Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
- Autores
- Pedrol, Héctor; Ruina, María; Furci, Víctor; Iuliani, Lucía; Tricárico, Hugo Roberto; Trinidad, Oscar; Zarragoicoechea, Pablo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar
Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE). - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Concepciones docentes
Ciencia
Prácticas docentes
Análisis de las prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_260c1ee441b00f2e46108cc206f18b8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentesPedrol, HéctorRuina, MaríaFurci, VíctorIuliani, LucíaTricárico, Hugo RobertoTrinidad, OscarZarragoicoechea, PabloEducaciónConcepciones docentesCienciaPrácticas docentesAnálisis de las prácticasEl propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolarFil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:57.295Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
spellingShingle |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes Pedrol, Héctor Educación Concepciones docentes Ciencia Prácticas docentes Análisis de las prácticas |
title_short |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_full |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_fullStr |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_sort |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedrol, Héctor Ruina, María Furci, Víctor Iuliani, Lucía Tricárico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author |
Pedrol, Héctor |
author_facet |
Pedrol, Héctor Ruina, María Furci, Víctor Iuliani, Lucía Tricárico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Ruina, María Furci, Víctor Iuliani, Lucía Tricárico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Concepciones docentes Ciencia Prácticas docentes Análisis de las prácticas |
topic |
Educación Concepciones docentes Ciencia Prácticas docentes Análisis de las prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE). Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE). |
description |
El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261460585021440 |
score |
13.13397 |