Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario

Autores
Rivarola, Marcela; Aguirre Céliz, Cecilia; Quiroga, Deolinda Yuliana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.
The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
university
English class
techno-pedagogical practices
Instagram
Universidad
clase de inglés
prácticas tecno-pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234

id SEDICI_d820443d53b68f5b694433b14206e144
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitarioTransforming the English Classroom: Using Instagram in the university contextRivarola, MarcelaAguirre Céliz, CeciliaQuiroga, Deolinda YulianaEducaciónuniversityEnglish classtechno-pedagogical practicesInstagramUniversidadclase de inglésprácticas tecno-pedagógicasEl uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed.Especialización en Docencia Universitaria2025-09-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e186info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185234Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.547SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
Transforming the English Classroom: Using Instagram in the university context
title Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
spellingShingle Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
Rivarola, Marcela
Educación
university
English class
techno-pedagogical practices
Instagram
Universidad
clase de inglés
prácticas tecno-pedagógicas
title_short Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
title_full Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
title_fullStr Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
title_full_unstemmed Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
title_sort Transformando el aula de inglés: el uso de Instagram en el contexto universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Rivarola, Marcela
Aguirre Céliz, Cecilia
Quiroga, Deolinda Yuliana
author Rivarola, Marcela
author_facet Rivarola, Marcela
Aguirre Céliz, Cecilia
Quiroga, Deolinda Yuliana
author_role author
author2 Aguirre Céliz, Cecilia
Quiroga, Deolinda Yuliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
university
English class
techno-pedagogical practices
Instagram
Universidad
clase de inglés
prácticas tecno-pedagógicas
topic Educación
university
English class
techno-pedagogical practices
Instagram
Universidad
clase de inglés
prácticas tecno-pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.
The use of social networks as support tools in teaching and learning processes is becoming increasingly popular because they offer an innovative and motivating alternative for teachers and students. This article focuses on techno-pedagogical practices implemented through the social network Instagram in the English subject offered in the Law and University Technician in Financial Management programs at the Faculty of Economic, Legal and Social Sciences of the National University of San Luis. We chose this social network because it is a highly popular visual platform among young people, which makes it possible to complement language teaching in a dynamic and attractive context that motivates the participation and interest of users. The objective of this article is to comment on the activities that were carried out through Instagram as a complement to face-to-face English classes, and to know and analyze students´engagement and their perceptions about the activities proposed.
Especialización en Docencia Universitaria
description El uso de las redes sociales como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje cada vez cobra mayor popularidad debido a que ofrecen una alternativa innovadora y motivadora para docentes y estudiantes. Este trabajo se enfoca en prácticas tecno-pedagógicas llevadas a cabo a través de la red social Instagram en la asignatura Inglés para las carreras de Abogacía y Tecnicatura en Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Elegimos esta red social porque es una plataforma visual altamente popular entre los jóvenes y permite complementar la enseñanza del idioma en un contexto dinámico y atrayente que motiva la participación e interés de los usuarios. El objetivo de este trabajo es comentar acerca de las actividades que se llevaron a cabo a través de Instagram como complemento de las clases de inglés presenciales y conocer y analizar el involucramiento de los estudiantes y sus percepciones acerca de las actividades propuestas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185234
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/18631
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e186
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064431970123776
score 13.22299