Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)

Autores
Legarralde, Martín Roberto; Cotignola, Mariela Lorena; Margueliche, Juan Cruz Ramón
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas. En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63746

id SEDICI_b4cbc1f1c0ac57356ad35297d24a7c4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63746
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)Legarralde, Martín RobertoCotignola, Mariela LorenaMargueliche, Juan Cruz RamónTrabajo Socialtrayectorias académicasexperiencias estudiantilessaberes docentesEl objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas. En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.Facultad de Trabajo Social2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63746spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63746Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:30.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
spellingShingle Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
Legarralde, Martín Roberto
Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
title_short Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_full Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_fullStr Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
title_sort Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de La Educación (2014-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author Legarralde, Martín Roberto
author_facet Legarralde, Martín Roberto
Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_role author
author2 Cotignola, Mariela Lorena
Margueliche, Juan Cruz Ramón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
topic Trabajo Social
trayectorias académicas
experiencias estudiantiles
saberes docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas. En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.
Eje Educación-GT4: Debates en torno a las políticas y acciones de ingreso, permanencia, inclusión y egreso universitario.
Facultad de Trabajo Social
description El objetivo general del trabajo fue abordar las trayectorias de los alumnos en la educación superior universitaria como objeto de investigación. Nos enfocamos en indagar las trayectorias académicas reales de los estudiantes pertenecientes a las cohortes de ingreso de los años 2014, 2015 y 2016 a las carreras de la FaHCE. A partir de esta decisión nos propusimos caracterizar las experiencias estudiantiles situadas dando cuenta del proceso de constitución del lazo académico a partir de su recorrido y desempeño en las carreras de grados tomando en cuenta también las prácticas espaciales desplegadas en el marco universitario y extra-universitario. También consideramos importante reconocer los saberes docentes que se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorecen trayectorias estudiantiles más continuadas. En este marco, el problema inicialmente formulado nos permitió desagregar en distintas preguntas de investigación ligadas a los tres ejes temáticos antes mencionados: ¿Cómo son las trayectorias típicas de los estudiantes de la FaHCE? ¿Qué indicadores permitirían describirlas con mayor precisión? ¿Cuáles son los aportes, limitaciones y críticas que presentan los indicadores disponibles y de mayor circulación? ¿Cuáles son los atributos que caracterizan las experiencias de los estudiantes en el marco de esas trayectorias? ¿De qué modo habitan los estudiantes el espacio de la Facultad? ¿Cómo llegan a apropiarse del espacio, afiliarse a la institución y constituir un lazo académico estable? ¿Qué contrastes y continuidades presentan estas modalidades en relación con otros espacios, territorios y recorridos? ¿Cómo se construye la relación entre el saber docente, los materiales curriculares y las características actuales de los estudiantes en nuestras universidades? A continuación desarrollaremos una síntesis y descripción de los tres ejes trabajados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63746
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615957512716288
score 13.070432