Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP

Autores
Cotignola, Mariela; Aramayo, Guillermo Ariel; Margueliche, Juan Cruz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de los Programas Trayectorias y Egreso que lleva adelante la UNLP, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, se propuso el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identiicar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas especíicas, teniendo como horizonte el objetivo de aianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. El interés por conocer las trayectorias de los estudiantes por parte de la FAHCE, se da al mismo tiempo que se aianza un escenario de apertura y vinculación socio-territorial de las Universidades, como así también, está en consonancia con la preocupación de las diferentes carreras de la Facultad por conocer la situación de sus estudiantes. Este trabajo constituye una primera aproximación al abordaje de las trayectorias para el caso especíico de los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Geografía. Para llevarlo a cabo realizamos procesamientos especíicos utilizando como fuentes de información los registros administrativos y académicos de la FAHCE. Particularmente se trata de datos cargados en el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANI). Los registros del sistema provienen de diversas vías. Por un lado, los aspirantes a preinscribirse a una carrera de la FAHCE completan una planilla de datos personales con información sobre residencia actual y anterior, estudios previos, situación familiar, inserción laboral, capacidades diferentes, estudios y situación laboral de los padres, entre otros. Por otro lado, a medida que avanzan en el proceso de inserción en la vida universitaria, se registran los eventos administrativos y académicos que van atravesando: cumplimentar los requisitos administrativos de inscripción; constituir legajo; inscribirse para cursa las materias; los resultados de las cursadas; la inscripción en exámenes inales, la rendición y el resultado de los mismos; el egreso y la titulación.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aramayo, Guillermo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
D. Lan, Comp. (2016). Geografías en diálogo : aportes para la reflexión. Tomo I. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, p. 545-554 : mapas col., fot. col..
Materia
Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la geografía
Estudiantes
Docentes
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6262

id MemAca_0231a50d5a912a3fac2248d6f7a5e9bc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6262
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLPCotignola, MarielaAramayo, Guillermo ArielMargueliche, Juan CruzEducaciónEnseñanza superiorEnseñanza de la geografíaEstudiantesDocentesUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEn el marco de los Programas Trayectorias y Egreso que lleva adelante la UNLP, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, se propuso el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identiicar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas especíicas, teniendo como horizonte el objetivo de aianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. El interés por conocer las trayectorias de los estudiantes por parte de la FAHCE, se da al mismo tiempo que se aianza un escenario de apertura y vinculación socio-territorial de las Universidades, como así también, está en consonancia con la preocupación de las diferentes carreras de la Facultad por conocer la situación de sus estudiantes. Este trabajo constituye una primera aproximación al abordaje de las trayectorias para el caso especíico de los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Geografía. Para llevarlo a cabo realizamos procesamientos especíicos utilizando como fuentes de información los registros administrativos y académicos de la FAHCE. Particularmente se trata de datos cargados en el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANI). Los registros del sistema provienen de diversas vías. Por un lado, los aspirantes a preinscribirse a una carrera de la FAHCE completan una planilla de datos personales con información sobre residencia actual y anterior, estudios previos, situación familiar, inserción laboral, capacidades diferentes, estudios y situación laboral de los padres, entre otros. Por otro lado, a medida que avanzan en el proceso de inserción en la vida universitaria, se registran los eventos administrativos y académicos que van atravesando: cumplimentar los requisitos administrativos de inscripción; constituir legajo; inscribirse para cursa las materias; los resultados de las cursadas; la inscripción en exámenes inales, la rendición y el resultado de los mismos; el egreso y la titulación.Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aramayo, Guillermo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6262/pm.6262.pdfD. Lan, Comp. (2016). Geografías en diálogo : aportes para la reflexión. Tomo I. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, p. 545-554 : mapas col., fot. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6262Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:36.015Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
title Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
spellingShingle Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Cotignola, Mariela
Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la geografía
Estudiantes
Docentes
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
title_short Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
title_full Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
title_fullStr Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
title_sort Trayectorias estudiantiles en la universidad : el caso de la carrera de Geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cotignola, Mariela
Aramayo, Guillermo Ariel
Margueliche, Juan Cruz
author Cotignola, Mariela
author_facet Cotignola, Mariela
Aramayo, Guillermo Ariel
Margueliche, Juan Cruz
author_role author
author2 Aramayo, Guillermo Ariel
Margueliche, Juan Cruz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la geografía
Estudiantes
Docentes
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
topic Educación
Enseñanza superior
Enseñanza de la geografía
Estudiantes
Docentes
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los Programas Trayectorias y Egreso que lleva adelante la UNLP, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, se propuso el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identiicar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas especíicas, teniendo como horizonte el objetivo de aianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. El interés por conocer las trayectorias de los estudiantes por parte de la FAHCE, se da al mismo tiempo que se aianza un escenario de apertura y vinculación socio-territorial de las Universidades, como así también, está en consonancia con la preocupación de las diferentes carreras de la Facultad por conocer la situación de sus estudiantes. Este trabajo constituye una primera aproximación al abordaje de las trayectorias para el caso especíico de los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Geografía. Para llevarlo a cabo realizamos procesamientos especíicos utilizando como fuentes de información los registros administrativos y académicos de la FAHCE. Particularmente se trata de datos cargados en el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANI). Los registros del sistema provienen de diversas vías. Por un lado, los aspirantes a preinscribirse a una carrera de la FAHCE completan una planilla de datos personales con información sobre residencia actual y anterior, estudios previos, situación familiar, inserción laboral, capacidades diferentes, estudios y situación laboral de los padres, entre otros. Por otro lado, a medida que avanzan en el proceso de inserción en la vida universitaria, se registran los eventos administrativos y académicos que van atravesando: cumplimentar los requisitos administrativos de inscripción; constituir legajo; inscribirse para cursa las materias; los resultados de las cursadas; la inscripción en exámenes inales, la rendición y el resultado de los mismos; el egreso y la titulación.
Fil: Cotignola, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aramayo, Guillermo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Margueliche, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el marco de los Programas Trayectorias y Egreso que lleva adelante la UNLP, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) a través de la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Vinculación e Inclusión Educativa, se propuso el análisis y seguimiento de las trayectorias de los alumnos para identiicar tanto las problemáticas, como los momentos nodales en esos recorridos, que requieran intervenciones o políticas especíicas, teniendo como horizonte el objetivo de aianzar una Universidad inclusiva, con ingreso irrestricto y que garantice los estudios y posibilidades de egreso para todos los estudiantes. El interés por conocer las trayectorias de los estudiantes por parte de la FAHCE, se da al mismo tiempo que se aianza un escenario de apertura y vinculación socio-territorial de las Universidades, como así también, está en consonancia con la preocupación de las diferentes carreras de la Facultad por conocer la situación de sus estudiantes. Este trabajo constituye una primera aproximación al abordaje de las trayectorias para el caso especíico de los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Geografía. Para llevarlo a cabo realizamos procesamientos especíicos utilizando como fuentes de información los registros administrativos y académicos de la FAHCE. Particularmente se trata de datos cargados en el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-GUARANI). Los registros del sistema provienen de diversas vías. Por un lado, los aspirantes a preinscribirse a una carrera de la FAHCE completan una planilla de datos personales con información sobre residencia actual y anterior, estudios previos, situación familiar, inserción laboral, capacidades diferentes, estudios y situación laboral de los padres, entre otros. Por otro lado, a medida que avanzan en el proceso de inserción en la vida universitaria, se registran los eventos administrativos y académicos que van atravesando: cumplimentar los requisitos administrativos de inscripción; constituir legajo; inscribirse para cursa las materias; los resultados de las cursadas; la inscripción en exámenes inales, la rendición y el resultado de los mismos; el egreso y la titulación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6262/pm.6262.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6262/pm.6262.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv D. Lan, Comp. (2016). Geografías en diálogo : aportes para la reflexión. Tomo I. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, p. 545-554 : mapas col., fot. col..
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616558313209856
score 13.070432