina Beatriz
author_facet Bertea, Jorgelina Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXTRACTIVISMO MINERO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SUJETOS
TALLER
topic EXTRACTIVISMO MINERO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
SUJETOS
TALLER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.
With the aim of building tools for social transformation and thinking pluralistic and resilient horizons from territories stressed by mining extractivism, I report in this article the experience of workshops held at Educational Institutions in Andalgalá, province of Catamarca (Argentina). The workshop as a dynamic that fosters the collective construction of knowledge, enables us to get closer to the reality of the subjects, to see emerging connections and contradictions and to value the coexistence of different ways of inhabiting the territory. Understanding that we are historical and situated subjects, we place centrality in the subject whose enunciation is crossed by relations of power and domination, but also by desires and utopias. Thus, from the differentiated historical experiences of the subjects, it is possible to recognize narratives imbued with concealment, marginality and silencing of practices and knowledge by the rationality of the State and capital, to strengthen processes of dialogue, confrontation, reflection and action.
Fil: Bertea, Jorgelina Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description Con el objetivo de construir herramientas de transformación social y pensar horizontes plurales y resilientes desde territorios tensionados por el extractivismo minero, comunico en este artí- culo la experiencia de talleres realizados en Instituciones Educativas de Andalgalá, provincia de Catamarca (Argentina). El taller como dinámica que propicia la construcción colectiva del conocimiento, nos posibilita el acercamiento a la realidad de los sujetos, divisar conexiones y contradicciones emergentes, y valorar la convivencia de diferentes formas de habitar el territorio. Entendiendo que somos sujetos históricos y situados, colocamos la centralidad en el sujeto cuya enunciación está atravesada por relaciones de poder y dominación, pero también por deseos y utopías. Así, desde las experiencias históricas diferenciadas de los sujetos, es posible reconocer narrativas imbuidas de encubrimiento, marginalidad y silenciamiento de prácticas y saberes por parte de la racionalidad del Estado y del capital, para fortalecer procesos de diálogo, confrontación, reflexión y acción.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150065
Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-242
2007-7688
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150065
identifier_str_mv Bertea, Jorgelina Beatriz; El taller como experiencia pedagógica transformadora en territorios minero-extractivos del noroeste argentino; Universidad de Guadalajara; Vínculos; 12; 18; 1-2021; 211-242
2007-7688
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/index.htm
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613151940673536
score 13.070432