Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)

Autores
Lanza, Matías Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ron, Osvaldo Omar
Rodríguez, Andrea Anahí
Justianovich, Silvina
Levoratti, Alejo
Sarni, Mariana
Descripción
La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
This thesis aims to characterize and understand the reflective processes that Physical Education students engage in within the framework of their teaching practices in secondary schools during their undergraduate training, as part of the Physical Education teaching program at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, during the 2023-2024 period.It will explore how and why teaching practices and the reflective processes of student practitioners are shaped and influenced by a multiplicity of actors, such as the professors of the "Observation and Teaching Practices in Physical Education 2" course, the teachers at the schools, secondary-level students, classmates, and the members of the pedagogical trio with whom they share their teaching practices. These actors, in turn, bring with them different institutional logics, which shape, pursue, and adopt their own criteria, materializing in their projects and influencing and guiding teaching practices. These dynamics configure ways of addressing content, organizing time, managing student groups, and planning, conducting, and assessing Physical Education instruction. Returning to the realm of teaching practices, it becomes a space where students generate unique configurations of meaning that distinguish them from other types of practices involving teaching. In this process, they establish relationships and assign particular meanings and significance to the network formed by the various actors and the elements they consider as the objects of their reflections in, on, and about teaching practices.
Fil: Lanza, Matías Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
Physical Education
Reflective processes
Teaching practices
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3059

id MemAca_32e52d3e77c316f8c310b190bdaa4566
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3059
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)Lanza, Matías FedericoEducaciónEducación físicaProcesos reflexivosPrácticas de la enseñanzaFormación superiorPhysical EducationReflective processesTeaching practicesHigher educationLa presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.This thesis aims to characterize and understand the reflective processes that Physical Education students engage in within the framework of their teaching practices in secondary schools during their undergraduate training, as part of the Physical Education teaching program at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, during the 2023-2024 period.It will explore how and why teaching practices and the reflective processes of student practitioners are shaped and influenced by a multiplicity of actors, such as the professors of the "Observation and Teaching Practices in Physical Education 2" course, the teachers at the schools, secondary-level students, classmates, and the members of the pedagogical trio with whom they share their teaching practices. These actors, in turn, bring with them different institutional logics, which shape, pursue, and adopt their own criteria, materializing in their projects and influencing and guiding teaching practices. These dynamics configure ways of addressing content, organizing time, managing student groups, and planning, conducting, and assessing Physical Education instruction. Returning to the realm of teaching practices, it becomes a space where students generate unique configurations of meaning that distinguish them from other types of practices involving teaching. In this process, they establish relationships and assign particular meanings and significance to the network formed by the various actors and the elements they consider as the objects of their reflections in, on, and about teaching practices.Fil: Lanza, Matías Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Ron, Osvaldo OmarRodríguez, Andrea AnahíJustianovich, SilvinaLevoratti, AlejoSarni, Mariana2025-05-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3059/te.3059.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3059Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:55.488Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
spellingShingle Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
Lanza, Matías Federico
Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
Physical Education
Reflective processes
Teaching practices
Higher education
title_short Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_full Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_fullStr Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_full_unstemmed Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_sort Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Matías Federico
author Lanza, Matías Federico
author_facet Lanza, Matías Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
Rodríguez, Andrea Anahí
Justianovich, Silvina
Levoratti, Alejo
Sarni, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
Physical Education
Reflective processes
Teaching practices
Higher education
topic Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
Physical Education
Reflective processes
Teaching practices
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
This thesis aims to characterize and understand the reflective processes that Physical Education students engage in within the framework of their teaching practices in secondary schools during their undergraduate training, as part of the Physical Education teaching program at the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, during the 2023-2024 period.It will explore how and why teaching practices and the reflective processes of student practitioners are shaped and influenced by a multiplicity of actors, such as the professors of the "Observation and Teaching Practices in Physical Education 2" course, the teachers at the schools, secondary-level students, classmates, and the members of the pedagogical trio with whom they share their teaching practices. These actors, in turn, bring with them different institutional logics, which shape, pursue, and adopt their own criteria, materializing in their projects and influencing and guiding teaching practices. These dynamics configure ways of addressing content, organizing time, managing student groups, and planning, conducting, and assessing Physical Education instruction. Returning to the realm of teaching practices, it becomes a space where students generate unique configurations of meaning that distinguish them from other types of practices involving teaching. In this process, they establish relationships and assign particular meanings and significance to the network formed by the various actors and the elements they consider as the objects of their reflections in, on, and about teaching practices.
Fil: Lanza, Matías Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3059/te.3059.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3059/te.3059.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616544367149056
score 13.070432