Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Un...

Autores
Oliver, José María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías
Descripción
Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
Fil: Oliver, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2816

id MemAca_2216ad599845de3a3ca7abb1ed8b7f6d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2816
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La PlataOliver, José MaríaEducaciónEste Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.Fil: Oliver, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Causa, Matías2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2816/te.2816.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166325info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2816Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:33.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Oliver, José María
Educación
title_short Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Oliver, José María
author Oliver, José María
author_facet Oliver, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
Fil: Oliver, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2816/te.2816.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2816/te.2816.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143262549606400
score 12.712165