Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes

Autores
Pedrol, Héctor; Ruina, María; Furci, Víctor; Iuliani, Lucía; Tricárico, Hugo Roberto; Trinidad, Oscar; Zarragoicoechea, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar
Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Concepciones docentes
Ciencia
Prácticas docentes
Análisis de las prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127

id MemAca_260c1ee441b00f2e46108cc206f18b8b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentesPedrol, HéctorRuina, MaríaFurci, VíctorIuliani, LucíaTricárico, Hugo RobertoTrinidad, OscarZarragoicoechea, PabloEducaciónConcepciones docentesCienciaPrácticas docentesAnálisis de las prácticasEl propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolarFil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE).Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8127Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:57.295Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
title Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
spellingShingle Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
Pedrol, Héctor
Educación
Concepciones docentes
Ciencia
Prácticas docentes
Análisis de las prácticas
title_short Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
title_full Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
title_fullStr Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
title_full_unstemmed Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
title_sort Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrol, Héctor
Ruina, María
Furci, Víctor
Iuliani, Lucía
Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
Zarragoicoechea, Pablo
author Pedrol, Héctor
author_facet Pedrol, Héctor
Ruina, María
Furci, Víctor
Iuliani, Lucía
Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
Zarragoicoechea, Pablo
author_role author
author2 Ruina, María
Furci, Víctor
Iuliani, Lucía
Tricárico, Hugo Roberto
Trinidad, Oscar
Zarragoicoechea, Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones docentes
Ciencia
Prácticas docentes
Análisis de las prácticas
topic Educación
Concepciones docentes
Ciencia
Prácticas docentes
Análisis de las prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar
Fil: Pedrol, Héctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Ruina, María. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Furci, Víctor. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Iuliani, Lucía. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Tricárico, Hugo Roberto. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Trinidad, Oscar. Universidad Pedagógica (UNIPE).
Fil: Zarragoicoechea, Pablo. Universidad Pedagógica (UNIPE).
description El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8127/ev.8127.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261460585021440
score 13.13397