Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Un...

Autores
Oliver, José María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Causa, Matías Daniel
Descripción
Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Inglés
Trayectorias
Licenciatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325

id SEDICI_3f8027feeacf6fdb5904a42c4642e8fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La PlataOliver, José MaríaEducaciónInglésTrayectoriasLicenciaturaEste Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías Daniel2024-05-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:51.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Oliver, José María
Educación
Inglés
Trayectorias
Licenciatura
title_short Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Oliver, José María
author Oliver, José María
author_facet Oliver, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inglés
Trayectorias
Licenciatura
topic Educación
Inglés
Trayectorias
Licenciatura
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533024911687680
score 12.493442