Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
- Autores
- Rivarola, Marcela; Aguirre Céliz, Cecilia; Quiroga, Deolinda Yuliana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.
The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
university
English class
techno-pedagogical practices
Instagram
Universidad
clase de inglés
prácticas tecno-pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d820443d53b68f5b694433b14206e144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitarioTransforming the English Classroom: Using Instagram in the university contextRivarola, MarcelaAguirre Céliz, CeciliaQuiroga, Deolinda YulianaEducaciónuniversityEnglish classtechno-pedagogical practicesInstagramUniversidadclase de inglésprácticas tecno-pedagógicasEl uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e186info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario Transforming the English Classroom: Using Instagram in the university context |
title |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
spellingShingle |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario Rivarola, Marcela Educación university English class techno-pedagogical practices Universidad clase de inglés prácticas tecno-pedagógicas |
title_short |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
title_full |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
title_fullStr |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
title_full_unstemmed |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
title_sort |
Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivarola, Marcela Aguirre Céliz, Cecilia Quiroga, Deolinda Yuliana |
author |
Rivarola, Marcela |
author_facet |
Rivarola, Marcela Aguirre Céliz, Cecilia Quiroga, Deolinda Yuliana |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre Céliz, Cecilia Quiroga, Deolinda Yuliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación university English class techno-pedagogical practices Universidad clase de inglés prácticas tecno-pedagógicas |
topic |
Educación university English class techno-pedagogical practices Universidad clase de inglés prácticas tecno-pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas. The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18631 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064431970123776 |
score |
13.22299 |