Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)
- Autores
- Lanza, Matías Federico
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ron, Osvaldo Omar
Rodriguez, Andrea Anahí - Descripción
- La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación física
Procesos reflexivos
Prácticas de la enseñanza
Formación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ee36809285c7e7faac13a8e8110ffab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024)Lanza, Matías FedericoEducaciónEducación físicaProcesos reflexivosPrácticas de la enseñanzaFormación superiorLa presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRon, Osvaldo OmarRodriguez, Andrea Anahí2025-05-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066https://doi.org/10.35537/10915/179066spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:28.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
title |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
spellingShingle |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) Lanza, Matías Federico Educación Educación física Procesos reflexivos Prácticas de la enseñanza Formación superior |
title_short |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
title_full |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
title_fullStr |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
title_full_unstemmed |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
title_sort |
Procesos reflexivos y prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un universo de actores, objetos y sentidos (2023-2024) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Matías Federico |
author |
Lanza, Matías Federico |
author_facet |
Lanza, Matías Federico |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ron, Osvaldo Omar Rodriguez, Andrea Anahí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación física Procesos reflexivos Prácticas de la enseñanza Formación superior |
topic |
Educación Educación física Procesos reflexivos Prácticas de la enseñanza Formación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente tesis tiene como intención caracterizar y comprender los procesos reflexivos que los y las estudiantes de Educación Física accionan en el marco de sus prácticas de enseñanza en escuelas secundarias durante la formación de grado, en el marco del profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2023 - 2024. Se dará cuenta de cómo y por qué las prácticas de la enseñanza, y en consecuencia los procesos reflexivos de los y las estudiantes practicantes, se encuentran atravesados y condicionados por una multiplicidad de actores y actoras, tales como los y las docentes de la cátedra de Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, los profesores y las profesoras de las escuelas, los alumnos y las alumnas del nivel secundario, y los compañeros y las compañeras de cursada y del trío pedagógico con quienes comparten sus prácticas. Que, a su vez, traen consigo diferentes lógicas institucionales, las cuales moldean, persiguen y adoptan criterios propios, que se cristalizan en sus proyectos, e influyen y encauzan las prácticas de enseñanza; configurando modos y formas de tratar los contenidos, organizar el tiempo, gestionar los grupos y programar, conducir y evaluar la enseñanza de la educación física. Volviendo al universo de las prácticas de la enseñanza, un lugar en donde los y las estudiantes producen configuraciones de sentido que les son propias, que se diferencian de otro tipo de prácticas que implican a la enseñanza. Entablando vínculos y otorgándoles sentidos y significados particulares al entramado conformado entre los diferentes actores y los elementos que toman como objeto de sus reflexiones para, en y sobre, las prácticas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066 https://doi.org/10.35537/10915/179066 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179066 https://doi.org/10.35537/10915/179066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783789467959296 |
score |
12.982451 |