Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Un...
- Autores
- Oliver, José María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Causa, Matías Daniel
- Descripción
- Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Inglés
Trayectorias
Licenciatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3f8027feeacf6fdb5904a42c4642e8fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La PlataOliver, José MaríaEducaciónInglésTrayectoriasLicenciaturaEste Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCausa, Matías Daniel2024-05-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:51.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata Oliver, José María Educación Inglés Trayectorias Licenciatura |
title_short |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Análisis indagatorio sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliver, José María |
author |
Oliver, José María |
author_facet |
Oliver, José María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inglés Trayectorias Licenciatura |
topic |
Educación Inglés Trayectorias Licenciatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este Trabajo Final Integrador constituye una indagación sobre las trayectorias y experiencias estudiantiles en las carreras de Licenciatura en Inglés (Orientación Literaria) y Licenciatura en Inglés (Orientación Lingüística), carreras del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estas carreras tienen particularidades en sus planes de estudio e incumbencias específicas para la salida laboral en el ámbito de la investigación, además de tasas de estudiantes y egresados considerablemente bajas, en comparación con las del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas y las del Traductorado Público en Lengua Inglesa. El foco de la indagación fue la relación entre trayectorias estudiantiles, incumbencias del graduado y experiencias de los licenciandos en su tránsito por la carrera y en la formación específica como futuros investigadores, bajo el propósito de aportar material de referencia y operar como herramienta que sirva para mejorar las tasas de permanencia y egreso e impactar en la formación de los graduados para su inserción en distintas disciplinas de la investigación literaria y lingüística. A partir del relevamiento de antecedentes y adoptando una perspectiva teórica, la indagación se llevó adelante por medio de una encuesta como herramienta de recolección administrada a estudiantes que se encuentran finalizando el tronco común. También se implementó una encuesta con la última graduada de cada una de las orientaciones y en uno de los casos se complementó con una entrevista. Los resultados de la indagación muestran que existen desafíos en la implementación de las trayectorias ideales, pero esencialmente una diversidad en la construcción de identidad como futuros investigadores y opiniones variadas sobre la formación para la salida laboral, que subrayan la complejidad de estas experiencias. Se resalta la gestión del Departamento en el acompañamiento por las licenciaturas, pero se evidencia la necesidad de un trabajo continuo en vistas a mejorar aspectos cruciales. Asimismo, se enfatiza la importancia de comprender el plan de estudios para navegar por los momentos clave de las licenciaturas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533024911687680 |
score |
12.493442 |