"Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios

Autores
Rey Menini, María Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reinoso, María del Carmen
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas "Mochiteca" que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la "Mochiteca" a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
Fil: Rey Menini, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2295

id MemAca_208e6b50e586f9403028e255fb5c60dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2295
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios Rey Menini, María ElenaEducaciónEn este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas "Mochiteca" que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la "Mochiteca" a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.Fil: Rey Menini, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Reinoso, María del Carmen2021-09-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2295/te.2295.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2295Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:18.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
spellingShingle "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
Rey Menini, María Elena
Educación
title_short "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_full "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_fullStr "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_full_unstemmed "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
title_sort "Mochiteca" : Biblioteca de las maestras y los maestros comunitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Rey Menini, María Elena
author Rey Menini, María Elena
author_facet Rey Menini, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reinoso, María del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas "Mochiteca" que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la "Mochiteca" a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
Fil: Rey Menini, María Elena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo nos proponemos analizar el corpus de textos literarios seleccionados para una propuesta de bibliotecas comunitarias denominadas "Mochiteca" que se entregan al Programa Maestro Comunitario (PMC) perteneciente al Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay. El PMC como parte del Programa de Lectura y Escritura en Español (en adelante Prolee tiene como propósito promover prácticas de lectura de literatura infantil domiciliarias, contribuir al acceso y la circulación de la cultura escrita a través de la lectura, y la escritura, con el fin de disminuir los niveles de exclusión de los niños, las niñas y sus familias. Este programa inicia sus acciones en el año 2005 en escuelas públicas de contexto desfavorable con el propósito de revertir la situación de repetición y ausentismo que incide en la desvinculación escolar. En este sentido, una de sus líneas de trabajo se refiere a la implementación de estrategias de alfabetización comunitaria con el propósito de garantizar mejoras en las trayectorias educativas, busca incrementar la presencia de la escuela en el hogar y en la comunidad y en este contexto surge el trabajo con las Mochitecas. (Prolee, 2019) El interés principal de nuestro trabajo es analizar el corpus literario de la "Mochiteca" a partir de una primera mirada sobre los criterios más generales referidos a la cantidad de ejemplares y los sentidos de la calidad literaria, y luego, nos detenemos en criterios más puntuales de dicha selección: los géneros y subgéneros y así como los tópicos que recorren en vinculación con la novedad temática que presentan los cuentos. Asimismo, nos detenemos a analizar las omisiones o ausencias que la Mochiteca no contempla. En el recorrido presentamos algunas conceptualizaciones acerca de la literatura en la escuela y en la comunidad y en particular abordamos el tema de las bibliotecas y la organización de estas en las aulas y las comunidades. Mencionamos las intervenciones estatales de provisión de libros en contextos escolares destacando aquellas impulsadas desde Prolee. Con relación al proyecto Mochiteca se detallan los objetivos que persigue, la organización, así como las propuestas de lectura y escritura que junto con los libros constituyen algunas líneas de acción de PMC. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que pueden resultar potentes para compartir con los colectivos docentes comunitarios que cuentan con esta biblioteca.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2295/te.2295.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2295/te.2295.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616530235490304
score 13.070432