Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)

Autores
Lanza, Matías Federico
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ron, Osvaldo Omar
Rodriguez, Andrea Anahí
Descripción
La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066

id SEDICI_ee36809285c7e7faac13a8e8110ffab8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)Lanza, Matías FedericoEducaciónEducación físicaProcesos reflexivosPrácticas de la enseñanzaFormación superiorLa presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRon, Osvaldo OmarRodriguez, Andrea Anahí2025-05-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066https://doi.org/10.35537/10915/179066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:28.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
spellingShingle Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
Lanza, Matías Federico
Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
title_short Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_full Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_fullStr Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_full_unstemmed Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
title_sort Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Matías Federico
author Lanza, Matías Federico
author_facet Lanza, Matías Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ron, Osvaldo Omar
Rodriguez, Andrea Anahí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
topic Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066
https://doi.org/10.35537/10915/179066
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066
https://doi.org/10.35537/10915/179066
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783789467959296
score 12.982451