Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina

Autores
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es comprender la formación docente bajo el enfoque de distintas concepciones que desde diversos supuestos y puntos de partida entretejen un complejo entramado de prácticas al interior de las aulas en Argentina. La idea de concepciones nos permite entender los procesos por los cuales se construye, reproduce, y/o se transforma la idea de ser docente. De acuerdo a la concepción de formación docente que se tenga, puede entenderse cuales son los mecanismos más adecuados para llevarla a cabo.
O objetivo do artigo é compreender a formação docente mediante o enfoque de diferentes concepções que filiadas aos mais diversos pressupostos e pontos de partida, tecem uma trama complexa de práticas em sala de aula na Argentina. A ideia de concepções nos permite entender os processos através dos quais se produz, reproduz e/ou se transforma a ideia de ser docente. De acordo com a concepção de formação docente que se tenha, pode-se entender quais são os mecanismos mais adequados para seguir adiante.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
Materia
Formación
Práctica docente
Concepciones
Perspectivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61692

id CONICETDig_c29a40c9dce83f28249c5ed5a27f4388
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61692
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en ArgentinaCómo enter la formación docente: Concepciones y Perspectivas en ArgentinaJorge Navarro, Marcelo GastonFormaciónPráctica docenteConcepcionesPerspectivashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es comprender la formación docente bajo el enfoque de distintas concepciones que desde diversos supuestos y puntos de partida entretejen un complejo entramado de prácticas al interior de las aulas en Argentina. La idea de concepciones nos permite entender los procesos por los cuales se construye, reproduce, y/o se transforma la idea de ser docente. De acuerdo a la concepción de formación docente que se tenga, puede entenderse cuales son los mecanismos más adecuados para llevarla a cabo.O objetivo do artigo é compreender a formação docente mediante o enfoque de diferentes concepções que filiadas aos mais diversos pressupostos e pontos de partida, tecem uma trama complexa de práticas em sala de aula na Argentina. A ideia de concepções nos permite entender os processos através dos quais se produz, reproduz e/ou se transforma a ideia de ser docente. De acordo com a concepção de formação docente que se tenha, pode-se entender quais são os mecanismos mais adequados para seguir adiante.Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; ArgentinaUniversidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61692Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina; Universidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Movimiento; 2; 9-20152359-3296CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61692instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:19.343CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
Cómo enter la formación docente: Concepciones y Perspectivas en Argentina
title Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
spellingShingle Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
Formación
Práctica docente
Concepciones
Perspectivas
title_short Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
title_full Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
title_fullStr Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
title_full_unstemmed Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
title_sort Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_facet Jorge Navarro, Marcelo Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Práctica docente
Concepciones
Perspectivas
topic Formación
Práctica docente
Concepciones
Perspectivas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es comprender la formación docente bajo el enfoque de distintas concepciones que desde diversos supuestos y puntos de partida entretejen un complejo entramado de prácticas al interior de las aulas en Argentina. La idea de concepciones nos permite entender los procesos por los cuales se construye, reproduce, y/o se transforma la idea de ser docente. De acuerdo a la concepción de formación docente que se tenga, puede entenderse cuales son los mecanismos más adecuados para llevarla a cabo.
O objetivo do artigo é compreender a formação docente mediante o enfoque de diferentes concepções que filiadas aos mais diversos pressupostos e pontos de partida, tecem uma trama complexa de práticas em sala de aula na Argentina. A ideia de concepções nos permite entender os processos através dos quais se produz, reproduz e/ou se transforma a ideia de ser docente. De acordo com a concepção de formação docente que se tenha, pode-se entender quais são os mecanismos mais adequados para seguir adiante.
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina
description El objetivo del artículo es comprender la formación docente bajo el enfoque de distintas concepciones que desde diversos supuestos y puntos de partida entretejen un complejo entramado de prácticas al interior de las aulas en Argentina. La idea de concepciones nos permite entender los procesos por los cuales se construye, reproduce, y/o se transforma la idea de ser docente. De acuerdo a la concepción de formación docente que se tenga, puede entenderse cuales son los mecanismos más adecuados para llevarla a cabo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61692
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina; Universidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Movimiento; 2; 9-2015
2359-3296
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61692
identifier_str_mv Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Como entender la formación docente: Concepciones y perspectivas en Argentina; Universidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação; Movimiento; 2; 9-2015
2359-3296
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Fluminense Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268722565218304
score 13.13397