Los ateneos en la formación de profesores y maestros
- Autores
- de Morais Melo, Susana; Barcia, Marina; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Barcia, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de cátedra con ese formato. Los ateneos tienen una larga tradición en la formación de profesionales de diversas carreras –medicina, odontología, etc.-, pero resultan innovadores en la formación de maestros y profesores. Investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el discurso regulativo para la formación de profesores para el nivel inicial y primario de la provincia de Buenos Aires, pusieron de manifiesto propuestas formativas inexploradas en la formación de maestros en nuestro país. El reconocimiento de materias con formatos como los ateneos nos invitaron a iniciarnos en la búsqueda de sus características y potencialidades. Encontramos que los ateneos han sido utilizados en la formación docente continua en el acompañamiento de docentes nóveles en el contexto latinoamericano, estableciendo líneas de continuidad entre la formación inicial y los primeros pasos en el trabajo profesional docente. Considerando todo esto y a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en ambos subsitemas del nivel superior, nos resultó factible recontextualizar estas experiencias a la formación de profesores univesitarios, en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. Describiremos al ateneo como dispositivo pedagógico–didáctico utilizado en un momento particular del proceso de enseñanza de la planificación/programación. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Ateneos
Formación del personal docente
Dispositivos pedagógicos
Athenaeum
Teacher training
Pedagogical devices
Ateneu
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2230
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_a8df49a47ed1ed70b2161553aa907c85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2230 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Los ateneos en la formación de profesores y maestrosde Morais Melo, SusanaBarcia, MarinaGonzález Refojo, SilvaniaAteneosFormación del personal docenteDispositivos pedagógicosAthenaeumTeacher trainingPedagogical devicesAteneuFormação de professoresFil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Barcia, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaEn el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de cátedra con ese formato. Los ateneos tienen una larga tradición en la formación de profesionales de diversas carreras –medicina, odontología, etc.-, pero resultan innovadores en la formación de maestros y profesores. Investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el discurso regulativo para la formación de profesores para el nivel inicial y primario de la provincia de Buenos Aires, pusieron de manifiesto propuestas formativas inexploradas en la formación de maestros en nuestro país. El reconocimiento de materias con formatos como los ateneos nos invitaron a iniciarnos en la búsqueda de sus características y potencialidades. Encontramos que los ateneos han sido utilizados en la formación docente continua en el acompañamiento de docentes nóveles en el contexto latinoamericano, estableciendo líneas de continuidad entre la formación inicial y los primeros pasos en el trabajo profesional docente. Considerando todo esto y a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en ambos subsitemas del nivel superior, nos resultó factible recontextualizar estas experiencias a la formación de profesores univesitarios, en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. Describiremos al ateneo como dispositivo pedagógico–didáctico utilizado en un momento particular del proceso de enseñanza de la planificación/programación.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2230instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:34.163RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
spellingShingle |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros de Morais Melo, Susana Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores |
title_short |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_full |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_fullStr |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_full_unstemmed |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_sort |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania |
author |
de Morais Melo, Susana |
author_facet |
de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania |
author_role |
author |
author2 |
Barcia, Marina González Refojo, Silvania |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores |
topic |
Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Barcia, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de cátedra con ese formato. Los ateneos tienen una larga tradición en la formación de profesionales de diversas carreras –medicina, odontología, etc.-, pero resultan innovadores en la formación de maestros y profesores. Investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el discurso regulativo para la formación de profesores para el nivel inicial y primario de la provincia de Buenos Aires, pusieron de manifiesto propuestas formativas inexploradas en la formación de maestros en nuestro país. El reconocimiento de materias con formatos como los ateneos nos invitaron a iniciarnos en la búsqueda de sus características y potencialidades. Encontramos que los ateneos han sido utilizados en la formación docente continua en el acompañamiento de docentes nóveles en el contexto latinoamericano, estableciendo líneas de continuidad entre la formación inicial y los primeros pasos en el trabajo profesional docente. Considerando todo esto y a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en ambos subsitemas del nivel superior, nos resultó factible recontextualizar estas experiencias a la formación de profesores univesitarios, en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. Describiremos al ateneo como dispositivo pedagógico–didáctico utilizado en un momento particular del proceso de enseñanza de la planificación/programación. |
description |
Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618641823236096 |
score |
13.070432 |