Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes
- Autores
- Pedrol, Hector; Ruina, María; Furci, Victor; Iuliani, Lucía; Tricarico, Hugo Roberto; Trinidad, Oscar; Zarragoicoechea, Pablo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
concepciones docentes
ciencia
prácticas docentes
análisis de las prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59185
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3dfeff27f2bcd4b57247daafab2d4337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59185 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentesPedrol, HectorRuina, MaríaFurci, VictorIuliani, LucíaTricarico, Hugo RobertoTrinidad, OscarZarragoicoechea, PabloCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesconcepciones docentescienciaprácticas docentesanálisis de las prácticasEl propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59185spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Pedrol2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59185Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:35.429SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
spellingShingle |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes Pedrol, Hector Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones docentes ciencia prácticas docentes análisis de las prácticas |
title_short |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_full |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_fullStr |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_full_unstemmed |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
title_sort |
Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedrol, Hector Ruina, María Furci, Victor Iuliani, Lucía Tricarico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author |
Pedrol, Hector |
author_facet |
Pedrol, Hector Ruina, María Furci, Victor Iuliani, Lucía Tricarico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Ruina, María Furci, Victor Iuliani, Lucía Tricarico, Hugo Roberto Trinidad, Oscar Zarragoicoechea, Pablo |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones docentes ciencia prácticas docentes análisis de las prácticas |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales concepciones docentes ciencia prácticas docentes análisis de las prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El propósito del proyecto es analizar las concepciones de la ciencia y su enseñanza que subyacen en las prácticas profesionales de los egresados de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Universidad Pedagógica Provincial. Nos proponemos analizar la existencia de relaciones entre los contenidos trabajados por los alumnos de la Especialización en la producción de secuencias didácticas y la concepción de ciencia presentada en los seminarios de la carrera, relevar los modelos didácticos específicos para la enseñanza de las Ciencias Naturales que los docentes emplean en el aula e identificar iniciativas tendientes al desarrollo profesional de los docentes que trasciendan el ámbito del aula. Se llevará a cabo mediante la metodología cualitativa y se enmarca dentro del paradigma interpretativo de la investigación educativa. Se realizarán entrevistas a los docentes, filmaciones de sus clases y se analizarán sus propuestas de enseñanza. En los resultados del trabajo se espera que los docentes egresados puedan evidenciar, tanto en sus respuestas a la entrevista como en sus clases, una preparación didáctica y científico-tecnológica acorde con el modelo de ciencia propuesto por la carrera. Por último, se pretende que el docente se vincule con distintos ámbitos de producción y difusión del conocimiento científico escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59185 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59185 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Pedrol2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260257414316032 |
score |
13.13397 |