Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior
- Autores
- Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el contexto educativo contemporáneo, la enseñanza trasciende la mera transmisión de conocimientos para orientarse hacia la formación de sujetos activos capaces de recibir, producir, aplicar y gestionar información en escenarios pedagógicos dinámicos. En este marco, las aulas virtuales, integradas en plataformas educativas, constituyen una herramienta clave para fortalecer las prácticas docentes y promover el trabajo colaborativo mediante la interactividad y la comunicación entre docentes y estudiantes. Estos entornos digitales posibilitan nuevas formas de acceso, producción y circulación del conocimiento, contribuyendo a la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles e inclusivos. Por su parte, las bibliotecas universitarias desempeñan un papel estratégico como espacios de apoyo académico y extensión de los recursos pedagógicos, y en algunas instituciones su participación se articula con las plataformas educativas virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de los estudios que hemos realizado a lo largo de los años 2023-2024, vinculados con la articulación que se da entre las plataformas virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas de universidades públicas argentinas apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 5º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; La Plata, 4 y 5 de septiembre de 2025
- Materia
-
Tecnología
Bibliotecas universitarias
Aulas virtuales
Plataformas educativas
Enseñanza superior
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17919
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2e54062ba2dac4a565e1a58838326515 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17919 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superiorCorda, María CeciliaViñas, MarielaTecnologíaBibliotecas universitariasAulas virtualesPlataformas educativasEnseñanza superiorArgentinaEn el contexto educativo contemporáneo, la enseñanza trasciende la mera transmisión de conocimientos para orientarse hacia la formación de sujetos activos capaces de recibir, producir, aplicar y gestionar información en escenarios pedagógicos dinámicos. En este marco, las aulas virtuales, integradas en plataformas educativas, constituyen una herramienta clave para fortalecer las prácticas docentes y promover el trabajo colaborativo mediante la interactividad y la comunicación entre docentes y estudiantes. Estos entornos digitales posibilitan nuevas formas de acceso, producción y circulación del conocimiento, contribuyendo a la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles e inclusivos. Por su parte, las bibliotecas universitarias desempeñan un papel estratégico como espacios de apoyo académico y extensión de los recursos pedagógicos, y en algunas instituciones su participación se articula con las plataformas educativas virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de los estudios que hemos realizado a lo largo de los años 2023-2024, vinculados con la articulación que se da entre las plataformas virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas de universidades públicas argentinas apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17919/ev.17919.pdf5º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; La Plata, 4 y 5 de septiembre de 2025reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17919Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.656Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
title |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
spellingShingle |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior Corda, María Cecilia Tecnología Bibliotecas universitarias Aulas virtuales Plataformas educativas Enseñanza superior Argentina |
title_short |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
title_full |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
title_fullStr |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
title_full_unstemmed |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
title_sort |
Incidencia de las bibliotecas universitarias en las aulas virtuales: realidades y horizontes para la educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Mariela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología Bibliotecas universitarias Aulas virtuales Plataformas educativas Enseñanza superior Argentina |
topic |
Tecnología Bibliotecas universitarias Aulas virtuales Plataformas educativas Enseñanza superior Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto educativo contemporáneo, la enseñanza trasciende la mera transmisión de conocimientos para orientarse hacia la formación de sujetos activos capaces de recibir, producir, aplicar y gestionar información en escenarios pedagógicos dinámicos. En este marco, las aulas virtuales, integradas en plataformas educativas, constituyen una herramienta clave para fortalecer las prácticas docentes y promover el trabajo colaborativo mediante la interactividad y la comunicación entre docentes y estudiantes. Estos entornos digitales posibilitan nuevas formas de acceso, producción y circulación del conocimiento, contribuyendo a la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles e inclusivos. Por su parte, las bibliotecas universitarias desempeñan un papel estratégico como espacios de apoyo académico y extensión de los recursos pedagógicos, y en algunas instituciones su participación se articula con las plataformas educativas virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de los estudios que hemos realizado a lo largo de los años 2023-2024, vinculados con la articulación que se da entre las plataformas virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas de universidades públicas argentinas apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En el contexto educativo contemporáneo, la enseñanza trasciende la mera transmisión de conocimientos para orientarse hacia la formación de sujetos activos capaces de recibir, producir, aplicar y gestionar información en escenarios pedagógicos dinámicos. En este marco, las aulas virtuales, integradas en plataformas educativas, constituyen una herramienta clave para fortalecer las prácticas docentes y promover el trabajo colaborativo mediante la interactividad y la comunicación entre docentes y estudiantes. Estos entornos digitales posibilitan nuevas formas de acceso, producción y circulación del conocimiento, contribuyendo a la consolidación de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles e inclusivos. Por su parte, las bibliotecas universitarias desempeñan un papel estratégico como espacios de apoyo académico y extensión de los recursos pedagógicos, y en algunas instituciones su participación se articula con las plataformas educativas virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de los estudios que hemos realizado a lo largo de los años 2023-2024, vinculados con la articulación que se da entre las plataformas virtuales, y la actividad que realizan las bibliotecas de universidades públicas argentinas apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el acompañamiento que brindan tanto a docentes como a estudiantes y demás actores involucrados en ese marco. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17919/ev.17919.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17919/ev.17919.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
5º Jornadas de TIC e Innovación en el Aula; La Plata, 4 y 5 de septiembre de 2025 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143262938628096 |
score |
13.22299 |